Chat GPT: ¿Una herramienta para la conservación y evaluación de proyectos?

Por Liliana Plaza Cancino

ONG Ojos de Mar

La conservación del medio ambiente es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad ante la amenaza latente de cientos de proyectos. En este sentido, la evaluación ambiental de estas iniciativas resulta esencial para asegurar que sus impactos sean adecuadamente identificados, evaluados y gestionados.

Sin embargo, los procesos de evaluación ambiental a menudo son complejos y de difícil acceso para muchas personas, lo que puede limitar la participación ciudadana y la calidad de las decisiones que se toman. En muchos casos, la ciudadanía no tiene el conocimiento especializado necesario para entender completamente los impactos ambientales de un proyecto. No obstante, pueden tener preocupaciones legítimas sobre cómo éste puede afectar su calidad de vida y su entorno.

Gracias a los últimos avances tecnológicos, hoy la información sobre los derechos ambientales de las personas en Chile, así como el derecho a la información y a la participación en los procesos de toma de decisiones que afectan al medio ambiente, cuentan con un nuevo aliado: el Chat GPT. Esta herramienta puede ayudar a que las personas conozcan sus derechos y los ejerzan de manera efectiva en el contexto de los procesos de evaluación ambiental.

Mientras todavía se discute sobre sus alcances, esta tecnología podría ser clave para hacer más accesibles y efectivos los procesos de evaluación ambiental en nuestro país. Esta plataforma de inteligencia artificial es capaz de responder preguntas y brindar información sobre una amplia variedad de temas dentro de un mismo proyecto, con la principal ventaja que puede ser utilizado por cualquier persona con acceso a internet, lo que la convierte en una herramienta de bajo costo y fácilmente accesible para la población, brindando información clara y accesible sobre los procesos de evaluación ambiental, explicando los términos técnicos y los procedimientos involucrados en un lenguaje comprensible, orientando a las personas sobre cómo participar y los requisitos necesarios para presentar comentarios o sugerencias.

Creo que su utilización puede resultar clave para las ONGs. Esta herramienta se puede complementar con otras apps como Canva, que permite generar diseños de forma sencilla y con acceso premium para ONGs, incentivando a que más personas se involucren en los procesos de evaluación ambiental y realicen observaciones informadas en los periodos establecidos de participación, aportando a la creación de contenidos que permitan transmitir de mejor manera sobre las afectaciones de ciertos proyectos que intervienen en las comunidades.

Chat GPT es ideal para analizar datos, ya que puede procesar grandes cantidades de datos ambientales y generar conclusiones basadas en análisis estadísticos y modelos predictivos, pudiendo identificar patrones, tendencias y problemas ambientales emergentes. Recientemente, utilicé esta herramienta para la realización de observaciones en el proceso de participación ciudadana del proyecto que afectaba a las dunas de Concón en la región de Valparaíso, teniendo acertados y fundados cuestionamientos al proyecto presentado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). También puede ser utilizada para monitorear y analizar cambios en el medio ambiente, como por ejemplo la evolución de la calidad del aire y del agua.

¿Qué sigue? Chat GPT es una herramienta que llegó para revolucionar el contenido informático y que irá mejorando durante el tiempo, pudiendo ayudar a detectar problemas ambientales y a tomar medidas preventivas. Sin embargo, tanto el uso de esta herramienta como las acciones climáticas en el territorio aún quedan como tareas para los seres humanos. Tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta ágil, de fácil utilización a nuestro favor y el de nuestro planeta, y que nos permitirá tener más tiempo para las acciones que realmente importan, como plantar un árbol, salir a avistar aves y compartir con los nuestros.

Esta columna fue parcialmente escrita con Chat GPT.

Biografía

Liliana Plaza Cancino es docente del diplomado de gestión integrada de humedales y ordenamiento territorial Uch. CEO de Ojos de Mar, actualmente desarrolla y dirige proyectos relacionados a didácticas socioambientales en la provincia de San Antonio, además de crear y colaborar con material para docentes y educadores sobre humedales costeros.

ojoscosteros.cl@gmail.com

Compartir

Más columnas

de opinión

16 de enero, 2023

Construcción de capacidades para el monitoreo efectivo de la zona costera

Por Matías Alcalde y Franco Guillón

25 de mayo, 2022

La importancia de la costa del golfo de Arauco como refugio para el chungungo

Por Francisca Echeverría, Jael Hormazábal y Tamara Huerta

26 de diciembre, 2023

Veranistas y encuentros con fauna silvestre ¿qué hacer?

Por Diego Sepúlveda Martínez

06 de noviembre, 2020

Hacia una economía costera regenerativa en Chile

Richard Cudney-Bueno

16 de junio, 2022

Bahía Chascos: un amenazado refugio para las tortugas marinas en Chile

Por Carla Pavez Díaz