Las fuentes y el impacto de la contaminación plástica en los lobos marinos fino austral en la Patagonia chilena

Estado

En ejecución

La contaminación plástica es una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos. Aunque se han hecho grandes esfuerzos para rastrear y medir la contaminación plástica en los ecosistemas del hemisferio norte, se sabe poco sobre el impacto antropogénico en los océanos del hemisferio sur. La isla de Guafo es un remoto ecosistema altamente productivo ubicado en la Patagonia del Pacífico Norte, donde hemos detectado altos niveles de contaminación plástica en las zonas de reproducción de aves marinas, leones marinos y focas peleteras. Nuestro objetivo es clasificar y rastrear el origen y los efectos de la contaminación por macro y microplástico en la población reproductiva de lobo fino austral (Arctocephalus australis australis; LFA). Así, proponiendo a esta especie (y el grupo de pinnípedos) como centinela de la contaminación plástica (tanto micro como macro), no solo a nivel nacional sino que a nivel global.

Resultados del Proyecto

Hemos reportado ~100 elementos de basura marina (>50% plásticos) que llegan a isla Guafo anualmente, de los cuales ~60% es arrastrado por las mareas y reemplazado cada año por “nueva basura”. Esto se ha visto relacionado con la actividad humana cerca a la isla (pesca artesanal e industrial, y buques de carga). Cada año se han observado de 1 a 2 individuos enredados en macro plásticos (juveniles y hembras adultas), lo que matemáticamente ha demostrado ser un problema a largo plazo, ya que las muerte de hembras adultas afecta directamente al nacimiento y crianza de las nuevas generaciones. Junto con esto, hemos detectado la ingesta de microplásticos y microfibras por primera vez en pinnípedos, en la dieta de esta especie. Se comparó con otras colonias a lo largo de la costa Peruana-Chilena, encontrando microplásticos (en especial microfibras) en todas las poblaciones en estudio. Esto nos sugiere una concentración en la dieta mediada por sus distribución y corrientes marinas. Junto a esta información se ha hecho un metaanálisis para comparar el número de enredos en pinnípedos a nivel mundial, observando una relación directa con las corrientes marinas. Estos resultados nos sugieren que los pinnípedos son centinelas para detectar la contaminación plástica.

Medidas de Éxito

Organización a Cargo del Proyecto

Guafo Island Science

Socios

Mauricio Seguel, Héctor Pavés, Josefina Gutiérrez, Felipe Montalva, Cristóbal Galbán

Financiadores

UNAB, The Rufford Foundation (Small grant, ID: 18815-1)

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2013 – 2021

Región

Región de los Lagos (X)

Ubicación

Isla Guafo, al sur de Chiloé, se caracteriza no solo por su falta de humanos, sino por tener una increíble biodiversidad de mamíferos marinos, como ballenas jorobada, franca austral, azul, fin, cachalotes, delfines austral, nariz de botella y orcas, chungungos, lobos marinos comunes, fino subantártico y con la lobera reproductiva más grande e importante de Chile de lobo fino austral (Arctocephaus australis australis). También, posee la colonia reproductiva reportada más grande de fardela negra (Puffinus griseus), la cual convive con varias otras especies, como las fardelas de vientre blanco y negra grande; petreles gigante antártico, gigante subantártico, plateado, moteado y azulado; albatros errantes, real del sur, real del norte, de ceja negra y de frente blanca; y buitres de cabeza roja y negra. Siendo un “Hotspot” de biodiversidad importante no sólo para Chile, sino el mundo.

Desafíos

Actualmente isla Guafo fue vendida a un particular, por ende el destino de este hotspot de biodiversidad, y la población reproductiva más grande e importante de Chile para la especie de lobo fino austral, está a la merced de la voluntad del dueño de la isla.

La falta de fondos disponibles para la investigación, conservación y protección de la isla limitan el avance del conocimiento para velar por las especies que allí conviven.

Aún falta generar conciencia y conocimiento de esta isla, un lugar con bosques y fauna que nunca ha conocido al ser humano.

Necesidades

Aún se necesitan más estudios a largo plazo para determinar el impacto a corto plazo de los plásticos en esta especie. Especialmente cuando se trata de microplásticos, ya que aún no se ha podido demostrar un efecto en la salud de los mamíferos marinos a nivel individual. Sin embargo, los estudios en organismos más pequeños y/o simples apuntan a que no serían inocuos para ningún ser vivo. Así mismo, el incrementar el número de años de muestreo y los estudios en esta población, nos permitiría no solo entender que pasaría en la isla, sino utilizar a los pinnípedos y estas metodologías para entender qué sucede en otras zonas de importancia para la conservación en el resto del mundo.

Contacto

Diego Pérez

diegojoaquin.p@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura

En ejecución

Raya Águila

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

En ejecución

Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Universidad de Valparaíso

Ejecutado

Vecindario Humboldt

Fundación Humboldti