Anacleta: la pilpilén que transforma la basura en arte y conciencia ambiental

Por Liliana Plaza Cancino

ONG Ojos de Mar

La ONG Ojos de Mar organizó hace algunos días la 1era Limpieza 2022, que contó con la participación de más de 70 personas de todas las edades. Con entusiasmo, los y las asistentes se desplegaron por la playa de Llolleo, al sur de la comuna de San Antonio. Con sacos y guantes retiraron una innumerable cantidad de residuos de distintos tipos: microplásticos, juguetes, bolsas, botellas y hasta colchones y sillones que fueron devueltos por las fuertes marejadas y crecidas del río Maipo, un ecosistema único en el centro de Chile para aves migratorias y residentes, una de las razones por las cuales representa un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Esta jornada tuvo una sorpresa especial: la presentación de una escultura de pilpilén realizada por el escultor local Rodrigo Navarrete, quien trabajó por más de cuatro meses en la creación de esta obra de 2,3mts de alto, financiada por la iniciativa Humedales Costeros, que promueve el cuidado de los ecosistemas de la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano. La escultura consiste en una estructura de fierro con forma de pilpilén, hueca por dentro, y que fue llenada de manera colaborativa por los participantes, quienes clasificaron los desechos recolectados según colores y tipos de material para darle vida a “Anacleta”.

Los asistentes valoraron la jornada, destacando la importancia de generar encuentros donde además de realizar acciones directas de recuperación medioambiental se pueda aprender de las especies que allí habitan, reflexionando al mismo tiempo sobre el comportamiento que tenemos con nuestro entorno, tal como comentó Erik, vecino de Barrancas. Amelia, de solo 9 años, señaló que “me gusta venir a hacer esto de sacar basura de la playa, lo que más encontré fueron botellas y más botellas, pero ahora son parte del cuerpo del pilpilén”.

Anacleta visitará diversos puntos de la comuna para concientizar sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos y sobre cómo afectan a la biodiversidad marina, en especial a aves como el pilpilén común, especie que nidifica cada año en la playa de Llolleo y la desembocadura del Maipo. Actualmente, la escultura se encuentra en el Centro Cultural de San Antonio, donde los visitantes pueden fotografiarse junto a ella e interiorizarse sobre la actividad. A fines de junio del 2022, Anacleta estará presente en el Seminario de Empoderamiento Comunitario para la Protección de Humedales, evento que se llevará a cabo el 24 junio en San Antonio.

Ana Laura Galarza, gestora de la jornada artística, sostuvo que “esta escultura tuvo alcance a nivel nacional, se ha difundido a través de medios y redes sociales desde Antofagasta hasta Chiloé. Agradecemos la invitación al Proyecto Ojos Costeros, a Liliana Plaza por la idea original, y a la gente por motivarse y participar. Creemos que el arte es una herramienta poderosa para sensibilizar y concientizar a todos con respecto a nuestras formas de consumo y sus afectaciones a la naturaleza y a todos los seres vivientes”.

Si bien la idea está inspirada en otras obras de impacto visual sobre el uso de plásticos, es la primera vez que se realiza con aves de la zona, y se invita a los participantes a co-crear una obra que conjuga arte comunitario y acción climática. La idea es poder vaciar y rellenar la escultura en otras jornadas de limpieza que se realicen en el litoral y en regiones donde nidifica el pilpilén.

La escultura es parte del proyecto “Ojos Costeros, empoderamiento local para la protección de humedales en el Litoral Central”, que con diversas actividades ha visibilizado y educado en torno a la protección de estos ecosistemas costeros durante 16 meses, a través de guías de exploración para humedales, jornadas de gestión ambiental para ONGs, encuentros docentes, propuestas didácticas para la educación ambiental, georeferenciación de humedales no protegidos, obras de teatro y murales, entre otras actividades lideradas por integrantes de la organización Ojos de Mar.

Biografía

Liliana Plaza Cancino es docente del diplomado de gestión integrada de humedales y ordenamiento territorial Uch. CEO de Ojos de Mar, actualmente desarrolla y dirige proyectos relacionados a didácticas socioambientales en la provincia de San Antonio, además de crear y colaborar con material para docentes y educadores sobre humedales costeros.

ojoscosteros.cl@gmail.com

Compartir

Más columnas

de opinión

26 de octubre, 2023

Blue Carbon: ¿La solución a la crisis climática?

Por Javier Bazán

12 de julio, 2022

¿Es la colaboración una opción real para la conservación y defensa del planeta hoy?

Por Karen Méndez

16 de junio, 2022

Bahía Chascos: un amenazado refugio para las tortugas marinas en Chile

Por Carla Pavez Díaz

21 de octubre, 2021

Co-construcción de conocimiento con comunidades locales para la conservación el caso del Nānue en Rapa Nui

Por Jaime Aburto Frías

19 de enero, 2024

Ley Bentónica y Refugios Marinos: reconociendo la conservación liderada por la pesca artesanal

Por Rodrigo Sánchez Grez