Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón

Crédito: Geraldine Holtmann.

Estado

En ejecución

El proyecto busca promover la conservación y puesta en valor del humedal El Culebrón mediante el diseño e implementación de un programa de monitoreo ambiental con la comunidad escolar. Se realizará un ciclo de actividades de indagación científica y educación ambiental a través del reconocimiento del ecosistema costero mediante el uso de metodologías científicas de muestreo y obtención de datos de importancia ecológica: fauna (aves y reptiles), vegetación, parámetros físico-químicos y microbiología del cuerpo de agua.

Además, se llevará a cabo un monitoreo y catastro de las principales amenazas asociadas a acciones humanas que se observan en el humedal. El proyecto contempla las siguientes etapas:

  1. Levantamiento de información de las características biológicas, físico-químicas, microbiológicas y de amenazas en tres sitios de importancia ecológica del humedal.
  2. Procesamiento de datos y análisis de los resultados.
  3. Jornadas de reflexión en la comunidad escolar que permitan obtener conclusiones de relevancia para la conservación.
  4. Comunicación y discusión de los resultados por parte de la comunidad escolar hacia la sociedad civil y tomadores de decisión.
  5. Propuesta de plan de monitoreo sostenido en el tiempo.

Resultados del Proyecto

Se espera una mayor valorización del humedal por parte de los y las estudiantes, además de la adquisición de conocimientos sobre ecología, protección y conservación de humedales costeros urbanos, y el aprendizaje en metodologías de monitoreo científico, pensamiento crítico, herramientas comunicativas y de transferencia de conocimientos.

El proyecto apunta a que las capacidades desarrolladas por los beneficiarios del proyecto permitan replicar y continuar con un programa de monitoreo ambiental a mediano y largo plazo, y que las conclusiones que se puedan desprender a partir del trabajo realizado constituyan un aporte en la toma de decisiones para la conservación. Además, se espera potenciar los vínculos con la academia y la Municipalidad de Coquimbo, posicionando la importancia de implementar un programa de monitoreo continuo y la obtención de datos que indiquen el estado de salud del ecosistema, no solo en el humedal El Culebrón, sino en todos los humedales de la comuna y de la Región de Coquimbo, junto con la necesidad de generar alianzas estratégicas para poder desarrollarlos.

Medidas de Éxito

Las medidas de éxito contemplan contar con la participación continua de al menos 15 estudiantes que obtengan una comprensión integrada del valor del ecosistema y de diversas metodologías de monitoreo científico. Además, con la toma y análisis de datos, se espera obtener resultados y conclusiones que puedan vincularlos con la toma de decisiones para la conservación.

En la línea de las comunicaciones, esperamos desarrollar en los beneficiarios habilidades comunicativas que permitan la transferencia del conocimiento adquirido hacia un público diverso, entre ellas organizaciones ambientales y tomadores de decisiones a nivel local y regional. Un indicador clave de éxito es que la comunidad y los/as tomadores de decisión se involucren con el programa de monitoreo ambiental, asegurando su sostenibilidad a largo plazo y mediante su extensión a otros humedales de la Región de Coquimbo.

Desafíos

Existen diversos desafíos asociados a la ejecución de este proyecto y de otros proyectos que se realizan en el humedal El Culebrón por diversas organizaciones. El nivel de amenazas e impactos, sumado al contexto de alta vulnerabilidad social presente en el humedal, con personas habitando dentro del ecosistema en condiciones de insalubridad, en medio de microbasurales, y con presencia de perros de vida libre, por mencionar algunas problemáticas visibles en el humedal, genera un complejo escenario al planificar las salidas a terreno.

Por otra parte, un desafío común a otros proyectos comunitarios y escolares es promover la motivación y empoderamiento de los/as profesores/as, así como en los/as estudiantes que participan en las actividades, con el fin de que las acciones se mantengan en el tiempo luego de que termine el proyecto.

Finalmente, un objetivo a largo plazo del proyecto es que el programa de monitoreo ambiental desarrollado con la comunidad escolar pueda ser incorporado en el futuro plan de gestión integral que debe elaborarse asociado a la figura de protección “humedal urbano”, la cual se espera que pueda ser obtenida próximamente.

Necesidades

Los ecosistemas costeros como el humedal El Culebrón son zonas de gran valor socio-ecológico, expuestos a una alta tasa de degradación debido al desarrollo urbano no sostenible, el cambio de uso de suelo, la contaminación, entre otras. Sin embargo, no existe una base de datos, o un programa de monitoreo científico continuo que permita conocer el nivel de degradación y de pérdida de servicios ecosistémicos. Este proyecto, aunque constituye un aporte para disminuir la brecha de falta de información pertinente a los humedales urbanos, no es suficiente ante la magnitud de la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y contaminación que estamos enfrentando como sociedad.

Por ello, es necesario que desde los diferentes niveles territoriales e intersectoriales se priorice la implementación de programas de monitoreo científicos y comunitarios continuos en ecosistemas como los humedales costeros. El desarrollo de estos programas permitiría, además de obtener datos para la toma de decisiones, generar aprendizajes sobre el valor del ecosistema, aplicar metodologías estandarizadas que contribuyan a la obtención de datos de valor científico, desarrollar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y la comunicación estratégica, y aportar con la transferencia de conocimientos que permitan mejorar  las estrategias de restauración y conservación de los humedales costeros urbanos de la Región de Coquimbo.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Crédito: Geraldine Holtmann.

Organización a Cargo del Proyecto

ONG Surgencia .

Colaboradores o socios del Proyecto

Colegio del Alba, Municipalidad de Coquimbo, CEAZA y Agrupación Conciencia Ecológica.

Financiadores

Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio de Medio Ambiente.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Junio a Diciembre de 2023.

Región

Región de Coquimbo.

Ubicación

El humedal El Culebrón se localiza en el extremo sur de la Bahía de Coquimbo, dentro del radio urbano, y se considera uno de los humedales con mayor presión antrópica de la Región de Coquimbo. Pese a su patente degradación, este humedal costero aún entrega importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, constituyendo una zona de descanso, alimentación y reproducción de varias especies de aves y reptiles, además de entregar protección ante eventos extremos y ser un lugar de recreación, belleza escénica, educación y un laboratorio natural para la ciencia.

La creciente urbanización, falta de ordenamiento territorial y contaminación, unido a la escasez de datos asociados a un programa de monitoreo ambiental continuo que permita determinar su estado ambiental, pone en riesgo y amenaza la biodiversidad y servicios ecosistémicos del humedal. Esta falta de antecedentes que entreguen información sobre su estado y nivel de degradación dificulta la toma de decisiones vinculadas a su manejo, protección y adaptación al cambio climático. Bajo este contexto, el proyecto espera contribuir con los antecedentes biológicos, ecológicos y ambientales que permitan a los tomadores de decisiones implementar medidas de mitigación, rehabilitación, restauración y conservación del humedal urbano El Culebrón.

Contacto

María Valladares

surgenciaong@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de Coquimbo: del diálogo a la transformación

ONG Surgencia y Territorio Coquimbo

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Ejecutado

Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

En ejecución

Día de la Gaviota

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)