Urge más fiscalización para el humedal Aguada La Chimba

Crédito: Francisco Gómez.

Por Natalia Fierro

Fundación Kennedy

Estamos desconsolados: en el único Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano de la comuna de Antofagasta están constantemente ocurriendo sucesos que ponen en riesgo su recuperación.

Desde hace 4 años la Fundación y su equipo de profesionales, voluntarias/os y vecinas/os del sector La Chimba realizan esfuerzos en recuperarlo y conservarlo, a pesar de ello siguen viéndose imposibilitados por la falta de conciencia y la falta de compromiso.

El día sábado 16 de julio se sorprendió a personas realizando tiros al aire libre con un arma de fuego, un delito prohibido por la ley, además de ser una práctica peligrosa que compromete la salud de las personas, la salud ecosistémica del Santuario y de sus especies.

Esto genera frustración, incomprensión y sobre todo desesperanza. Es grande el esfuerzo que se realiza día a día para que la conservación en la comuna se haga efectiva. Nosotros nos encontramos en el proceso de elaboración del Plan de Manejo para el Santuario. El Plan es el documento más importante y esperado por todos nosotros, quienes amamos la naturaleza, sus ecosistemas y los humedales. En Fundación Kennedy llevamos esa bandera, la recuperación y conservación de estos valiosos ecosistemas, es por ello que desde hace 18 años se realizan trabajos que se plasman en diversos proyectos en distintas regiones de Chile. Desde la Fundación entendemos que existen diferentes formas de recreación, sin embargo, la práctica de tiros al aire libre es un acto que viola la ley vigente y vulnera la integridad de los ecosistemas.

Cuando hablamos de Plan de Manejo, nos referimos a un instrumento de gestión ambiental (IGA) que contendrá la información base sobre el Santuario de la Naturaleza, tipo de actividades que podrán realizarse y qué instituciones públicas formarán parte de la fiscalización de actividades que atenten contra la integridad del humedal.

Seguiremos insistiendo que necesitamos de manera urgente mayor fiscalización desde Carabineros de Chile y desde la I. Municipalidad de Antofagasta. No dejaremos de dedicarnos a contribuir a salvaguardar los humedales, ecosistemas que son reservorios de biodiversidad, son fragmentos de la biosfera y mantienen a nuestro planeta con vida. Continuaremos dando a conocer lo que ocurre en el Santuario, porque para nosotros, para voluntarias/os y vecinas/os, es de vital importancia que este ecosistema sea completamente recuperado y respetado por toda la comunidad.

Biografía

Natalia Fierro es la coordinadora del proyecto de conservación Aguada La Chimba de Fundación Kennedy.

comunicaciones@fundacionkennedy.cl

Compartir

Más columnas

de opinión

21 de octubre, 2020

La importancia de una aproximación integrativa para abordar las transformaciones socioambientales que enfrenta Chile

Flavio Sciaraffia

07 de noviembre, 2023

El rol de la planificación territorial y la conservación de los humedales para construir ciudades resilientes frente al cambio climático

Por Loreto Álvarez Amado

25 de agosto, 2021

Tunquén: un humedal en serio peligro

Por Julián Muggli

20 de julio, 2022

“Aguada La Chimba es Tuya”: un Plan de Manejo por la conservación de un humedal icónico en Antofagasta

Por Natalia Fierro

19 de abril, 2022

Una mirada desde Huentelauquén a la conservación de sitios claves para aves playeras migratorias en el semiárido chileno

Por César Piñones Cañete