Fundación Capital Azul

Organizaciones

La misión de Fundación Capital Azul es crear, junto a pescadores artesanales, la primera red de refugios marinos en Chile, para aumentar la biodiversidad, revitalizar economías locales, y escalar beneficios ambientales y comunitarios.

Desde el año 2016, Fundación Capital Azul encabeza un ambicioso programa basado en ciencia para establecer Refugios Marinos, áreas marinas de alrededor de 15 hectáreas en las que no se puede extraer ningún tipo de recurso y que se insertan dentro de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que administran los sindicatos de pescadores artesanales.

Esta alianza de carácter voluntario permite combinar uso y conservación en un mismo sistema. Así, son los propios pescadores los que lideran la conservación y restauración de los ecosistemas marino-costeros, fortaleciendo al mismo tiempo el rol que desempeña la pesca artesanal en la sustentabilidad del océano. Para concretar este tipo de convenios, Fundación Capital Azul ha desarrollado un modelo que contempla una serie de componentes, como apoyo en vigilancia costera, monitoreo de biodiversidad, investigación en ciencias sociales y educación ambiental.

Al año 2023 Capital Azul ha logrado establecer cinco Refugios Marinos en la región de Valparaíso: en La Ballena-La Polcura, Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Ventanas. Dos de ellos, el de Zapallar y Maitencillo, se encuentran hoy en su etapa de socialización, un proceso en el que estas zonas de resguardo se abren al resto de la comunidad costera para incentivar el involucramiento comunitario.

Visita el sitio web de Fundación Capital Azul

Colabora en:

Refugios Marinos Protegidos >

Noticias

Impulsan una nueva red para el desarrollo y bienestar de las caletas de pescadores >

Lanzan publicación para poner en valor la biodiversidad de los Refugios Marinos >

Documentales

Inauguración Refugio Marino de Maitencillo >