Microdocumental revela llamado urgente por la protección de espacios costeros y marinos en islas Huichas

El testimonio de las comunidades que viven en islas Huichas, Región de Aysén, es claro y conmovedor: necesitan resguardar urgentemente los recursos biológicos y culturales que sustentan sus medios de vida e identidad a través de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios o ECMPO. Así lo retrata el corto documental dado a conocer hoy en el marco del Día Mundial de los Océanos. Durante seis minutos y medio, distintos miembros de las comunidades indígenas y locales describen su relación ancestral y actual con el mar, así como la preocupación que les generan los factores que amenazan la estabilidad del ecosistema.

“Somos una comunidad pesquera que heredó tradiciones canoeras hace muchísimo tiempo, y como tal vemos con real preocupación cómo los procesos naturales se están alterando en perjuicio nuestro y de otras especies. Y es que actualmente se desarrollan aquí actividades que son incompatibles con el cuidado del medio ambiente, como la masiva presencia de la industria acuícola del salmón en canales que son muy sensibles a la contaminación”, dijo Nelson Millatureo, presidente de la Comunidad Indígena Antunen Rain y representante de las comunidades indígenas solicitantes del ECMPO Huichas.

Como respuesta a lo anterior, el año 2017 las comunidades de esta localidad solicitaron al Estado la creación del ECMPO Huichas, buscando resguardar sus usos consuetudinarios y protegiendo -a la vez- los recursos y entorno natural. “Además de la expansión de la salmonicultura intensiva, la pesca ilegal, el barreteo de algas y las incursiones de pesca industrial dentro de aguas interiores han alterado negativamente las condiciones ambientales que antes favorecían nuestras economías locales”, agregó Millatureo.

A seis años del ingreso de esta solicitud, su evaluación aún se encuentra en trámite, a pesar de que la ley señala que no deben pasar más de 3 años desde que un ECMPO es solicitado hasta su declaración por parte del Estado. En el caso de Huichas, particularmente, la solicitud ya fue aprobada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y en el mediano plazo debe ser votada en la Comisión Regional de Borde Costero de Aysén.

“Nos preocupa la situación porque se han realizado numerosas campañas de desinformación sobre los ECMPO argumentando que son una amenaza al desarrollo nacional, una aberración legal, entre muchas otras malas interpretaciones que fomentan el temor e incertidumbre hacia la ciudadanía”, señaló Sofía Cabero, presidenta de la Comunidad Indígena Fotum Mapu, añadiendo que “esperamos que este video contribuya a difundir los valores de nuestro territorio y cultura, y nuestra lucha por protegerlos a través de este ECMPO”.

Los ECMPO son figuras de administración de usos marino-costeros administradas a escala local. Esto significa que la decisión sobre los usos que están o no permitidos en sus distintos sectores recae en quienes habitan el litoral. Es una figura de carácter inclusivo, en tanto respeta los derechos legales otorgados con anterioridad a la solicitud, e incorpora en su plan de administración a diferentes actores y organizaciones locales que desarrollen actividades en el litoral.

“Nuestro ECMPO es una oportunidad de desarrollo inclusivo para asegurar la práctica de los usos consuetudinarios de nuestra comunidad, usos que se basan en costumbres y consideraciones éticas ancestrales, y que tienen un impacto evidente en la revitalización de la naturaleza. Además, este Espacio propiciará los vínculos con actores locales, comunidades indígenas y locales del litoral de Aysén y organizaciones productivas para trabajar en conjunto por el bienestar común y el cuidado del archipiélago”, finalizó Cabero.

Con más de 2.500 islas y más de 10.000 kilómetros lineales de costa, la Región de Aysén sigue albergando ecosistemas prístinos, con fiordos y canales reconocidos a nivel mundial por su biodiversidad y paisajes. La zona es un hábitat importante para animales altamente emblemáticos como los mamíferos marinos: en toda la ecorregión Chiloense, de la cual islas Huichas es parte, se ha registrado un total de 31 especies de mamíferos marinos, de aproximadamente 51 existentes en todo el país. La protección de estas características únicas es crucial para la sustentabilidad de la biodiversidad marina que habita el área y sus ecosistemas relacionados.

"Somos una comunidad pesquera que heredó tradiciones canoeras hace muchísimo tiempo, y como tal vemos con real preocupación cómo los procesos naturales se están alterando en perjuicio nuestro y de otras especies. Y es que actualmente se desarrollan aquí actividades que son incompatibles con el cuidado del medio ambiente, como la masiva presencia de la industria acuícola del salmón en canales que son muy sensibles a la contaminación".

Nelson Millatureo
Presidente de la Comunidad Indígena Antunen Rain
Compartir

Más noticias

de interés

06 de marzo, 2024

Más integral y sostenible: investigadores proponen método de gestión para pesquerías mixtas y multiespecíficas

Pesca y Acuicultura

17 de enero, 2024

Chile marcando ruta: es el primer país en ratificar el Tratado de Alta Mar

Conservación Marina/Costera

06 de noviembre, 2023

Socavón: estudio apunta a los impactos de la urbanización “extrema” en la costa

Planificación y Políticas Públicas

01 de abril, 2024

Anzuelos de Concha: Tecnología de comunidades pescadoras del norte de Chile desde hace 8.000 años al presente

Conservación Marina/Costera

12 de mayo, 2023

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero adopta enfoque de zona costera

Planificación y Políticas Públicas