Resumen legislativo – semana 11 al 15 de marzo

Observatorio Legislativo para Comunidades Costeras - OLMAR

Su principal objetivo es ser una plataforma ciudadana para promover el acceso a la información, la participación y el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las comunidades costeras en aquellos proyectos de ley y políticas públicas, que puedan generar afectaciones a sus medios de vida, territorios y a sus derechos.

Como cada semana, OLMAR genera resúmenes legislativos orientados a las temática relacionadas con los ecosistemas marino-costeros a nivel nacional.

En un gran esfuerzo por socializar con la comunidad el estado de las tramitaciones en el Congreso, OLMAR colabora activamente con Plataforma Costera por este objetivo, alimentando nuestras plataformas con información objetiva y contextualizada a la realidad legislativa del país.

Hoy, los temas relevantes tratados en el Congreso :

  • Nueva Ley General de Pesca
  • Enfoque de género en caletas pesqueras
  • Igualdad de
    género en comités de manejo
  • Modificación Ley ECMPO

Puedes enterarte de más detalles en el acceso directo de OLMAR

Haz click aquí

Lunes 11

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, se escuchó la exposición del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas y de la Directora General de Sernapesca, María Soledad Tapia.

El representante del Poder Ejecutivo se refirió a las innovaciones en materia de fiscalización, gestión de cumplimiento y régimen sancionatorio. En ese sentido, comenzó hablando de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que se alza como el sexto ilícito transnacional más importante en términos de volumen financiero y es un problema de política pública que debe abordarse con urgencia.

Al respecto, afirmó que combatir la pesca ilegal significa cuidar el recurso y su sostenibilidad, además de que en ciertos casos existe una situación de crimen organizado que se debe enfrentar. Recalcó también que la pesca ilegal da pie a situaciones de corrupción por parte de funcionarios públicos.

La directora de Sernapesca, María Soledad Tapia, se refirió al fortalecimiento institucional para combatir la pesca ilegal y el crimen organizado, destacando la incorporación de una definición de pesca ilegal, la consideración de la trazabilidad y el ordenamiento que se realiza de las temáticas sancionatorias. Respecto a esto último, dio cuenta del fortalecimiento del rol de Sernapesca y el paso de un sistema sancionatorio a uno de gestión del cumplimiento, creando mejores condiciones de transparencia y confianza.

El Subsecretario enfatizó en la necesidad de incorporar normas claras que le permitan al juez tener un criterio claro para conocer la naturaleza de la infracción y el tipo de infractor que se sanciona, además de relevar la importancia de la transparencia pesquera, para que todos los actores tengan conocimiento de cómo los recursos se extraen y comercializan de manera correcta.

El diputado González se refirió al proyecto de ley que busca sancionar la venta de recursos hidrobiológicos contaminados (Boletín N° 14971-21) y la importancia de fortalecer el sistema de trazabilidad.

El diputado Romero consultó si con la propuesta podría un pescador pagar penas de cárcel, y si existen denuncias por parte de funcionarios por el delito de cohecho. En el mismo sentido se pronunció la diputada Acevedo.

El diputado Brito consultó cómo la fiscalización considerará a los pescadores que trabajan en alta mar y si se considera como sanción la modificación de las autorizaciones de pesca. El Subsecretario señaló que en la LGPA existen distintos tipos de sanciones, pero que no están estructuradas de menor a mayor, como sí lo hace el proyecto. Se refirió también a la necesidad de combatir las situaciones de corrupción en el ámbito pesquero, tanto dentro de Sernapesca como con el resto de los actores.
El diputado Brito consultó por las medidas concretas para que los fiscalizadores puedan realizar su función. La directora de Sernapesca se refirió a las facultades y gestiones que se incorporan explícitamente en el proyecto y que los funcionarios pueden realizar, el otorgamiento de criterios para los jueces, entre otros.

Boletín N° 16500-21

Martes 12

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Senado

Modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciando el estudio de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
Vicente Andrade, asesor de Gabinete de SUBPESCA, se refirió en general a las indicaciones, afirmando que en su mayoría se refieren a cambios formales para incorporar lenguaje neutro de género; otras recogen apreciaciones e inquietudes planteadas por senadoras durante las sesiones pasadas.

Gigliola Centonzio, representante de SUBPESCA, se refirió al artículo 14 del Reglamento de la Ley de Caletas Pesqueras, el cual regula la ponderación y los criterios para la asignación, donde se agrega un nuevo criterio referido a que la organización de pesca artesanal cuente con paridad en la composición de sus directorios.

La senadora Pascual señaló que aún así las pescadoras artesanales no podrán cumplir con el 100% ya que muchas veces no se encuentran inscritas en el Registro de Actividades Conexas. La representante de SUBPESCA afirmó que se introduce una indicación para incorporar a quienes realicen actividades conexas, sin que necesariamente se encuentren inscritos en el registro respectivo.

Fueron aprobadas varias indicaciones, algunas presentadas por el Ejecutivo y otras por senadoras de la Comisión, referidas principalmente a la incorporación de lenguaje neutro de género, la posibilidad de realizar actividades educacionales en las caletas, al plan de erradicación de toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y a los contenidos del plan de administración.

Boletín N° 15202-34

Establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura
La Comisión debía con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciando el estudio de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, sin embargo, esto no alcanzó a realizarse, quedando pendiente.

Boletín N° 15518-21

Miércoles 13

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Senado

Modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, con el estudio de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Fueron aprobadas varias indicaciones, algunas presentadas por el Ejecutivo y otras por senadoras de la Comisión, referidas principalmente al protocolo de erradicación de violencia en estos espacios y la garantía de espacios de higiene para trabajadoras mujeres en caletas, entre otras.

Boletín N° 15202-34

Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura Senado

Introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar su implementación

La Comisión continuó con la tramitación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional. Se invitó a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quienes se excusaron de asistir.
Se concedió la palabra a Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón A.G quien celebró la iniciativa y comprometió la colaboración de la industria para generar una buena modificación de la ley. De igual forma, se refirió a la reciente votación de los ECMPOs Islas Huichas y Cisnes, para dar cuenta de la responsabilidad de la industria salmonera.

Posteriormente, Rodrigo Pinto, representante de la misma Asociación Gremial, entregó algunas cifras del aporte de la industria en las distintas regiones del sur del país y señaló que la acuicultura ocupa en la actualidad 4.120 hectáreas, mientras que las solicitudes ECMPO alcanzan las 3.900.000 hectáreas.

Afirmó también que las ECMPO ya otorgadas suman más de 193.000 hectáreas, y que cada una de las 23 existentes tiene en promedio 8.400 hectáreas, el doble de toda la salmonicultura en su conjunto. De esta forma, se refirió a ciertas debilidades que identifican en esta institucionalidad y a la reciente votación de las solicitudes ECMPO Cisnes e Islas Huichas en la región de Aysén.

Finalizó señalando que se debe perfeccionar la ley en función no solo de la pesca, sino también de otras actividades que se realizan en el mar, así, afirmó que se debe reforzar el examen de admisibilidad de las solicitudes, se deben aumentar las exigencias del informe de CONADI y se debe eliminar el efecto suspensivo de la mera solicitud, así como aplicar sanciones ante ciertas infracciones.

El senador Sandoval afirmó que se necesitan compatibilizar las distintas actividades, para avanzar hacia el desarrollo de las regiones.

La expositora señaló que la industria debe hacerse cargo mucho más de los problemas existentes, de forma proactiva, por ello se solicitó asistir a la sesión. Jorge Burgos, representante del Consejo Regional de la Pesca Artesanal de la Región de Los.

Lagos AG (COREPA A.G), manifestó preocupación por la existencia de criterios distintos entre las distintas autoridades y las dificultades planteadas por la ley de cabotaje. Respecto a la Ley Lafkenche, señaló que se ha dado un respaldo por parte de la pesca artesanal pero que hoy existen conflictos permanentes con los pueblos originarios debido a una sumisión de la pesca artesanal. También se refirió a la necesidad de generar un acercamiento en la elaboración de los planes de administración de los ECMPO.

Boletín N° 15862-21

La Comisión recibió a representantes del Ministerio de Defensa Nacional, quienes expresaron las excusas del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, el que no pudo asistir por temas de agenda, y se refirieron al reglamento de la ley de habitabilidad de las naves que prestan servicios a la acuicultura (Ley 21.408), haciendo énfasis en la incorporación de artículos que abarcan distintos temas relativos a seguridad de pasajeros y tripulantes.

Se dio cuenta de la socialización de la minuta con la propuesta de reglamento entre varios actores, incluyendo organizaciones pesqueras, expertos y académicos, cuyas observaciones fueron incorporadas en la propuesta. De igual forma, se hizo hincapié en que este reglamento está pensado para ser aplicado a naves que tienen cubierta cerrada, donde la tripulación pueda pernoctar a bordo.

Los senadores Sandoval y Pugh se refirieron a la incorporación de temáticas que no se encuentran claras y que agregan requisitos adicionales a los contenidos en la ley.

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley. Se invitó a diversas agrupaciones para que expongan sobre el proyecto.

César Astete y Cristóbal Correa, representantes de OCEANA, señalaron que la organización se dedica fundamentalmente a la protección de los mares y vinculado a la discusión, afirmaron que realizan mucho trabajo vinculado a la recuperación de pesquerías.

Destacaron la relevancia de que las decisiones se tomen con el criterio científico y en el retraso en las medidas administrativas al enfocar todas las fuerzas en la discusión sobre si avanzar en una modificación de la ley de pesca. Asimismo, relevaron los avances en materia técnica de la ley 20.657 de 2013, específicamente la creación de los Comités Científicos y los Comités de Manejo, así como la incorporación de ciertos principios (precautorio y enfoque ecosistémico).

Plantearon ciertas observaciones a la propuesta de Nueva Ley de Pesca, destacando la modificación al sistema de asignación de cuota al sistema industrial, el fraccionamiento y un enfoque laboral para la pesca artesanal. Finalizaron destacando la ampliación de más principios, pero que se debe avanzar en la implementación de ellos, y que se proteja el área de reserva para la pesca artesanal (ARPA).

Flavia Liberona y Elizabeth Soto, representantes de Fundación TERRAM, destacaron la presentación del proyecto de ley y la incorporación de varios elementos interesantes (principios, objeto de la ley). Se refirieron también a la fijación de las cuotas globales de captura, a los planes de manejo y a los programas de recuperación, a la incorporación de la trazabilidad y la inocuidad alimentaria, a los programas de investigación.

También, criticaron la falta de avance en materia del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el no establecimiento de límites a los Comités de Manejo y la falta de incorporación de observadores de la sociedad civil en esta instancia y en los Comités Científicos Pesqueros.

Cristian Araneda y Eleuterio Yáñez, representantes de la Sociedad de Ciencias del Mar, destacaron el aporte de la ciencia, solicitaron aclarar el artículo 33 que se refiere a la fauna acompañante y criticaron al IFOP, que debe ser un asesor del Estado y cumplir con ciertos requisitos. Finalmente, se refirieron a la protección del ARPA y a las sanciones y multas, las cuales surgieron aumentar y además incorporar que las faltas graves tengan asociadas sanciones relativas a los permisos de pesca.

María Isabel Toledo y Sandra Bravo, representantes de la Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (APROPECH), abordaron ciertas temáticas del proyecto, enfocándose en los principios y en la necesidad de que sean generales, recomendaron diferenciar entre peces y recursos bentónicos, y que Sernapesca depende jerárquicamente de SUBPESCA, además de modificar las funciones del IFOP y sugerir aspectos respecto de los Comités Científicos Técnicos y de los Comités de Manejo.

Boletín N° 16500-21

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Cámara de Diputados

La Comisión recibió a la dirigenta de la Asociación gremial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cinthia Burgos, a fin de que se refiera a casos de vulneración.

Señaló que existen denuncias formales en contra de un dirigente gremial nacional, el cual agredió también a la Directora Nacional del Servicio, María Soledad Tapia, dando cuenta de las instancias de denuncia a las que ha recurrido.

Las diputadas Bravo y Mix consultaron cómo se ha abordado la situación desde el Servicio, dando cuenta de la existencia de protocolos y la ratificación del Convenio 190 OIT, sobre la violencia y el acoso. Se acordó revisar como Comisión el camino por el cual se puede aportar.

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica

La Comisión sesionó en Caleta Portales, ubicada en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios que tienen las organizaciones y agrupaciones de pescadores de las regiones de la zona centro del país.

Pedro Tognio y Romualdo Gallardo, representantes del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Portales, manifestaron que la ley es muy esperada por el sector, ya que la actual LGPA ha causado mucho daño al sector, por lo mismo, esperan que favorezca el desarrollo de la actividad artesanal y la protección y sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Del mismo modo, señalaron ciertos temas, que a su juicio, no puede faltar en la nueva ley, entre ellos el establecimiento de una nueva ARPA, redistribución justa de cuotas de captura, declaración de pesquerías netamente artesanales y el incentivo del consumo humano directo.

Auristela Ulloa, representante de las mujeres encarnadoras de la Caleta Portales, recalcó la necesidad de ser reconocidas como trabajadoras de las actividades conexas. Mario Caverlottu, representante del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta El Membrillo, indicó que apoyaban la idea de legislar, pero que se deben realizar muchos cambios. Dio cuenta del envejecimiento de los integrantes de dicha caleta, así como de los problemas de contaminación que les afectan, solicitando que se considere la previsión social en la ley.

Angel Reyes, representante del Sindicato de Embarcadero de Quintero, apoyó la idea de modificar la ley, ya que a juicio de la organización, la actual LGPA favorece principalmente a los industriales.

Javier Álvarez, representante del Sindicato de pescadores de Quintay, solicitó que se abran los registros de pesca para los buzos, para motivar a los jóvenes. Carol Cabrera, presidenta del Sindicato N° 2 de la Caleta de Horcón, dio cuenta de su situación como armadora y solicitó que se incentive el desarrollo de las pescadoras.
Gastón Ahumada, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta de Higuerilla, señaló que se producen problemas con la pesca deportiva y dio cuenta de lo poco efectivo de los seguros.

Miguel Ángel Hernández, representante regional de la Federación de Pescadores Artesanales Unidos de la V Región, Nuevo Amanecer, planteó el tema de la investigación y afirmó que hoy la mayoría del financiamiento viene de la industria, a través del IFOP, por ende los estudios vienen con intereses.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se refirió a esta problemática y afirmó que la investigación es una piedra angular del proyecto, por ello se contempla un financiamiento basal para el IFOP, un presupuesto fiscal permanente y eso garantiza su autonomía. Destacó también la creación de la revisión de pares en la investigación, la que puede ser solicitada por los comités de manejo.

Pedro Marín, representante de la Asociación Gremial Cerquera de San Antonio, dio cuenta del empleo que genera y de la importancia histórica de la pesca pelágica, así como de la situación que se ha producido por el cierre de plantas procesadoras de harinas y aceites de pescado. Señaló que disponen de recursos pesqueros, de experiencia y capacidad tecnológica, pero no de mercado local, y que el modelo de la actual LGPA impide la intervención directa del Estado.

Valoró la inclusión de la seguridad alimentaria como principio rector del proyecto de ley, pero lamentó que no se definieran acciones ni instrumentos para su fomento, por lo que solicitó que el proyecto de ley considerara instrumentos específicos para promover el destino directo de pesquerías pelágicas al consumo humano. Solicitó también que el proyecto considere los aspectos económicos y de mercado de las pesquerías artesanales, que permitan al Estado corregir factores deficientes del mercado. Finalizó criticando la insuficiencia de la institucionalidad pública pesquera que plantea el proyecto.

Mario Rojas, pescador de Caleta Portales, se manifestó contrario a la entrada de embarcaciones de otras regiones a la región y a la operación del sector industrial.
El Subsecretario señaló que la ley es el momento para discutir el vínculo entre la pesca artesanal y la industria, por eso una de las discusiones centrales tiene que ver con la gobernanza territorial.

Francisco González, representante del Sindicato de pescadores de El Quisco, se refirió al seguro de vida y planteó crear un fondo común. Se refirió también al problema de los lobos marinos y el tema del reconocimiento del derecho histórico del pescador.

Viterbo Ibacache, representante del Sindicato de pescadores de Pichicuy, se refirió al problema de los lobos marinos y al buceo deportivo, así como a los conflictos con la pesca deportiva en kayaks.

El Subsecretario indicó que se ingresó el reglamento de la pesca deportiva, que es más estricto. Marco Álvarez, representante del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta San Pedro de Concón, se refirió a la pesca ilegal y cuánto les afecta, criticó también la falta de recursos para la fiscalización.

El Subsecretario explicó en términos generales los contenidos del proyecto de ley relacionados con las mejoras para el mundo artesanal. Luego resolvió dudas respecto a los caladeros artesanales y su protección, así como a la aplicación del principio precautorio.

Boletín N° 16500-21

Sigue las redes de OLMAR para mayor contenido:

PINCHA AQUÍ PARA INGRESAR AL INSTAGRAM DE OLMAR
Compartir

Más noticias

de interés

11 de marzo, 2024

Resumen legislativo – Semana 4 al 8 de marzo

Planificación y Políticas Públicas

29 de enero, 2024

RESUMEN LEGISLATIVO – SEMANA 22 AL 26 DE ENERO

Planificación y Políticas Públicas

23 de enero, 2024

Resumen legislativo – semana 15 al 19 de enero

Planificación y Políticas Públicas