Maryorie Low Torres
Wildlife Conservation Society - WCS Chile
Mujeres con distintas ocupaciones u oficios como pescadoras, científicas, artistas y emprendedoras, son parte de esta comunidad que tuvo su primer encuentro en Punta Arenas.
Una instancia creada para compartir saberes y experiencias relacionadas con el maritorio, un espacio común para este gran grupo de mujeres.
“El rol de la mujer en el mar y toda la labor que desarrolla, tanto para apoyar las actividades económicas, como también relacionadas con la ciencia y la conservación, ha sido históricamente invisibilizado. A veces nosotras mismas no somos conscientes del tremendo valor que le portamos. Generar una comunidad, donde, desde diferentes espacios, vemos cómo aportamos a las actividades que se desarrollan en el mar y a su conservación, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa”, comentó Catherine Dougnac, directora científica de WCS Chile.
El encuentro
El Primer Encuentro de Mujeres Marinas estuvo marcado por un ambiente de camaradería y aprendizaje mutuo que permitió visibilizar el aporte de estas mujeres en las actividades vinculadas al maritorio:
pescadoras que lideran procesos en tierra y mar; científicas dedicadas a la investigación de especies marinas únicas; emprendedoras que han encontrado en el mar sustento e inspiración, así se fueron sumando historias y construyendo los primeros cimientos de esta comunidad.
“Valoramos esta iniciativa que permite que mujeres de distintos espacios puedan reunirse, poner en valor lo que hacen, conocerse y avanzar en materia de equidad para visibilizar el aporte que ellas hacen en nuestra región”, comentó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Magallanes, Alejandra Ruiz.
Karina Sandoval, quien trabaja en el terminal pesquero de Puerto Williams, viajó para sumarse al Encuentro y comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora, me voy muy contenta y agradecida de la convocatoria. Lo bueno es que se va a seguir en el tiempo, para continuar trabajando y cuidando el mar y el medioambiente”.
“El rol de la mujer en el mar y toda la labor que desarrolla, tanto para apoyar las actividades económicas, como también relacionadas con la ciencia y la conservación, ha sido históricamente invisibilizado".
La iniciativa se enmarca en uno de los proyectos que desarrolla WCS Chile en Magallanes, “implementando estrategias prioritarias para mejorar el manejo efectivo de la red de áreas marinas protegidas de la región de Magallanes”, que cuenta con la particularidad de ser ejecutado por un equipo de mujeres.
¿Cuándo se dará nuevamente?
El próximo encuentro de la comunidad se realizará el 13 de diciembre de 2024, esta vez de manera virtual para continuar construyendo, de manera colaborativa, un espacio para relevar el rol de la mujer en el maritorio.