Viajeros del Océano

Estado

Ejecutado

Los desechos marinos pueden permanecer en el océano durante largos períodos de tiempo. Mientras están en el mar, puede convertirse en el hábitat de una variedad de organismos marinos, como algas, picorocos y percebes. A medida que las corrientes oceánicas mueven la basura, algunos de los desechos (y cualquier organismo que pueda estar viviendo en ellos) pueden terminar lejos de donde ingresaron inicialmente al océano. Esto brinda oportunidades para que algunos de esos organismos viajen lejos de sus áreas de distribución nativas y se vuelvan potencialmente invasivos cuando lleguen a una nueva ubicación. Al comprender las formas en que los desechos marinos pueden transportar organismos, podemos predecir y mitigar mejor sus impactos.

El proyecto Viajeros del Océano involucra a investigadores(as) y voluntarios(as) de todo el mundo, y con su ayuda se busca responder al menos tres preguntas:

  1. ¿Cuánta de la basura marina en las playas llega de otros lugares?
  2. ¿Cuántos y qué tipos de organismos se transportan en la basura marina?
  3. ¿Cómo varía la cantidad de basura y epibiontes en las playas alrededor del mundo?

Resultados del Proyecto

Este proyecto se encuentra en ejecución hasta diciembre 2022, por lo que se convoca a voluntarios, voluntarias, científicos y científicas de todo el mundo para que vayan a su playa más cercana y puedan muestrear, a través de una metodología estandarizada, la basura marina de su localidad e identificar si esta tiene epibiontes asociados.

Con los resultados obtenidos de este esfuerzo mundial, se espera comprender mejor los patrones de la basura marina que se encuentran en las playas y las posibles especies invasoras que podrían transportar. De esta manera, se dispondrá de información científica para promover instancias de mejora y prevención de los impactos negativos de la basura marina y los epibiontes invasores.

Además, se espera que los resultados obtenidos representen una alerta a las personas generando conciencia en torno a la basura en las playas. Por otro lado, se pretende disponer de información científica a las autoridades tomadoras de decisiones, ya que en cada una de las 200 playas muestreadas hasta el 22 de noviembre de 2022 se ha recolectado basura marina. Esta información puede ser una base para buscar nuevas alternativas de regulación en esta materia.

Medidas de Éxito

El proyecto Viajeros del Océano es un esfuerzo a nivel mundial. La toma de datos en terreno es muy importante, y nuestros voluntarios y voluntarias la deben realizar según una metodología estandarizada. Para asegurar que las personas la puedan implementar sin problemas, se realizan capacitaciones virtuales en inglés y español todas las semanas. Un indicador del éxito de esta investigación es que las personas capacitadas realicen el muestreo y envíen sus datos de manera correcta.

Por otro lado, hasta la fecha se han muestreado más de 200 playas y el número sigue aumentando día a día. Con la información recolectada por nuestros voluntarios y voluntarias esperamos tener los datos suficientes para poder determinar: (i) cuánta de la basura marina que está en las costas del mundo proviene de otros lugares, (ii) cuáles son los tipos de organismos que son trasportados en la basura marina, y (iii) cómo varía la cantidad de basura marina y epibiontes que hay en las playas del mundo.

Se pueden seguir los resultados preliminares de esta investigación aquí. Diariamente se actualiza la cantidad de playas muestreadas en todo el planeta.

Organización a Cargo del Proyecto

Científicos de la Basura

Socios

Universidad Católica del Norte, Smithsonian Environmental Research Center, MarineGEO program, OSEAN Research Institute, Metrology for Integrated Marine Management and Knowledge-Transfer Network (MINKE), Galapagos Conservation Trust (GCT), Associaçao Portuguesa do Lixo Marinho (APLM), Pacific Plastics: Science to Solutions, University of Exeter (PPSS), Fundación VALVE, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).

Financiadores

Smithsonian Environmental Research Center, Metrology for Integrated Marine Management and Knowledge-Transfer Network (MINKE), Galapagos Conservation Trust (GCT), Pacific Plastics: Science to Solutions, University of Exeter (PPSS).

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

1 de Julio 2022 al 31 de diciembre 2022.

Región

Investigación realizada con escolares, docentes, voluntarias(os) y científicas(os) que participan desde países de todo el mundo. Coordinado desde Coquimbo, Chile.

Ubicación

La investigación Viajeros del Océano se desarrolla en playas de arena de todo el mundo.

Desafíos

El mayor desafío es motivar y promover la participación de voluntarios y voluntarias en todo el mundo para que puedan ir a la playa a realizar el muestreo. Sumado a eso, la coordinación y seguimiento a las personas es esencial para poder cumplir con todo el proceso de captación, capacitación, recepción de datos y resolución de dudas, en el caso que sea necesario.

Si bien el proyecto cuenta con una Red Internacional de docentes y colaboradores a nivel latinoamericano, captar nuevas personas voluntarias en los demás países y continentes ha sido un desafío importante (35 países) que ha sido ejecutado a lo largo de toda la investigación. Además, es necesario adaptarse al contexto socio-ambiental de cada uno de los países en los que se está promoviendo el muestreo.

Necesidades

El proyecto se encuentra en su última etapa, por lo que se invita a todas las personas que viven cerca de la playa y/o que tienen interés en el mar para que sean parte de esta investigación a nivel mundial, pudiendo contribuir al conocimiento de la basura marina de su localidad. Para más información e inscripción, pincha aquí.

Otra necesidad es poder llegar con los resultados de esta investigación a la mayor cantidad de personas, incluidos ciudadanos, escolares y tomadores de decisiones, y así comunicar las principales conclusiones respecto al problema de la basura en las playas de Chile y del mundo.

Contacto

Jostein Baeza – Coordinador programa Científicos de la Basura

cientificosdelabasura@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

En ejecución

Conservación y restauración del humedal La Laguna – Estero Catapilco

OBC Chinchimén

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Día de la Gaviota

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)