RESUMEN LEGISLATIVO – SEMANA 8 AL 12 DE ABRIL

Observatorio Legislativo para Comunidades Costeras - OLMAR

Su principal objetivo es ser una plataforma ciudadana para promover el acceso a la información, la participación y el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las comunidades costeras en aquellos proyectos de ley y políticas públicas, que puedan generar afectaciones a sus medios de vida, territorios y a sus derechos.

Como cada semana, OLMAR genera resúmenes legislativos orientados a las temática relacionadas con los ecosistemas marino-costeros a nivel nacional.

En un gran esfuerzo por socializar con la comunidad el estado de las tramitaciones en el Congreso, OLMAR colabora activamente con Plataforma Costera por este objetivo, alimentando nuestras plataformas con información objetiva y contextualizada a la realidad legislativa del país.

Hoy, los temas relevantes tratados en el Congreso:

  • Enfoque de género en caletas pesqueras
  • Igualdad de género en comités de manejo
  • Nueva Ley General de Pesca
  • Administración del borde costero
  • Modificación Ley ECMPO.

Puedes enterarte de más detalles en el acceso directo de OLMAR

Haz click aquí

Lunes 08

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Senado

Modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, con el estudio de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Valesca Montes, asesora de SUBPESCA, realizó un balance del trabajo del boletín, señalando que el proyecto busca reformar el Título I de la Ley N° 21.027, o Ley de Caletas, y que el Registro Pesquero Artesanal (RPA) se encuentra compuesto mayoritariamente por hombres. Se refirió también al proceso de implementación del Registro de Actividades Conexas, destacando su rapidez.

Valentina Muñoz, asesora de SUBPESCA, señaló que la Ley de Caletas busca la asociatividad de las organizaciones, para que puedan administrar un espacio común, y que el proyecto de ley busca introducir normas de género en la etapa de asignación de las caletas.

Fueron aprobadas varias indicaciones presentadas por el Ejecutivo, referidas principalmente al plan de igualdad y no discriminación, a los criterios para asignar una caleta entre distintas organizaciones y a las adecuaciones que se deben realizar al plan de administración para implementar el cuerpo normativo en discusión.

Boletín N° 15202-34

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley. Se invitó a diversas agrupaciones para que expongan sobre el proyecto.

Se comenzó prolongando el plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 03 de mayo a las 12 horas.

Patricio Ampuero, integrante del Comité Bentónico de la Región de Magallanes, solicitó que se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores y manifestó su rechazo a la implementación de Macrozonas Pesqueras.

Se refirió a la toma de decisiones desde el nivel central que les afectan, como la creación del Parque Nacional Kawésqar, cuyo plan de manejo debe ser realizado por CONAF. Solicitó tener mayor flexibilidad con las caducidades y realizar una revisión de las medidas de las embarcaciones pesqueras.

El diputado Romero solicitó referirse a la Ley Lafkenche. El expositor se refirió a la situación vivida en la CRUBC Aysén y la incertidumbre que generó en los gremios productivos de la Región.
Jorge Oyarzún, integrante del Comité de Crustáceos de Punta Arenas, se refirió a las zonas de resguardo temporal y a la necesidad de extraer vedas para la extracción de las algas pardas.

Cesar Acuña y Eduardo Fuentes, representantes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFUS Sernapesca), explicaron el trabajo que han realizado por varias décadas y levantaron la necesidad de corregir la brecha que tiene el Servicio para funcionar.

Se refirieron a la necesidad de establecer reglas claras como órgano fiscalizador, además de regular la vinculación con otros fiscalizadores del Estado, con el objeto de llevar a cabo su función de manera efectiva. Hicieron hincapié en el establecimiento de una mayor autonomía y una adecuación de la estructura de la institución.

Boletín N° 16500-21

Martes 09

Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales Senado

La Comisión recibió a la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien se refirió a las concesiones marítimas y administración del borde costero, indicando que desde varios ministerios se está trabajando en una indicación sustitutiva del boletín N° 8467-12 sobre “Administración del borde costero y concesiones marítimas”.

Señaló que la necesidad de avanzar en este proyecto de ley se da en el marco del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, realizando también un diagnóstico del proceso actual de otorgamiento de concesiones marítimas, en ese sentido, dio cuenta de su extensión y su alta complejidad.

Expuso que el diagnóstico compartido es que podría optimizarse el procedimiento de otorgamiento de concesiones, mediante una mejor coordinación y prontitud por parte de los organismos públicos.

Respecto a las indicaciones, destacó la imposibilidad de enajenar las zonas costeras, la restricción a la comerciabilidad de las concesiones y la acentuación de ciertas competencias del Ministerio de Bienes Nacionales. Entre los nudos identificados, referidos principalmente a la relación con otros cuerpos legislativos, se encuentran la vinculación de la concesión marítimas con otras autorizaciones.

La senadora Allende consultó por las razones que fundamentan la lentitud con la que la SSFFAA entrega estas concesiones y cómo el MBN no caerá en lo mismo, preguntó sobre la zonificación y solicitó que se ocupe el concepto de “zona costera”.

El senador Prohens señaló que ciertas diligencias de la tramitación implican excesivas demoras, las cuales pueden ser modificadas y agilizar el proceso. En el mismo sentido se manifestó el senador Kusanovic.

El senador Gahona consultó cuándo se espera presentar la indicación sustitutiva. La Ministra señaló que hay voluntad política de los Ministerios involucrados para presentar la indicación prontamente. Se refirió asimismo al retraso en la tramitación de estos permisos, señalando que existe un diagnóstico transversal y que se requiere que la administración sea eficiente.

Miércoles 10

Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura Senado

Introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar su implementación

La Comisión continuó con la tramitación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional. Se invitó a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

La representante de la primera cartera señaló que la ley es el principal instrumento para el reconocimiento de derechos consuetudinarios de Pueblos Indígenas y que el Estado debe protegerla. Informó que existen 24 ECMPO otorgadas y 83 solicitadas.

Respecto al rol del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, afirmó que CONADI, como órgano dependiente de la cartera, tiene tres funciones específicas: la acreditación del uso consuetudinario; proceso de consulta a comunidades indígenas y regionales; revisión del plan de administración y/o manejo.

Respecto a los nudos críticos, señaló que un primer problema tiene que ver con la demora excesiva en la tramitación y puesta en operación de los plazos establecidos en la ley, lo que impacta en los efectos suspensivos de otras actividades productivas, y luego, señaló que los plazos para la entrada en operación también son excedidos con creces.

También se refirió a la diversa información, entendimiento e interpretación de la ley por parte de los actores involucrados respecto del resguardo de derechos constituidos por terceros, participación de otros usos y actores en los ECMPO, el hecho de que se concede administración y no propiedad del espacio y los mecanismos de fiscalización y sanciones.

Como tercer nudo, apuntó a los desafíos para el ejercicio de las atribuciones legales por cada órgano interviniente, en relación a la cabida y distribución de usos, a lo largo de todo el procedimiento de tramitación de solicitudes ECMPO.

En cuarto lugar, se refirió a las tensiones existentes con otros actores, especialmente con organizaciones de la pesca artesanal, a pesar de las disposiciones expresas de la Ley para salvaguardar su participación e intereses, especialmente por su consideración en los planes de administración y/o manejo. Luego apuntó a ciertos hechos ilícitos que se han producido.

Finalizó presentando algunas medidas administrativas tomadas por el Ejecutivo, destacando el fortalecimiento institucional, la capacitación de los órganos intervinientes, la revisión de las herramientas institucionales, la capacitación de usuarios, el reforzamiento de los mecanismos de información y publicidad, la coordinación intersectorial y por último, la actualización de la Política Nacional de Uso de Borde Costero como una oportunidad para mejorar.

Marcela Sandoval, Ministra de Bienes Nacionales, señaló que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una indicación sustitutiva del boletín N° 8467-12 sobre “Administración del borde costero y concesiones marítimas”, y que respecto al sistema de concesiones marítimas se identifica una alta dificultad y falta de modernización. Afirmó que con la indicación se busca radicar procedimientos en el Ministerio de Bienes Nacionales y por ello se torna importante su presencia en la sesión, sin que ello signifique cambiar las facultades de CONADI y SUBPESCA.

Finalizó señalando que dado el origen de la Ley Lafkenche, que incluyó las voces de las comunidades en su creación, evidentemente es importante destacar que las mejoras deben ir por la vía administrativa más que por la legal.
El senador Núñez consultó por antecedentes sobre hechos ilícitos y preguntó por la relación del Estado de Chile con los Pueblos Originarios.

El senador Sandoval consultó por la veracidad de los usos consuetudinarios que acredita CONADI en su informe, y en relación con la reciente votación en la CRUBC Aysén, señaló que se produjeron algunas faltas administrativas al proponer opciones no regladas en la ley.

La Ministra Javiera Toro se refirió a las sanciones por las infracciones, las cuales se regulan en la ley y respecto a la relación del gobierno con los Pueblos Originarios señaló que se busca el diálogo político, especialmente por medio de la Comisión de Paz y Entendimiento.

Finalmente, respecto al informe de uso consuetudinario que realiza CONADI, afirmó que se está realizando un seguimiento al tema, pero que también es importante señalar que el informe puede reconocer otros usos y que es la CRUBC la que debe decidir en base a los antecedentes otorgados.

El senador Kuschel consultó cómo se puede ayudar para que se activen las regulaciones regionales de uso del borde costero.

La Ministra Javiera Toro señaló que se está trabajando en apoyar a los gobiernos regionales y que hay expectativas para que ello avance.

Boletín N° 15862-21

La Comisión recibió al Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, con el objeto de que exponga su visión respecto a las problemáticas vinculadas a la pesca y el litoral de Aysén.

La autoridad comunal se refirió al rechazo de las solicitudes ECMPO Cisnes e Islas Huichas por parte de la CRUBC de Aysén, destacando la gran extensión que comprendían ambas y que las comunidades se preguntan cómo espacios que son de uso histórico de distintos sectores productivos sean solicitados por personas que no tienen mayor trayectoria ni pertenecen al territorio.

Mencionó también la existencia desconfianza sobre ONGs e instituciones sin fines de lucro que están promoviendo solicitudes de ECMPO con objetivos de conservación, además de mencionar que las solicitudes han impedido la inversión del Estado en estos territorios y que los plazos para decidir la aprobación, rechazo o modificación de las solicitudes se extienden por varios años.

Posteriormente, se refirió a los criterios y medios con que la Institucionalidad acredita las solicitudes ECMPO, a la existencia de dudas de la industria acuícola sobre las posibles futuras relocalizaciones o si pueden tener problemas durante las renovaciones de las concesiones y al riesgo de conflicto entre regiones, como puede ocurrir con la solicitud ECMPO Wafo.

Entre las propuestas para el perfeccionamiento de la ley, señaló que se debe realizar un trabajo participativo con diversos actores del Estado, publicitar las reuniones en terrenos en todos los espacios involucrados, establecer nuevos alcances de usos consuetudinarios respecto a los años y comprobantes, que las propuestas de modificaciones sean profesionalizadas, que CONADI actúe de forma independiente, que se aplique la norma de forma diferenciada con el tipo de territorio, que las ONGs que apoyen las solicitudes ECMPO queden registradas para su correcta identificación y transparencia, que la elaboración del Plan de Gestión se realice al momento de ser votada la solicitud ECMPO y no un año después, y que la extensión de las superficies solicitadas sea acotada. Para finalizar, se le concedió la oportunidad de saludar a los CORE asistentes.

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley. Se invitó a diversas agrupaciones para que expongan sobre el proyecto.

Andrés Salas, Concejal de Juan Fernández y presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, destacó la pesca sustentable que se realiza en el archipiélago, se refirió a la extracción de recursos bentónicos como la langosta, la necesidad de establecer un monitoreo permanente en materia de investigación de la pesca artesanal y deportiva, así como a la urgencia de poder heredar la inscripción en el RPA.

Daniel González, representante del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, solicitó que se agilice la destinación de las caletas pesqueras del sector, por medio de la aprobación del Plan de Manejo.

Javier Rivera, Jefe de Gabinete de SUBPESCA, se refirió a la reciente aprobación de la Ley Bentónica, la cual permite diferenciar las pesquerías del archipiélago con las que se desarrollan en la Región de Valparaíso, y que ahora se debe implementar.
Paola Rodríguez, Erica Sánchez y Jorge Sepúlveda, Consejeros Regionales de Aysén, junto a Francisco Roncagliolo, alcalde la comuna de Cisnes hicieron presente ciertas inquietudes en el contexto de la tramitación del proyecto de ley, especialmente por las diferencias existentes entre las distintas zonas marítimas del país, la mención del concepto de género en materia pesquera y las dificultades que implica la aplicación de la Ley Lafkenche.

La autoridad edilicia se refirió a la dificultad para comercializar los productos y se manifestó contrario al establecimiento de Macrozonas Pesqueras, recalcó la necesidad de considerar las diferencias existentes entre los distintos territorios.

Luis Castro y Claudio Valle, representantes del Consejo nacional del pueblo Chango, mostraron preocupación por su no consideración en el proyecto de ley, además de la forma en la que algunas autoridades se refieren a los Pueblos Originarios. Señalaron también que es necesario reconocer la importancia histórica del pueblo Chango en la creación de la pesca artesanal y que no existe una igualdad de criterios para la destinación del espacio marítimo, donde grandes extensiones se conceden para concesiones de acuicultura.

Hicieron hincapié en la necesidad de potenciar el consumo humano directo, criticaron que se equipare la actividad pesquera de los Pueblos Originarios con la pesca deportiva, en la falta de consideración de los conocimientos ancestrales y el choque con el conocimiento científico, a su exclusión dentro de la definición de pesca artesanal, a la gravedad de considerar la captura de mamíferos, reptiles y aves como pesca incidental.

La diputada Cicardini solicitó que se indiquen las propuestas concretas del pueblo Chango. Javier Rivera, Jefe de Gabinete de SUBPESCA, comprometió una reunión con representantes del pueblo Chango para recoger sus inquietudes y sugerencias al proyecto de ley.

Se acordó solicitar un oficio a CONADI para que indique cuántas personas se encuentran inscritas en el pueblo Chango en la actualidad.

Boletín N° 16500-21

Jueves 11

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión sesionó en la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios que tienen las organizaciones y agrupaciones de pescadores de dicha región del país.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó el impulso que le ha dado la Comisión al proyecto de ley, y se mostró dispuesto a tratar materias regulatorias que no necesariamente corresponden a la ley.

David Maldonado, dirigente de Pescadores Demersales de Puerto Montt, se refirió a la protección de los trabajadores de la industria, al fraccionamiento de la merluza y el congrio, a la implementación de arrecife, a la plataforma social y a la presencia del lobo marino.

Valentina Mirada y Maribel Velasquez, representantes de Mujeres de la Pesca Artesanal A.G., San Juan de la Costa, comentaron que es necesaria la creación de un departamento social en SUBPESCA, la revisión del RPA, solicitaron mayor fiscalización a la industria salmonera, una mayor consideración a las organizaciones de base y la creación de un Ministerio del Mar. Asimismo, se refirieron a las dificultades de las zonas extremas, a la modernización del IFOP y al reconocimiento de la FAO.

Elias Salinas, Presidente del Sindicato de Bahía Mansa expuso una carta a ser entregada a la Comisión, donde se hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de reparación para los pescadores artesanales y de abrir el RPA para los jóvenes pescadores.

Victor Barría y Segundo Herrera, representantes de Armadores y Pescadores Pelágicos de la Región de Los Lagos, comentaron sobre la libre movilidad de los tripulantes, las cesiones de cuota, la sustitución de las embarcaciones artesanales, la gobernanza pesquera y los comités científicos.

El Subsecretario se refirió a las Macrozonas, señalando que es una distinción de las características hidrobiológicas de los territorios, pero que no se desprenden de manera inmediata consecuencias de administración.

Juan García, Presidente de la Caleta Anahuac, apuntó al impacto de la presencia del lobo marino, al agotamiento de la merluza debido a la actividad industrial, a la falta de estatus de ciertas especies y que existen varias propuestas del Ejecutivo que consolidan el desequilibrio que existe en las flotas de la pesquería demersal austral. De igual forma, dio cuenta de algunas propuestas a corto plazo.

Angélica Teuquil, Karola Barría y Miriam Vidal, dirigentas de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, dieron cuenta de la importancia económica, cultural y social de las mujeres de la pesca artesanal, solicitando también la dinamización del RPA, un impulso de la comercialización del consumo humano directo, describiendo los problemas que pueden y se han generado con los recursos bentónicos en los ECMPO y recalcando la necesidad de mejorar y incorporar perspectiva de género en las caletas pesqueras. Por otro lado, destacaron la incorporación de normas con enfoque de género en el proyecto, así como el impulso de las actividades conexas.

Ingrid Linco, representante de la Federación de Mujeres Recolectoras de Orilla de Calbuco, recalcó la necesidad de que el RPA considere a quienes extraen recursos bentónicos, a la heredabilidad para los hijos de pescadores, que las concesiones marítimas pasen obligatoriamente por la CRUBC y que se tomen en cuenta las necesidades de las mujeres de la pesca artesanal.

Tomás Monje y Esteban Ramírez, representantes de Salmón Chile A.G., expusieron ciertas dudas sobre el proyecto, específicamente referidas a la no consideración del artículo 158 de la LGPA, que permite la actividad acuícola en áreas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), dentro de las normas que el artículo 19 transitorio considerará vigentes si es que se aprueba el proyecto de ley.

El Subsecretario señaló que el artículo 18 transitorio incluye todas las normas referidas a la acuicultura, pero que sí genera mayor tranquilidad que se incluya explícitamente, así se hará. Luis Adue, presidente de PRODELMAR, se refirió a la realidad de San Juan de la Costa, señalando que actualmente los trabajadores pesqueros de la zona no pueden ejercer su actividad, así como a la integración de INDESPA.

El Subsecretario se refirió al trabajo que se ha realizado con INDESPA, el cual tuvo un deficiente funcionamiento los años anteriores al nombramiento del nuevo director.

Verónica Flores, representante de la Mesa Regional Pelillera, se refirió a la necesidad de extender los beneficios que otorga la Ley N° 20.925 , que incentiva el repoblamiento y cultivo de algas. Custodio Serón, representante de la Federación Pesca Maullín (Carelmapu), se refirió a los conflictos que se generan con los ECMPO y la presentación del Plan de Manejo dentro del procedimiento, donde no se considera adecuadamente a los pescadores artesanales.

También apuntó a las dificultades que existen con las pesquerías bentónicas. Luego, se produjo un intercambio de opiniones entre los integrantes de la Comisión respecto al procedimiento de tramitación de los ECMPO, a la necesidad de considerar el problema en dicho espacio, y a la existencia de una campaña de desinformación tremenda por parte de la industria acuícola.

Jorge Bustos y José Verdugo, representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos (COREPA A.G.), se refirieron a la situación de la pesca artesanal en relación con INDESPA y que se debe otorgar un reconocimiento histórico a los pescadores.

Fernando Carmona, presidente del Sindicato Pescadores N° 8 de Punta Arenas, solicitó que se la Comisión sesione en la ciudad de Punta Arenas.

José Montt, representante de la Pesquera Los Elefantes, comentó que la captura de la merluza por la pesca artesanal ha disminuido considerablemente debido a las condiciones generadas por las medidas administrativas tomadas durante los últimos años. Se mostró preocupación por el artículo 7° transitorio que excluye el límite a las cesiones para las pesquerías del sur austral.

Boletín N° 16500-21
Compartir

Más noticias

de interés

08 de abril, 2024

Resumen legislativo – semana 1 al 5 de abril

Planificación y Políticas Públicas

23 de enero, 2024

Resumen legislativo – semana 15 al 19 de enero

Planificación y Políticas Públicas

11 de marzo, 2024

Resumen legislativo – Semana 4 al 8 de marzo

Planificación y Políticas Públicas

29 de enero, 2024

RESUMEN LEGISLATIVO – SEMANA 22 AL 26 DE ENERO

Planificación y Políticas Públicas

18 de marzo, 2024

Resumen legislativo – semana 11 al 15 de marzo

Planificación y Políticas Públicas