Arte Ecosensorial: Exploración artística multisensorial y participativa de ecosistemas locales

Estado

En ejecución

El proyecto nace de la necesidad de aportar a la sensibilización y concientización de la comunidad local en torno al patrimonio natural desde la investigación y creación colectiva de las artes visuales.

Como residentes del territorio, las ejecutoras de la iniciativa identificaron que en los últimos años varios ecosistemas locales se han visto fuertemente amenazados por proyectos de desarrollo de diversa clase, principalmente de la industria inmobiliaria y portuaria. Se trata en general de proyectos que atentan directamente contra recursos naturales, culturales, históricos e identitarios de gran valor que debieran protegerse y preservarse para el bienestar sociocultural de estas localidades. A la fecha, diversas organizaciones locales se han activado para la defensa de estos territorios, por lo que esta iniciativa representa un aporte para poder implementar una mirada y exploración desde las artes visuales que apoye a la sensibilización de la comunidad y a la identificación sensorial de los ecosistemas identificados.

Resultados del Proyecto

El proyecto busca generar una exploración artística multisensorial, como las experiencias plástico-visuales-sensoriales que emanan de ejercicios que implican los sentidos (oído, vista, olfato, tacto, gusto, sentido de espacialidad), pero llevadas a experiencias de valoración del entorno y la biodiversidad que se presenta en estos ecosistemas, donde es posible identificar su vegetación silvestre, flora y fauna nativa e introducida, y las interrelaciones territoriales que en ellos se dan. Este marco conceptual generará el foco a estudiar y profundizar para la producción de una obra autoral que vincule los conceptos descritos y que propone, desde el arte relacional, la activación de los públicos como co-creadores, propiciando la participación activa y la democracia cultural.

Otro objetivo es vincular a la comunidad con los ecosistemas naturales y su biodiversidad desde nuevos paradigmas, promoviendo la importancia de su preservación, además de proveer y diseñar actividades artístico – sensoriales junto a sus metodologías para replicar las acciones en otros territorios. En esta segunda fase del proyecto, se trabajará en la exposición de los resultados de los talleres, que estarán alojados en el sitio web del proyecto.

Medidas de Éxito

Algunos indicadores que se establecieron para medir el impacto del proyecto se relacionan con la participación diversas organizaciones territoriales y ONGs, personas independientes, y los resultados que arrojarán las tablas de satisfacción. También se considerará dentro de las medidas de éxito el alcance que se logre mediante la divulgación de la iniciativa por distintos canales.

Desafíos

Uno de los grandes desafíos se vincula con seguir siendo una herramienta capaz e conectar a diversos actores con los ecosistemas, hacerlos explorar desde nuevos paradigmas los hábitats, generando nuevos sentires. También representará un desafío habilitar mediante una plataforma web una cartografía del litoral central que permita visualizar y articular los distintos agentes socioambientales locales, implementando una sección colaborativa e inclusiva.

Necesidades

Vincularse aún más con las acciones locales, y llevar las actividades a otros públicos, ya sea clubes de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, quienes muchas veces ven disminuidas sus posibilidades de acercarse de alguna forma a las áreas naturales, ya que dependen mucho de la infraestructura y accesos que estos espacios puedan tener.

Personas a Cargo del Proyecto

Jocelyn Rodríguez Droguett y Ana Laura Galarza.

Socios

ONG Ojos de MarFundación Tunquén SustentableDefensa Punta FraileONG Humedal CórdovaFundación Territorio Costero.

Financiadores

Fondart Regional de Creación Artística y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022-2024.

Región

Valparaíso.

Ubicación

El proyecto se desarrolla en la Provincia de San Antonio, abarcando desde Santo Domingo a Tunquén, presentando una rica variedad de entornos entre playas, humedales y quebradas al interior de zonas rurales donde crece flora nativa y bosque esclerófilo. De este modo, la iniciativa trabaja con ecosistemas de la Provincia que aún no poseen protección oficial por lo que se encuentran en riesgo y que contienen una diversidad ecológico-natural de importancia a preservar. Estos ecosistemas son: Humedal Ojos de Mar (San Antonio), Campo Dunar Gota de Leche (Las Cruces – El Tabo), Humedal El Membrillo (Algarrobo), Campo Dunar y Humedal de Tunquén (Casablanca y Algarrobo), y Humedal de Córdova (El Tabo y El Quisco).

Contacto

Liliana Plaza Cancino

ArteEcoSensorial@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Nuestras manos, sus alas

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Parque Humedal Río Maipo

Fundación Cosmos

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Programa de educación ambiental: valoremos el Santuario de la bahía de Tongoy

Fundación Proyecto Adelaida

Ejecutado

Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de Coquimbo: del diálogo a la transformación

ONG Surgencia y Territorio Coquimbo