Comenzó a gestarse la comunidad de mujeres marinas de Magallanes

Maryorie Low Torres

Wildlife Conservation Society - WCS Chile

Primer encuentro de mujeres marinas de Magallanes - WCS Chile

Mujeres con distintas ocupaciones u oficios como pescadoras, científicas, artistas y emprendedoras, son parte de esta comunidad que tuvo su primer encuentro en Punta Arenas.

Una instancia creada para compartir saberes y experiencias relacionadas con el maritorio, un espacio común para este gran grupo de mujeres.

“El rol de la mujer en el mar y toda la labor que desarrolla, tanto para apoyar las actividades económicas, como también relacionadas con la ciencia y la conservación, ha sido históricamente invisibilizado. A veces nosotras mismas no somos conscientes del tremendo valor que le portamos. Generar una comunidad, donde, desde diferentes espacios, vemos cómo aportamos a las actividades que se desarrollan en el mar y a su conservación, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa”, comentó Catherine Dougnac, directora científica de WCS Chile.

El encuentro

El Primer Encuentro de Mujeres Marinas estuvo marcado por un ambiente de camaradería y aprendizaje mutuo que permitió visibilizar el aporte de estas mujeres en las actividades vinculadas al maritorio:

Primer encuentro de mujeres marinas de Magallanes - WCS Chile

Primer encuentro de mujeres marinas de Magallanes - WCS Chile

pescadoras que lideran procesos en tierra y mar; científicas dedicadas a la investigación de especies marinas únicas; emprendedoras que han encontrado en el mar sustento e inspiración, así se fueron sumando historias y construyendo los primeros cimientos de esta comunidad. 

“Valoramos esta iniciativa que permite que mujeres de distintos espacios puedan reunirse, poner en valor lo que hacen, conocerse y avanzar en materia de equidad para visibilizar el aporte que ellas hacen en nuestra región”, comentó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Magallanes, Alejandra Ruiz.

Karina Sandoval, quien trabaja en el terminal pesquero de Puerto Williams, viajó para sumarse al Encuentro y comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora, me voy muy contenta y agradecida de la convocatoria. Lo bueno es que se va a seguir en el tiempo, para continuar trabajando y cuidando el mar y el medioambiente”.

Primer encuentro de mujeres marinas de Magallanes - WCS Chile

“El rol de la mujer en el mar y toda la labor que desarrolla, tanto para apoyar las actividades económicas, como también relacionadas con la ciencia y la conservación, ha sido históricamente invisibilizado".

Catherine Dougnac, directora científica WCS Chile.

La iniciativa se enmarca en uno de los proyectos que desarrolla WCS Chile en Magallanes, “implementando estrategias prioritarias para mejorar el manejo efectivo de la red de áreas marinas protegidas de la región de Magallanes”, que cuenta con la particularidad de ser ejecutado por un equipo de mujeres.

¿Cuándo se dará nuevamente?

El próximo encuentro de la comunidad se realizará el 13 de diciembre de 2024, esta vez de manera virtual para continuar construyendo, de manera colaborativa, un espacio para relevar el rol de la mujer en el maritorio.

Compartir

Más noticias

de interés

15 de septiembre, 2023

Exposición que retrata oficios de mujeres del mar estará durante septiembre en el Centro de Extensión UC

Pesca y Acuicultura

13 de diciembre, 2023

GENERANDO ESPACIOS DE VINCULACIÓN ENTRE CIENCIA Y COMUNIDAD ESCOLAR.

Conservación Marina/Costera

08 de junio, 2023

Microdocumental revela llamado urgente por la protección de espacios costeros y marinos en islas Huichas

Conservación Marina/Costera

16 de octubre, 2023

Organizaciones del litoral central se unen en rechazo al proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas

Planificación y Políticas Públicas