GENERANDO ESPACIOS DE VINCULACIÓN ENTRE CIENCIA Y COMUNIDAD ESCOLAR.

El pasado lunes 20 de noviembre se realizó una jornada de presentación de seis láminas científicas interactivas, las que abordan temas como la surgencia costera, camanchaca, arqueología, cambio climático, Sistema de Corrientes de Humboldt y metodologías científicas de estudios interdisciplinario.

El material, que aborda contenidos curriculares de educación escolar y que además cuenta con códigos interactivos QR, fue presentado a estudiantes y docentes de la comuna en un espacio de diálogo e interacción en las inmediaciones del Bodegón Cultural Los Vilos.

En esta oportunidad estuvieron presentes Carola Flores, directora alterna de UPWELL y académica de la escuela de arqueología de la Universidad Austral de Chile; Antonio Maldonado, investigador UPWELL y del CEAZA; Sandra Rebolledo, investigadora postdoctoral UPWELL; Gustavo Arenas, coordinador de programación del Bodegón cultural Los Vilos y Camilo Veas, director del CIET – LR.

Fortaleciendo el vínculo y la integración del conocimiento

Durante gran parte del año 2023, UPWELL, estuvo generando un trabajo de vinculación e interacción con actores de la comuna de Los Vilos, esto con la finalidad de propiciar espacios de diálogo entre evidencias científicas y percepciones locales del ambiente costero.

El Sistema de la Corriente de Humboldt presente a lo largo de la costa chilena es uno de sistemas de surgencia más importantes del mundo. Es responsable de propiciar ecosistemas marinos productivos que sustentan las pesquerías más grandes del planeta y medios de vida de miles de familias.

Por esta razón, generar una viculación con las comunidades resulta fundamental para el trabajo científico y la valoración local del territorio y su historia.

Los Vilos, centro de conocimiento científico

El equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras de UPWELL ha centrado durante los últimos 3 años su foco de investigación entre las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota.

En la comuna de Los Vilos se profundizó el trabajo de vinculación, acercando evidencias y aprendizajes del pasado ambiental a las comunidades, con miras a pensar estrategias adaptativas frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los sistemas socio-ecológicos de la costa de Chile.

Para la directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL, Dra. Carola Flores, generar espacios de diálogo y encuentro entre ciencia y comunidad representa “uno de los desafíos más significativos en la comunicación de la ciencia con sentido territorial. La zona de Los Vilos ha sido parte de muchas investigaciones paleoambientales, climática y arqueológicas, por lo que es un centro de conocimiento científico que debe ser conocido y valorado por sus habitantes”.

Para Gustavo Arenas, coordinador de programación del Bodegón Cultural Los Vilos, este tipo de iniciativas entregan “una mayor comprensión del medio ambiente y de los procesos presentes en la naturaleza, los que sin duda debieran influir en el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y como vamos desarrollando la experiencia cultural de la vida.

«(…) El Bodegón como espacio cultural apuesta por abrir espacios de diálogo, cruces, desvíos y difusión del conocimiento, a través de generar experiencias cercanas con diversas instituciones que desde su hacer contribuyen a la comprensión, reflexión y crítica del mundo del cual somos parte. Núcleo UPWELL es una oportunidad de apreciar un saber integrado de diversas ciencias, acercándonos a una narrativa que unifica conocimientos e investigaciones”.

Créditos: Bodegón Cultural Los Vilos

Créditos: Bodegón Cultural Los Vilos

Créditos: Bodegón Cultural Los Vilos

Posterior a la exposición en el Bodegón Cultural, las laminas serán trasladadas a establecimientos educacionales al interior de la comuna de Los Vilos. De igual forma, sus versiones digitales pueden ser descargadas del sitio web de UPWELL:

Núcleo Milenio UPWELL

"La zona de Los Vilos ha sido parte de muchas investigaciones paleoambientales, climática y arqueológicas, por lo que es un centro de conocimiento científico que debe ser conocido y valorado por sus habitantes”.

¿Qué son los Núcleos Milenio?

Cabe señalar que los Núcleos Milenio son programas de investigación financiados por el Estado de Chile, con el objetivo de fomentar las investigaciones colaborativas y asociativas. En este sentido, UPWELL es el primer centro a nivel global que propone visualizar al sistema de surgencia como un sistema socio-ecológico acoplado, estudiando cómo se han influenciado mutuamente y de manera co-evolutiva, los sistemas socioculturales y biofísicos que han integrado el Sistema de la Corriente Humboldt (SCH) de Chile durante los últimos 12.000 años.

Compartir

Más noticias

de interés

27 de julio, 2023

Ciclo del Mar: webinar dará a conocer iniciativas para la protección del océano

Conservación Marina/Costera

23 de noviembre, 2023

Muralismo y cine vinculan artes y ciencia con comunidades costeras en Hualaihué

Acción Comunitaria

26 de octubre, 2023

Comunidades indígenas de la Patagonia llegan a encuentro nacional para promover la protección de sus espacios costero-marinos

Conservación Marina/Costera

12 de octubre, 2023

Lanzan la primera Guía de Tortugas Marinas de Chile: una colaboración por la educación ambiental

Conservación Marina/Costera