Parley Chile

Estado

En ejecución

Parley for the Oceans aborda las principales amenazas a nuestros océanos, el ecosistema más importante de nuestro planeta. Creemos que el poder del cambio está en manos del consumidor -siempre que haya una opción- y consideramos que dar forma a esta nueva mentalidad del consumidor depende de las industrias creativas. Artistas, músicos, diseñadores, actores, directores, escritores, codificadores, arquitectos, inventores y científicos tenemos las herramientas para moldear la realidad que habitamos buscando desarrollar modelos de negocios alternativos y productos eco innovadores que brinden a los consumidores una opción cotidiana que permita contribuir a la protección de nuestros océanos.

Para tener éxito debemos encontrar formas de sincronizar el sistema económico de la humanidad con el ecosistema de la naturaleza. Y hacer que sea más lucrativo proteger los océanos que destruirlos. Parley está diseñado para acelerar un proceso de cambio que ya está en marcha. Ningún otro gran movimiento se ha desarrollado más rápido que la causa medioambiental. Queremos asegurarnos de ser lo suficientemente rápidos para cumplir con la fecha límite y dar un golpe de timón antes de perder un tesoro único que recién comenzamos a explorar y todavía no entendemos realmente: el fantástico universo azul.

Resultados del Proyecto

El gran desafío es recuperar el plástico flotante del mar abierto y sus costas, donde la mayoría de los desechos de este tipo se han descompuesto en trozos pequeños de 1/4 de pulgada o menos, y están esparcidos en áreas enormes en las que no son fácilmente visibles o recolectados. En ciertos entornos resulta complejo recoger el plástico sin dañar a los peces y otras especies marinas. Sin embargo, la realidad es que apenas una pequeña parte del plástico está en la superficie; la mayoría se hunde hasta encontrar refugio en el fondo del océano. Frente a esta problemática, una gran cantidad de estos desechos plásticos se está recuperando allí donde opera la Red Global de Limpiezas de Playas que Parley lidera. Pero esto es simplemente una parte de la solución: para acabar con la contaminación plástica para siempre tenemos que ir más allá y crear nuevos materiales que puedan reemplazarlo.

Medidas de Éxito

Cada una de nuestras acciones son cuantificadas y registradas con el objetivo de aportar en estrategias, estadísticas y soluciones. Actualmente, en nuestros primeros tres años de exploración, hemos logrado limpiar más de 3 millones de metros cuadrados de playa, un trabajo que ha implicado la realización de 180 limpiezas en terreno y la participación de 5000 voluntarios. Si estos números aumentan nuestro trabajo alcanzará un éxito mayor y podría permitir que nuestro equipo siga creciendo para aumentar la conciencia medioambiental y marina del país.

Organización a Cargo del Proyecto

Parley for the Oceans

Financiadores

Público / Privado

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2017 – 2050

Región

Regiones múltiples

Ubicación

Parley for the Oceans es la red global donde creadores, pensadores y líderes generan conciencia sobre la belleza y la fragilidad de nuestros océanos, y colaboran en proyectos que pueden poner fin a su destrucción.

Desafíos

Implementar la estrategia A.I.R. (Avoid, Intercept, Redesign; Evitar, Interceptar, Rediseñar, en español) de Parley en Chile para luchar contra la contaminación marina. El plástico es una falla de diseño. Una vez producido, nunca desaparece y una gran cantidad ingresa a diario en los océanos. La falta de imaginación nos metió en este lío. La creatividad y la colaboración pueden guiarnos. Para hacer frente a la creciente amenaza de la contaminación por plásticos marinos, Parley for the Oceans diseñó una estrategia que se puede escalar a los hogares, gobiernos y corporaciones, y que también involucra a las industrias creativas que moldean la realidad que habitamos. Basado en tres pilares clave de acción, Parley A.I.R. es una invitación a ser dueño de su rol en el movimiento y búsqueda de las soluciones.

Necesidades

Si no logramos detener la contaminación de nuestros océanos, nos enfrentaremos a la posible extinción de muchas especies de vida marina y a la interrupción de todo el ecosistema. También ponemos en riesgo la salud de la humanidad; debemos interrumpir el ciclo.

Contacto

Rodrigo Farías

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Conservación y restauración del humedal La Laguna – Estero Catapilco

OBC Chinchimén

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Monitoreo comunitario del paisaje costero de la comuna de El Tabo

Corporación de Desarrollo Momentum

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta

Fundación Humboldti