Organizaciones del litoral central se unen en rechazo al proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas

El polémico proyecto del hotel Punta Piqueros en Concón.

Un grupo de organizaciones y agrupaciones de la costa de la zona centro de Chile se unieron en rechazo al proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas.

La iniciativa legal, que ingresó a discusión en el Congreso en 2012, podría exacerbar la privatización del litoral, argumentan las organizaciones, cuya crítica apunta además a que va en contra de los principios ecosistémicos y precautorios. Asimismo, realizaron un llamado a reunir firmas en contra del proyecto de ley y adherir a una declaración pública (ver más abajo).

A continuación, la Declaración Pública en Rechazo al Proyecto de Ley Borde Costero y Concesiones Marítimas:

Las agrupaciones ciudadanas,  y organizaciones sociales, personas jurídicas y naturales firmantes declaran su más firme rechazo al proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas (Boletín N° 8.467-12), el cual se discute desde 2012 en el Parlamento y que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional.     

Este proyecto de ley exacerba la privatización del litoral y atenta gravemente contra los principios ecosistémicos y precautorios consagrados en la Ley Marco de Cambio Climático, y el enfoque de prevención de desastres naturales, poniendo en riesgo la integridad de la vida humana. Junto con ello, desnaturaliza el carácter de bienes comunes de dichos espacios, destinados por su propia naturaleza al uso común, libre y gratuito por parte de todas las personas.   

Necesitamos en Chile una Ley de Costas que proteja efectivamente la zona costera y no un régimen de concesiones basado en el extractivismo desmedido, que ocasiona la pobreza humana como resultado del no reconocimiento de la naturaleza, sus bienes comunes y modos de vida de las comunidades que la habitan.   

La costa de nuestro país no está protegida como territorio singular
, sólo se reconoce un borde y este es objeto de uso indiscriminado. Como consecuencia, nuestras playas, humedales y campos dunares están siendo depredados sin que el Estado se haga parte.  Es urgente poder contar con un ordenamiento territorial específico para la zona costera de Chile, que resguarde sus ecosistemas y su identidad territorial, donde se reconozca también su carácter público con acceso libre a sus playas, que son bienes de todos los ciudadanos del país.   


Este proyecto de ley representa un severo retroceso en materia de protección costera y se opone a una visión sistémica, ecológica, integrada y descentralizada
.      

Rechazamos un proyecto que favorece un régimen de concesiones marítimas que se sabe ha sido un fracaso en Chile y ha tenido sumida a la costa del país en el más absoluto abandono, provocando degradación de sus ecosistemas y afectando el uso ancestral de los pueblos originarios. 

Organizaciones firmantes

Ong Momentum
Hidrodefensa
Tunquén Sustentable
Chile Ambiental
Fundación Ojos de Mar
Fundación Territorio Costero
Defensa Punta Fraile
Corporación Tralkan
Humedal Córdova
Movimiento Ciudadano Rescate pingüino
ONG playeras
Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
Comunidad Chango Ligkura de Algarrobo
Comunidad Chango Las Heras de El Yeco
Changos Quebrada La Capilla de Algarrobo
Comité Ambiental Comunal de Casablanca
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
Comité Ambiental Comunal de Cartagena
Comité Ambiental Comunal de El Tabo
Firma aquí
Compartir

Más noticias

de interés

17 de enero, 2024

Pescadores artesanales, sector público y organizaciones trabajan en un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad de la pesquería del pulpo del norte

Pesca y Acuicultura

14 de agosto, 2023

Los positivos alcances del manejo regulado de la barra del humedal laguna de Cáhuil tras las últimas lluvias

Conservación de Humedales

04 de octubre, 2023

Desentrañando los efectos que provoca el Fenómeno de El Niño en el mar de la región de Coquimbo

Pesca y Acuicultura

11 de marzo, 2024

Resumen legislativo – Semana 4 al 8 de marzo

Planificación y Políticas Públicas

14 de junio, 2023

Tras una larga y pedregosa tramitación, se despacha la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Planificación y Políticas Públicas