Presentan propuesta para trabajar en la recuperación de la merluza común

Pesca artesanal de merluza común. Crédito: Instituto Milenio SECOS.

En las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se llevó adelante la presentación del nuevo estudio “Hacia la sustentabilidad en la pesquería artesanal de merluza común”, desarrollado por las organizaciones Oceana, Future of Fish, Advanced Conservation Strategies y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), el que presenta distintas medidas que aportarían en la recuperación de la merluza común, actualmente sobreexplotada. 

Rodrigo Oyanedel, investigador de SECOS y del Centro Ideal, explicó que intervenir en esta pesquería es un trabajo de coproducción que requiere la coordinación entre diferentes actores. “Este documento presenta un modelo para analizar el efecto de intervenciones que están respaldadas por evidencia nacional e internacional, además de no requerir cambios regulatorios”, señaló el biólogo marino, agregando que “sólo se necesitan reenfocar esfuerzos, utilizar instrumentos existentes de forma más coordinada, y tender redes en lugares donde han estado ausentes”. 

La iniciativa fue celebrada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien afirmó que “la propuesta llega justo a tiempo para tener una conversación y el informe es un aporte importante para impulsar el proceso de un plan de recuperación para la merluza común”. 

El reporte, precisamente, plantea centrar los esfuerzos institucionales en el conocimiento de la cadena de valor de la pesquería y de este modo reducir los niveles de pesca ilegal y no declarada, identificar el rol de la intermediación, además de mejorar la oferta de pesca legal de merluza común, lo que converge con las acciones que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) está llevando adelante.  

“La información que podemos ver en esta presentación es compatible con la nuestra, y agrega valor a la mirada integral que debemos tener en nuestras acciones fiscalizadoras. Cabe destacar que el Servicio trabaja en un despliegue de fiscalización donde también hemos puesto el foco en la cadena de valor y los intermediarios”, señaló la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.  

Finalmente, los autores del estudio pusieron énfasis en la necesidad de iniciar con celeridad un trabajo colaborativo que cuente con la participación del gobierno y los equipos técnicos de Subpesca, Sernapesca y, posteriormente, el Comité de Manejo de merluza común 

Más de tres mil pescadoras y pescadores artesanales de la zona centro sur de Chile trabajan en la pesquería de la merluza común. Su fama es transversal, siendo uno de los peces más consumidos en Chile. Sin embargo, pese a algunos signos de recuperación, desde 2013 que la merluza común ha transitado entre los estados de sobreexplotación o agotamiento. Este crítico escenario abre las puertas hacia la actividad ilegal y genera fuertes tensiones entre los diferentes actores que se desenvuelven en esta pesquería. 

 

"Sólo se necesitan reenfocar esfuerzos, utilizar instrumentos existentes de forma más coordinada, y tender redes en lugares donde han estado ausentes".

Rodrigo Oyanedel
Uno de los autores del estudio
Compartir

Más noticias

de interés

27 de abril, 2023

Investigador de CEAZA expone sobre información científica a considerar para la instalación de plantas desalinizadoras

Planificación y Políticas Públicas

09 de junio, 2023

Lanzan publicación para poner en valor la biodiversidad de los Refugios Marinos

Conservación Marina/Costera

08 de enero, 2024

Senado aprueba por unanimidad la esperada “ley bentónica”

Pesca y Acuicultura

03 de abril, 2024

Innovadora tecnología de regeneración marina fue probada en fiordo de la Patagonia chilena

Conservación Marina/Costera

11 de octubre, 2023

Académico Cristian Vargas participa en publicación que prioriza acciones para avanzar hacia el cumplimiento del ODS 14

Planificación y Políticas Públicas