Políticas públicas costero marinas: Curvas de aprendizaje a favor desde California

Estado

En ejecución

Chile se encuentra en una situación similar a como estaba California hace aproximadamente 60 años en cuanto a población, crecimiento económico y desafíos ambientales.

Desde entonces, California ha logrado establecer un exitoso camino al desarrollo sustentable a través de procesos de diálogo transversales, participativos, basados en la ciencia y con integración efectiva de la comunidad. En base al importante historial de relaciones e intercambios entre Chile y California, el Chile California Council (CCC) busca establecer las condiciones habilitantes en Chile para nuevos modelos de trabajo colaborativos entre el sector público, privado, científico y ciudadano, fundamentalmente a través de visibilizar el destacado trabajo científico y territorial de las organizaciones de la sociedad civil que se realiza actualmente a lo largo del territorio de Chile.

Un ejemplo concreto de estos esfuerzos es el Chile California Conservation Exchange (CCCx), encuentro anual anidado en el CCC y que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos entre Chile y California en áreas claves de desarrollo, entre las que destaca fuertemente la conservación y manejo sustentable de recursos y ecosistemas costeros marinos.

Resultados del Proyecto

Los resultados se enfocan en el diseño de un proceso que permita visibilizar el destacado trabajo científico y de organizaciones ciudadanas que se lleva a cabo a lo largo del territorio costero de Chile, con el fin de favorecer la coordinación interministerial para la mejora de instrumentos públicos disponibles en materias regulatorias. A través de estos esfuerzos locales que traen procesos y aprendizajes generados desde las bases del territorio (“bottom-up”), se busca obtener resultados a través de las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

  • Narrativa y Comunicaciones: Crear contenido profundo y conocimiento transferible, para mantener y difundir una narrativa constante, actualizada, relevante y de primera calidad de lo que sucede en las Zonas Costeras de Chile y California. El objetivo es visibilizar el trabajo del los socios estratégicos del CCC, a través de contenido periodístico y académico, vía redes sociales, prensa y página web, que permita ser concreto en articular con los diferentes actores, con el objetivo de aumentar su aplicabilidad.
  • Eventos e instancias de encuentro: Generar puntos de encuentro – conferencias, webinars, encuentros interactivos, mesas grupales entre el sector público y privado, entre otras iniciativas– para mantener a la comunidad del CCC conectada en torno a la Zona Costera, promoviendo la colaboración y visibilizando el talento dentro del ecosistema. El objetivo es que distintos actores claves del sector público, privado, científico, diplomático y sociedad civil puedan interactuar, construir confianzas y procesos de colaboración.
  • Redes: Conectar y articular personas y organizaciones de Chile y California para promover proyectos en beneficio de la Zona Costera. El CCC opera como un puente que facilita la internacionalización y conecta actores que necesitan del otro para crecer. Como organización de carácter neutral, el CCC contribuye a reducir brechas y construir relaciones entre ciudadanos, organizaciones, empresas, gobiernos y comunidades asociadas a distintas áreas de acción.

Medidas de Éxito

  • Visibilización de actores clave trabajando en los territorios costeros de Chile
  • Valorización del conocimiento científico y tradicional para el manejo sustentable de ecosistemas y recursos costeros marinos
  • Fortalecimiento de la coordinación interministerial con la sociedad civil a través de una aproximación desde las bases (“bottom-up”)
  • Articulación de actores de distintos sectores en torno a objetivos de conservación costero marina
  • Desarrollo de instancias de diálogo para la colaboración, tales como el Chile California Conservation Exchange (CCCx) y otras propias dentro del CCC.
  • Apoyar en el establecimiento de las condiciones requeridas para la transferencia efectiva de casos exitosos de conservación costero marina entre Chile y California.
  • Mantener vínculos cercanos y profundos con los Gobiernos de Chile y California, y sus principales entidades públicas y actores relevantes en las áreas de acción.

Organización a Cargo del Proyecto

Chile California Council

Socios

Entidades públicas y privadas de Chile y California

Financiadores

Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, The David & Lucile Packard Foundation y Marisla Foundation

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2019 – 2025/2030

Región

Regiones múltiples

Ubicación

El Chile California Council, a través de su Área de Acción de “Zona Costera”, se enfoca las primeras millas marinas y en la Zona Costera como sistemas interconectados integrados, a lo largo de las distintas regiones de Chile, sobre el cual depende la población de un país costero. Lo anterior es un resultado de la relevancia que tiene la Zona Costera por su defensa natural frente a eventos de cambio climático, por el alto valor de servicios ecosistémicos que entrega debidos a la concentración de biodiversidad, por el espacio crucial de bienestar para la población, por la alta correlación existente entre el tratamiento que se le asigna a la Zona Costera en la felicidad de las personas. Por estas razones, es importante abordar la Zona Costera para disminuir conflictos socio-ambientales a lo largo de Chile.

Desafíos

Los desafíos actuales del CCC son:

  • Lograr construir la voluntad y confianza para presentar mecanismos de consenso basados en ciencia, necesarios para activar procesos efectivos de colaboración y transferencia de conocimientos entre Chile y California en áreas clave de desarrollo, como lo es el manejo sustentable de la Zona Costera.
  • Lograr visibilizar de manera efectiva a los actores clave trabajando por el territorio costero de Chile y poner en valor el conocimiento tradicional y científico que generan con el fin de favorecer un trabajo coordinado con los organismos públicos.
  • Desarrollo de alianzas y fuentes de financiamiento de largo plazo para consolidar estos objetivos y el trabajo organizacional requerido para lograrlo.

Necesidades

  • Sellar alianzas y voluntades de actores clave en el sector público y privado
  • Consolidar fuentes de financiamiento permanentes y de largo plazo
  • Establecer alianzas duraderas y mutuamente beneficiosas con organizaciones relevantes de Chile y California

Contacto

Matías Alcalde

matias.alcalde@chile-california.org

Chile California Council

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Red de reservas costeras

CECPAN

En ejecución

Un santuario para el gaviotín chico en Mejillones

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico

En ejecución

Desalinización de agua de mar para consumo humano

ONG Vigilante Costero

Ejecutado

Pacific Flyway Evaluation

Advanced Conservation Strategies