Manifiesto de Intención Parque Punta de Lobos – Juegos Panamericanos Santiago 2023

Por Equipo Parque Punta de Lobos

Comprendiendo la importancia y el valioso aporte que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 generan en nuestra comuna, el Parque Punta de Lobos tiene la clara intención de contribuir con su ejecución disponiendo del espacio, considerando siempre que este evento fue solicitado y gestionado desde las autoridades locales y miembros de la comunidad del surf.

Manifestamos nuestro apoyo, colaboración y disposición de trabajo, sin perder de vista nuestros principios como proyecto de conservación y protección del borde costero, buscando soluciones que potencien y no afecten al trabajo realizado durante años.

El rol del Parque Punta de Lobos en el evento

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo en todo Punta de Lobos y el rol del Parque dentro del evento es exclusivamente disponer del espacio para la realización de las competencias (infraestructuras y espectadores) resguardando su cuidado. La organización, planificación y producción del evento son de exclusiva responsabilidad de la Corporación Santiago 2023.

Por solicitud de Santiago 2023 el espacio del Parque está disponible desde el 22 de septiembre para el comienzo del montaje de sus estructuras. El acceso al parque se mantendrá con normalidad, a excepción de las fechas de competencia.

Solicitudes realizadas inicialmente por parte del Parque Punta de Lobos hacia Santiago 2023

  • Delimitación de zonas de restauración ecológica protegida y acantilados.
  • Evitar plásticos de un solo uso, medición de impacto ambiental y gestión general de residuos.
  • Consideración de la comunidad local en la planificación.
  • Gestión vial y planes de mitigación para congestión vehicular.
  • Restauración de potenciales daños (Garantía).

El cumplimiento de las solicitudes es responsabilidad de los encargados del evento.

Aforos y entradas

Desde la Corporación Santiago 2023 establecieron que al ser un evento deportivo olímpico debían cumplir normas de esta índole. Una de ellas, es que las competencias deben desarrollarse en espacios cerrados y con aforo restringido. Entendemos que este tipo de medidas ayudan al resguardo de la seguridad de las personas y del lugar. Sin embargo, solicitamos que las entradas fueran gratuitas, en concordancia con nuestro principio de libre acceso a Punta de Lobos.

La determinación de la cantidad de aforo ha sido definida exclusivamente por parte de Santiago 2023.

Uso del espacio y aporte

Este tipo de eventos en sedes de características similares (lagunas, estadios, gimnasios) generan mejoras a de infraestructura, por lo cual hemos solicitado lo mismo para el Parque Punta de Lobos.

El 100% de los aportes recibidos están siendo destinados para mejoras de infraestructura a nivel de mantención de los senderos, habilitación de miradores, mejoramiento de accesos al mar (bajada a Los Morros) e instalación de elementos de seguridad del parque. Es decir, los aportes son utilizados en beneficio de todos quienes disfrutan el parque. No se usará ningún fondo para gastos operacionales o administrativos de la Corporación Parque Punta de Lobos.

Preocupaciones actuales

Nuestra preocupación por el cuidado de la zona costera es completa, es decir, no solo del terreno de lo que hoy es Parque, sino que nos preocupa también lo que pasará en la playa, en los otros sectores de Punta de Lobos y en la comuna en general.

Manifestamos nuestra especial preocupación en lo que sucederá fuera de la “Sede” o “Venue” como se refiere al espacio cerrado de los Juegos Panamericanos. Lamentablemente, la producción del evento no considera estrategias de cuidado para lo que ocurra en los espacios colindantes (playa, accesos, etc.).

Lamentamos, además, que poca gente de la comunidad pichilemina logró conseguir entradas para el evento debido al sistema de tickets.

Soluciones a nuestro alcance

Estamos trabajando con autoridades locales para ver soluciones relacionadas a la seguridad de las personas y del ecosistema fuera de la “sede” (Parque), resguardando los acantilados, servicios de baños y atención especial en términos de limpieza de nuestras playas. Se necesitará apoyo de voluntariado para esto.

Solicitamos a Santiago 2023 entradas extra para la comunidad pichilemina y que sean administradas desde la Municipalidad de Pichilemu.

Conclusión

Creemos que los Juegos Panamericanos son un aporte positivo para la comuna de Pichilemu, queremos que cuiden tanto nuestros espacios naturales como a sus habitantes y comunidad.

Esperamos que este tipo de experiencia nos haga crecer y aprender como cohabitantes de este espacio, y permita mostrar la belleza y autenticidad de nuestro querido Pichilemu, de nuestra región de O’Higgins y de nuestro Chile.

Vienen semanas donde sucederán muchas cosas en nuestro querido Pichilemu, por lo que hacemos un llamado a colaborar y trabajar para que esto nos unifique como comunidad, esperando que sea una linda celebración deportiva.

Compartir

Más columnas

de opinión

26 de diciembre, 2023

Veranistas y encuentros con fauna silvestre ¿qué hacer?

Por Diego Sepúlveda Martínez

08 de septiembre, 2021

Algas: centinelas de la contaminación antrópica y la salud de los ecosistemas marinos

Por Loretto Contreras Porcia

28 de noviembre, 2020

Aplicación del conocimiento ecológico tradicional en Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Javier Naretto

11 de diciembre, 2023

¿Quiénes son los changos?

Por Ignacio Herrera Olguín

10 de agosto, 2021

Vinculación entre la ciencia, el Estado y privados para desarrollar iniciativas de conservación y sustentabilidad

Por Alberto Rivera