Resumen legislativo – semana 15 al 19 de enero

Observatorio Legislativo para Comunidades Costeras - OLMAR

Su principal objetivo es ser una plataforma ciudadana para promover el acceso a la información, la participación y el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las comunidades costeras en aquellos proyectos de ley y políticas públicas, que puedan generar afectaciones a sus medios de vida, territorios y a sus derechos.

Como cada semana, OLMAR genera resúmenes legislativos orientados a las temática relacionadas con los ecosistemas marino-costeros a nivel nacional.

En un gran esfuerzo por socializar con la comunidad el estado de las tramitaciones en el Congreso, OLMAR colabora activamente con Plataforma Costera por este objetivo, alimentando nuestras plataformas con información objetiva y contextualizada a la realidad legislativa del país.

Hoy, los temas relevantes tratados en el Congreso :

  • Remanente de cuota
  • Nueva Ley General de Pesca
  • Enfoque de género en caletas pesqueras
  • Igualdad de género en comités de manejo
  • Modificación Ley ECMPO
  • Planta desaladora de Quintero.

Puedes enterarte de más detalles en el acceso directo de OLMAR

Pincha aquí

Lunes 15

Comisión de Medio Ambiente Cámara de Diputados

Establece excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y con suma urgencia. Se invitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas y a la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, María Soledad Tapia, quienes se excusaron de asistir por encontrarse en otras instancias.

Vicente Andrade, asesor de gabinete de SUBPESCA y Lilian Troncoso, jefe departamento de Pesquerías de SUBPESCA pasaron a presentar los antecedentes del proyecto de ley, señalando que diversos órganos participan en la administración de los recursos pesqueros y que la principal herramienta de gestión son las cuotas anuales de captura, las que permiten regular el esfuerzo pesquero, y que en la actualidad, la normativa establece que en caso de que no se capture la totalidad de un determinado recurso, no se puede traspasar al año siguiente.

De esta forma, el proyecto es planteado como una excepción a una norma permanente, lo que ha sido reiterado en los últimos años. Entre los elementos destacados, señaló que no se establecerá la posibilidad de capturar el remanente cuando el recurso se encuentre en calidad de agotado o sobreexplotado.

Destacó algunos elementos durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, entre los cuales se encuentra la modificación del tiempo autorizado para capturar los remanentes, la exclusión de recursos remanentes tanto explotados como sobreexplotados, el carácter permanente de esta propuesta, a diferencia de otros proyectos aprobados en años anteriores, y los límites a las cesiones.

El diputado González reiteró la preocupación de que la norma tenga carácter permanente, ya que las cuotas se establecen por criterios biológicos.

La diputada Acevedo señaló que la norma debía ser excepcional por la pandemia, pero que hoy no tiene mucho sentido, ya que el trabajo se ha normalizado, y pierde su carácter original.

Posteriormente, se le concedió la palabra a Gigliola Centonzio, profesional del área de las Ciencias del Mar, quien emitió su opinión técnica, señalando que se han presentado dos proyectos de ley transitorios que iban en el mismo sentido durante los años 2020 y 2022.

De igual forma, dio cuenta del estatus de distintas pesquerías y la posibilidad de que sean consideradas dentro del proyecto de ley. Se refirió al Enfoque Ecosistémico aplicado al Manejo de Pesquerías (EEMP) que se refiere a la planificación, desarrollo y administración de las pesquerías, buscando el equilibrio entre el bienestar ecológico y social.

El diputado González solicitó que se explique la implicancia de que ciertas especies se encuentren explotadas y no tengan remanente, y para el expositor de SUBPESCA, solicitó profundizar en las recomendaciones de los Comités Científicos.

La expositora señaló que, si bien es cierto que existe remanente de ciertos recursos, al haberse traspasado cuota desde el 2021 al 2023, se superó la cuota anual para la captura del año 2023, de esta forma, desde lo técnico no debiese existir cuota de remanente.

Se decidió dar plazo hasta el lunes 22 para presentar indicaciones, y despachar el proyecto antes del receso legislativo.

Boletín N° 16383-21

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, invitando a diversas agrupaciones para que expongan sobre el proyecto.

Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), señaló que las enseñanzas negativas que dejó el anterior proceso legislativo constituyen un aprendizaje y un llamado de atención para construir el futuro de la pesca artesanal con transparencia y participación.

Manifestó la necesidad de contar con una nueva Ley de Pesca, con sustentabilidad y valorando los aspectos culturales e invitó a la Comisión a visitar las distintas caletas a nivel nacional, para que se escuche a todos a los actores.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp AG.), señaló que con la propuesta de Nueva Ley de Pesca se pueden eliminar los privilegios que entregaron el mar del país a pocas familias.

Realizaron observaciones sobre el fraccionamiento, la necesidad de incorporar una plataforma social en el proyecto y la sostenibilidad, destacando la determinación de cuotas globales por organismos técnicos. Invitó al mundo de la pesca artesanal a buscar puntos de encuentro, a difundir el proyecto en todas las caletas y llevar las inquietudes de los pescadores.

El vicepresidente de Condepp AG., Jorge Bustos, afirmó que lo más importante es que la ley sea discutida con transparencia y que se logren acuerdos transversales.

Los invitados señalaron que cualquier medida de administración que vaya en cuidado de los recursos pesqueros es bienvenida desde el sector artesanal, pero que ellas deben ser tomadas considerando el factor socioeconómico.

Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo, representantes de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), criticaron la falta de un trabajo prelegislativo y manifestaron el ánimo de la industria para trabajar en el avance de la ley.

Señalaron que la nueva ley debe entregar certeza jurídica, recuperar pesquerías industriales, fortalecer la pesca artesanal, generar valor agregado a los productos del mar, combatir la pesca ilegal y tener más y mejor investigación.

Respecto del proyecto, criticaron la insuficiencia del número de reuniones sostenidas con la industria, además de la complejidad del texto y la falta de experticia científica, así como al fraccionamiento que se establece. Finalizaron indicando que la ley castiga a la pesca industrial, generando un estancamiento del país.

Sara Garrido, presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca, señaló que se invisibiliza el rol de las mujeres en el sector pesquero, y destacó la labor de las trabajadoras de actividades conexas.

Señaló que como agrupación impulsaron la ley N° 21.370, norma única y pionera en el mundo que fue trabajada por años en el Congreso Nacional.

Finalmente, destacó la tramitación de diversos proyectos que buscan incorporar el enfoque de género en el sector pesquero. Respecto al proyecto de ley de nueva Ley de Pesca, valoró la decisión del gobierno de impulsar este nuevo cuerpo legal, pero que deben realizarse ciertos ajustes.

Boletín N° 16500-21

Martes 16

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Senado

Modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional. La jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Contreras, manifestó su acuerdo con lo dicho por SUBPESCA en sesiones anteriores.

Vicente Andrade, asesor de Gabinete de SUBPESCA, reiteró el apoyo a ambos proyectos, indicando que se pueden perfeccionar según lo planteado por organizaciones con indicaciones del Ejecutivo.

La senadora Núñez consultó cómo se incorporará en particular en las caletas el enfoque de género. En el mismo sentido se refirió la senadora Allende.

Al respecto, el representante de SUBPESCA señaló que se anotaron las observaciones realizadas por organizaciones en las sesiones pasadas, además de algunas propias del Ejecutivo para su correcta implementación.

Boletín N° 15202-34

Establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional. Vicente Andrade, asesor de Gabinete de SUBPESCA, señaló que el proyecto va por un buen camino, profundizando lo que se incorporó por la Ley N° 21.370.

El invitado se refirió a la labor de los Comités de Manejo, indicando que se encuentran compuestos por el sector público y representantes de los pescadores artesanales e industriales, dependiendo de las pesquerías, e indicando que lo que la propuesta permite es profundizar en el mandato para la Administración de incorporar el enfoque de género en estos espacios.

La senadora Provoste consultó qué pasará en las caletas en las que no trabajen mujeres. El representante de SUBPESCA señaló que la norma propuesta puede corregir ese aspecto, ya que establece que para integrar el Comité se deberá estar inscrito en el RPA o en el Registro de Actividades Conexas, sin exigir que se tenga inscrita la pesquería.

La senadora Allende consultó qué pasa con los RPA que se encuentran cerrados y no aceptan nuevas incorporaciones. El invitado señaló que los registros se cierran cuando los recursos alcanzan un estatus de conservación y cuando no existan vacantes, y dio cuenta de que la Ley N° 21.730 incorporó una norma que dio prioridad a las mujeres en la asignación de las vacantes.

Por otro lado, indicó que el Registro de Actividades Conexas se encuentra en construcción y acepta nuevas incorporaciones. La senadora Núñez consultó por la realidad que existe en las caletas.

La representante del MinMujeryEG señaló que a nivel nacional existen 558 caletas artesanales y más de 91 mil personas inscritas en el RPA, de las cuales cerca 24 mil son mujeres.

La senadora Allende manifestó su sensación de que la ley podría no ser aplicada en caso de que solo se piense en incorporar a mujeres al RPA por medio de vacantes, ya que sería insuficiente, por lo que solicitó al Ejecutivo plantear una alternativa.

En el mismo sentido se manifestó la senadora Provoste. De esta forma, se otorgó un plazo de indicaciones para el 01 de marzo del presente año, de este modo el Ejecutivo podrá presentar las indicaciones necesarias.

Boletín N° 15518-21

Comisión de la Mujer y Equidad de Género Senado

Modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional. Vicente Andrade, asesor de Gabinete de SUBPESCA, señaló que la Ley de Caletas tuvo como principal objetivo regularizar la ocupación de ciertos espacios del borde costero utilizados de forma histórica por la pesca artesanal, que nació con la necesidad de reconocer estos asentamientos históricos y también porque solamente podían acceder a su administración por medio de concesiones, cuya obtención era más complicada y sin gratuidad.

Destacó también el reconocimiento del aspecto cultural y señaló que el procedimiento se realiza por medio de la entrega de una destinación marítima a SERNAPESCA, quien firma un convenio de uso con las organizaciones interesadas.

Respecto al proyecto de ley, señaló que éste tiene diversos objetivos, entre los cuales destacó la inclusión de organizaciones de pescadoras artesanales y/o de aquellas que realicen actividades conexas.

Expuso su contenido, indicando que se permite el desarrollo de actividades conexas en las caletas asignadas, se agrega como contenido del Plan de Administración un Plan de erradicación de toda forma de discriminación y violencia con motivos de género, se impone el resguardo de espacio de higiene, almacenaje y protección de las mujeres, entre otros.

Carolina Contreras, jefa de Reformas Legales del MinMujeryEG, señaló que se están identificando nudos para presentar indicaciones.

La senadora Pascual consultó si el ánimo de las indicaciones va en el sentido de generar puntuaciones o establecer ciertas excepciones para considerar a organizaciones de mujeres en ciertas asignaciones o licitaciones.

La senadora Allende consultó cómo se realizarán las modificaciones a las caletas y también por las medidas concretas que está tomando el MinMujeryEG ante situaciones de violencia y acoso.

La senadora Núñez preguntó quién administrará los planes de erradicación de toda forma de discriminación y violencia con motivo de género.

El senador Dueñas consultó si se está pensando en establecer convenios con los Gobiernos Regionales para mejorar las caletas existentes.

Respecto a las preguntas anteriores, la representante del MinMujeryEG señaló que la ley debe ser aplicable, por lo que se trabajará con los pescadores de las caletas artesanales para avanzar hacia un cambio cultural.

Al igual como se decidió con el otro proyecto en tramitación, se abrió un plazo de indicaciones hasta el 01 de marzo.

Boletín N° 15202-34

Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura Senado

Introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar su implementación:

La Comisión continuó con la tramitación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional. Marcelo Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), manifestó la existencia de varios problemas, entre ellos, la presencia del lobo marino, el cambio climático y la aplicación de la Ley de Caletas.

Por otro lado, destacó la presentación de un proyecto de ley de Nueva Ley de Pesca. Respecto al proyecto en discusión, señaló que la Ley Lafkenche ha demostrado poca claridad y que armoniza el uso de los espacios con los Pueblos Originarios.

 

Marco Ide, representante de la misma organización, señaló que la moción parlamentaria permite abordar los problemas que ha presentado la ley. Se refirió al gran número de solicitudes en trámite actualmente, asimismo indicó que la ley no es exclusiva para el Pueblo Lafkenche y que no se puede impedir el acceso a las áreas declaradas como espacios de Pueblos Originarios. Igualmente, dio cuenta de las solicitudes ECMPO tramitadas en la CRUBC de Los Ríos, señalando que una, Huiro del 2012, fue rechazada, mientras que Palo Muerto (2023) y Mississippi (2023) fueron aprobadas.

Afirmó que las solicitudes de ECMPO solo otorgan una mera expectativa, a la espera del pronunciamiento de la CRUBC, pero que durante las primeras etapas del procedimiento suelen establecerse desafectaciones, se impide que se aplique la Ley de Caletas y en algunos casos se prohíbe el uso del espacio para la extracción de recursos hidrobiológicos. Finalizó indicando que urge realizar modificaciones a esta ley, ya que sus disposiciones no son invariables.

El senador Núñez propuso citar a CONADI e invitar a la organización Identidad Territorial Lafkenche.

El senador Sandoval afirmó que no se cuestiona a los Pueblos Originarios, pero que ciertas solicitudes, que abarcan un territorio amplísimo, paralizan el funcionamiento de otras actividades. A raíz de lo dicho, el senador Núñez planteó la posibilidad de que la Comisión realice una sesión en las regiones involucradas.

Boletín N° 15862-21

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

La Comisión recibió a Eduardo Novoa, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (Sipelanch) y a Luis Cantellano, abogado, quienes se refirieron a la construcción de una planta desaladora en la bahía de Quintero.

Comenzaron su exposición señalando que hace 11 años se trasladaron desde Valparaíso a Quintero, donde han tenido varios problemas, entre ellos el abandono de la mesa de negociación de la empresa Aguas Pacífico, quienes buscan instalar una Planta Desaladora en la zona.

Consultaron por la vía adecuada para poder lograr que la empresa vuelva al diálogo. El abogado señaló que el caso, que en principio puede parecer entre privados, tiene relevancia pública por el valor cultural que tienen las caletas artesanales en Valparaíso, y en concreto por la relocalización de la comunidad que terminó fallida, lo que les impide exponer sus intereses frente a los de empresas. Señaló que los pescadores buscan por medio de vías pacíficas llegar a un acuerdo en relación a la afectación que sufren.

La diputada Cicardini solicitó oficiar al SEA para que dé cuenta de quienes son abastecidos por el agua desalinizada.

El diputado Romero criticó el poner el impacto ambiental por sobre el impacto social y económico. El diputado Ramírez señaló que el medio humano está considerado dentro de los procesos de evaluación, y que en el caso concreto el titular no lo consideró. Solicitó citar a la Directora del SEA, Valentina Durán.

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica:

La Comisión continuó con la discusión del proyecto de ley. Se invitó a diversas agrupaciones para que expongan sobre el proyecto.

Se le realizaron las preguntas pendientes a Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo, representantes de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

El diputado Berger y Romero solicitaron ahondar en las críticas realizadas. Los diputados Ramírez y Brito criticaron la falta de autocrítica y consultaron por sus propuestas.

Los expositores señalaron que, si bien existen personas condenadas por la justicia respecto de la tramitación de la actual LGPA, ésta fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, y que actualmente se puede pescar, que los organismos científicos técnicos funcionan adecuadamente y que hay trabajo en conjunto entre la pesca industrial y la artesanal.

Indicaron que se debe avanzar en mayor producción pesquera, pero sin dejar de lado la sustentabilidad.

Se realizaron consultas a Sara Garrido, presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca. El diputado González solicitó que se refieran a la certificación de competencias laborales de las actividades conexas.

El diputado Brito consultó cómo proyectan que se reconozca el trabajo de las mujeres en la pesca.

La expositora señaló que el Registro de Actividades Conexas está en plena implementación, y que se espera a fin de año tener un gran número de mujeres certificadas.

Respecto a la presentación del proyecto de ley de Nueva Ley de Pesca, destacaron la consideración de las mujeres de la pesca artesanal, de las actividades conexas y de la plataforma social. Criticó el énfasis que se le ha dado al fraccionamiento en las otras exposiciones, en desmedro de otras temáticas.

Zoila Bustamante y Miguel Ávalos, representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, manifestaron su acuerdo con la idea de legislar y dieron cuenta del trabajo en conjunto con SUBPESCA en varias temáticas pesqueras.

Se refirieron a la modificación que se realiza de la cuota de captura, a los gastos que se trasladarán a los armadores, al establecimiento de la caducidad parcial, a las reformas planteadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a la creación de los Consejos Macro Zonales y de Consejos de Manejo, a la venta de la cuota por parte de los pescadores artesanales y a la pesca ilegal.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, agradeció la disposición de las organizaciones y los comentarios a contenidos específicos del proyecto de ley, manifestando la voluntad para discutir las normas en particular.

Boletín N° 16500-21

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Cámara de Diputados

Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica:

La Comisión sesionó en la ciudad de Caldera con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios que tienen las organizaciones y agrupaciones de pescadores de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La presidenta de la Comisión, diputada Cicardini, señaló que la tramitación del proyecto de ley viene a saldar una deuda con el sector de la pesca artesanal, ya que la ley vigente tiene un origen corrupto.

Destacó, entre los contenidos del proyecto, la justicia hacia la pesca artesanal, el fraccionamiento de las pesquerías y la creación de una plataforma social.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, destacó la presencia de las y los parlamentarios e instó a participar en el proceso. En el mismo sentido se manifestaron Cesar Orellana, alcalde de Freirina y Mario Silva, SEREMI de Economía de la Región de Atacama.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que los efectos de la corrupción que se vivió durante la tramitación de la LGPA en el año 2012, se repiten año a año, y afectan especialmente a las regiones del norte del país, ya que quedaron postergados en la distribución de los recursos hidrobiológicos.

Exponiendo sobre los contenidos del proyecto de ley, destacó la equidad en el sector pesquero, señalando que existen injusticias basales, tanto respecto a la distribución de los recursos como en el tratamiento a los pescadores artesanales.

Entre las injusticias identificadas, mencionó la falta de reconocimiento del valor patrimonial y cultural de la actividad pesquera artesanal. Asimismo, se refirió a los cambios planteados en el fraccionamiento, a la equidad de género y territorial. En ese sentido, entre las medidas propuestas para atender a estos temas, se encuentra la protección de las primeras cinco millas marítimas y de los espacios propios de la pesca artesanal, la apertura y revisión del RPA y la creación de una plataforma social.

José Miguel Aguirre, representante del Sindicato de Patrones y Motoristas Pescadores Artesanales de Cerco Caldera, se refirió a las prestaciones sociales que reciben los trabajadores de la caleta, a la situación del traspaso de cuotas desde pescadores artesanales a la industria y a la distribución de las cuotas entre pesca artesanal e industrial que se plantea en el proyecto de ley.

Enzo Checura, presidente del Sindicato de Trabajadores Pesca Artesanal N° 1, tripulantes cerqueros de Caldera, relevó la importancia de aumentar el consumo humano de recursos pesqueros, la creación de la plataforma social y sus beneficios para los trabajadores de la pesca artesanal.

Señaló, entre los temas que quedan al debe dentro de la propuesta, el fortalecimiento sindical, la regulación de los contratos laborales y la distribución de cuotas.

Miguel Ávalos, presidente del Sindicato de Falucheros Corporación Pescadores de Caldera, se manifestó de acuerdo con la idea de legislar, para poder discutir el contenido de la ley.

Se refirió al ARPA, la extensión de operaciones de pescadores artesanales a la región contigua, la creación de la Plataforma Social, a la prohibición de pertenecer a más de una organización de base de la misma naturaleza, a la regulación de los contratos de faenas pesqueras, a la pesca de subsistencia, el consumo humano directo, la sustitución de naves o embarcaciones pesqueras industriales, al sistema de posicionamiento satelital, a los Consejos Macrozonales de Pesca y a las causales de caducidad en el RPA.

Fabián Salazar, presidente Asociación Gremial pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caldera, se refirió a la categorización de las naves pesqueras artesanales.

Pascual Aguilera, presidente FETRAMAR Elqui, se mostró de acuerdo con la idea de legislar, pero manifestó la necesidad de realizar ciertas modificaciones al proyecto de ley.

José Barrido, presidente Federación de pescadores, mariscadores y algueros de Chañaral, solicitó que, junto a la conservación, se aborde la instalación de plantas desaladoras.

Victor Pereira se refirió a los beneficios que otorga INDESPA y a la falta de reconocimiento que sufre el sector pesquero artesanal.

La diputada Cicardini reiteró que el proyecto de ley no está escrito en piedra, y que las opiniones vertidas servirán como insumo para el debate parlamentario.

El diputado Brito destacó la presencia de la Comisión en la región de Atacama. En un sentido similar se manifestó el diputado Manouchehri.

Teresa Nilo, representante Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal Región de Atacama, relevó la importancia de considerar la mirada de las mujeres durante la discusión de la ley, refiriéndose también a la labor de los trabajadores de recursos bentónicos de la zona.

Leonildo Dorotea y Lorenzo González, representantes de la Asociación de Mesa de Pesca de la Región de Atacama, criticaron la falta de inversión del Estado en la zona costera y destacaron la importancia de la educación.

Rosa Guajardo, representante de la Federación Atacama-Chañaral, solicitó que se fortalezca el trabajo en terreno de la institucionalidad pesquera y destacó el reconocimiento del uso sostenible en el proyecto de ley.

Los diputados Brito, Castillo y Manouchehri agradecieron las exposiciones y destacaron el rol de los trabajadores artesanales en la discusión del proyecto de ley.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, instó a las y los parlamentarios a conversar con todos los actores y solicitó fortalecer las carreras profesionales asociadas al mar.

Boletín N° 16500-21

Sigue las redes de OLMAR para mayor contenido:

Pincha aquí para ingresar al Instagram de OLMAR
Compartir

Más noticias

de interés

08 de enero, 2024

Conforman la Fundación Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Chile

Acción Comunitaria

12 de mayo, 2023

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero adopta enfoque de zona costera

Planificación y Políticas Públicas

22 de diciembre, 2023

Gobierno presenta propuesta de proyecto para una nueva ley de pesca y acuicultura

Pesca y Acuicultura

28 de agosto, 2023

Impulsan una nueva red para el desarrollo y bienestar de las caletas de pescadores

Pesca y Acuicultura