Creando conciencia entre veraneantes

Pollos de Gaviotín Chico.

Por Sylvia Hernández Aquez

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico

La temporada estival constituye un importante momento para la visita de aves migratorias y también una época relevante para la reproducción de aves residentes. Entre septiembre y marzo aves como el gaviotín chico, el pilpilén común, el chorlo nevado y en ocasiones la gaviota garuma utilizan la playa y la planicie costera para instalar sus nidos, lo que les permite tener acceso rápido a la comida que extraen del mar y un recorrido corto para cuidar sus nidos y alimentar a sus polluelos durante la crianza.

Con la llegada del verano, las intensas temperaturas y las vacaciones, los veraneantes también comienzan a llegar a las playas y a disfrutar de las olas, la arena y la familia. Por esta razón, se hace muy importante que los visitantes estén informados acerca de la importancia que tienen las playas para estas aves, y cómo pueden colaborar con el cuidado de su hábitat, sus nidos y crías. Es por ello que cada verano se realizan distintas actividades de difusión para entregar información en playas y zonas aledañas, con especial énfasis en los sitios de nidificación del gaviotín chico (Sternula lorata), especie en peligro de extinción.

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico junto a otras instituciones y organizaciones sociales desarrollan las campañas “Cuidado, Aves Nidificando” y “Playas sin Autos”, las cuales buscan generar conciencia entre los usuarios de la costa. Carabineros, Armada, Municipalidad y voluntarios y voluntarias de Amigos de las Aves de Mejillones visitan las playas dando a conocer el ciclo reproductivo de estas aves y realizando labores de fiscalización.

Los nidos de estas especies son una simple oquedad en la arena. Sus huevos y pollos se camuflan con el entorno para evadir depredadores como zorros, perros y aves rapaces. Lamentablemente, este camuflaje provoca también que las personas no los detecten y pasen desapercibidos, con el riego de ser destruidos.

Los guardafaunas y voluntarios conversan con las personas y entregan información y volantes educando sobre cómo cuidar este hábitat. Como no existe delimitación de las zonas de anidación ni áreas protegidas en las playas, se instalan señaléticas en los sectores de mayor presencia de nidos, advirtiendo así a los visitantes sobre la presencia de estas aves.

Dada la cantidad de personas que visitan las playas, los esfuerzos se focalizan en campistas, vehículos motorizados y aquellos que pasean con mascotas, ya que son los que podrían afectar mayormente a las aves. Como material de educación se utilizan señuelos, figuras de adultos y huevos, y réplicas de 3 especies, lo que fortalece el vínculo entre las personas y las aves, y ayudan a su reconocimiento.

Es muy importante tener claro cuáles son las amenazas específicas de cada sitio para de esta manera entregar mensajes claros y directos. La campaña “Cuidado, Aves Nidificando”, pretende evitar que las personas que llegan a encontrar un polluelo o un huevo lo “rescaten” creyendo que están ayudando, ya que finalmente lo alejan de sus padres, imposibilitando que puedan terminar su ciclo de crianza.

En tanto, la campaña “Playas sin autos”, ejecutada por “Amigos de las aves” e impulsada por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), busca evitar que los vehículos ingresen a las playas donde nidifican estas especies, pudiendo eventualmente aplastar huevos y pollos. También se realiza difusión directa a los vehículos en las carreteras, sensibilizando sobre la velocidad de tránsito por estos sectores, ya que muchos polluelos atraviesan las rutas y son atropellados.

Pese a que se trata de amenazas que ponen en serio riesgo la reproducción de estas especies, lo cierto es que con acciones muy simples podemos contribuir para ser parte del cuidado y protección del medio ambiente y su biodiversidad:

  • Si vez un pollo, obsérvalo de lejos y no lo tomes. Está en su hábitat natural y depende de sus padres para sobrevivir.
  • Si encuentras un pollo o ave herida, primero asegúrate que necesita ayuda, contáctate con nosotros por WhatsApp (+569 9538 2810) y podremos ayudarte con información y si es necesario llevarlo a un centro de rescate. Evita alimentarlo, y si es posible, déjalo en una caja con orificios que permitan su respiración.
  • Averigua si el lugar que escogiste para acampar o ir a la playa tiene presencia de aves o nidos, detente a observar un momento.
  • Si vas a acampar evita llegar de noche. Hazlo de día, de tal manera que puedas observar por donde caminas y donde pondrás tu carpa, revisando el sector donde te instalaras.
  • No lleves a tu mascota a la playa, y si lo haces, mantenla a tu lado todo el tiempo, ojalá amarrada.
  • Llévate tu basura y deposítala en receptáculos con tapas. Así evitarás que perros o jotes se acerquen a ella y la distribuyan por la playa.
  • No ingreses a la playa con tu vehículo, podrías atropellar un pollo o aplastar un nido.
  • Transita a baja velocidad por senderos y caminos habilitados.
  • Ayúdanos compartiendo este mensaje con tu familia, amigos y conocidos.

Huevos de pilpilén común.

Pollos de pilpilén común en el Barrio Industrial.

Pollos de Gaviotín Chico.

Biografía

Sylvia Hernández Aquez es geógrafa, directora ejecutiva y jefa de áreas protegidas y guardafaunas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico. Lleva 10 años trabajando en planificación estratégica y planes de manejo, proyectos de investigación y estudios científicos sobre distribución y población del gaviotín chico, restauración de hábitat degradados, y manejo y control de amenazas para la fauna.

En el ámbito territorial, posee experiencia en el uso y aplicación de (IPT) instrumentos de planificación asociados a la conservación, manejo de herramientas de información geográfica (SIG) y base de datos. En el ámbito de la educación ambiental ha participado en la elaboración de programas informales de educación ambiental orientados al involucramiento comunitario.

Inició su vida profesional siendo parte del Programa Servicio País en Tocopilla, en el año 2007.

shernandez@gaviotinchico.cl

Compartir

Más columnas

de opinión

26 de diciembre, 2023

Veranistas y encuentros con fauna silvestre ¿qué hacer?

Por Diego Sepúlveda Martínez

17 de febrero, 2023

Fragatas portuguesas: ¿Y si llegaron para quedarse?

Por Javiera Espinoza Jara

03 de mayo, 2022

¿Cómo generamos comunidad por la acción climática?

Por Liliana Plaza Cancino

04 de noviembre, 2021

Día de la Fauna Chilena: acercando el asombroso mundo de las especies nativas

Por Carolina Saavedra

05 de septiembre, 2020

Soluciones Costeras para la conservación y la resiliencia en la costa del Pacífico

Osvel Hinojosa Huerta