Alistan la primera red de comunidades de Áreas Marinas Protegidas

La idea surgió en 2017, durante el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4). En esa oportunidad, los representantes de Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda se propusieron crear lo que ya se proyecta como una red de comunidades de Áreas Marinas Protegidas (AMP), cuyas superficies en conjunto representan el 85% del territorio marítimo nacional protegido a nivel nacional.

El proceso para constituir y formalizar la corporación ha sido acompañado desde 2022 por el programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, que en esta etapa cuenta con el apoyo de la Red Comunitaria Costera de BHP Foundation. “Hemos estado trabajando en conjunto para el desarrollo de los estatutos que permitan formalizar la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile (Redcamp). La coincidencia de nuestro programa con los objetivos de preservación y recuperación de los recursos marinos y el impulso a las comunidades costeras, nos llevó a asumir este compromiso”, destaca Claudia Razeto, directora del programa Caletas Sustentables.

Para lograr ese involucramiento de las comunidades se realizará un ciclo de difusión, validación y ajuste de los estatutos con los habitantes de cada territorio, proceso que culminará con la firma de la corporación Redcamp, que tendrá lugar en Rapa Nui durante el primer semestre de 2024. Según Claudia Razeto, formalizar la Corporación “les va a permitir generar vinculaciones y colaboraciones con otros territorios, participar de manera activa en la gestión de las AMP, incidir en las políticas públicas y emprender diversas acciones a nivel comunitario”.

En esta última fase, será fundamental el apoyo de BHP Foundation. “El pilar de resiliencia ambiental comunitaria de BHP Foundation considera a las comunidades como parte fundamental en todos sus proyectos. La colaboración y el conocimiento local son claves para avanzar en la creación de ecosistemas sustentables como los que esta nueva red promueve, y que sin duda son un aporte para la posteridad”, sostiene Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.

De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en Chile existen 14 áreas marinas de conservación de uso múltiple, destacándose las tres que lideran la red por la participación de sus comunidades, tanto en constituir como en co-administrar respectivamente las AMP de Rapa Nui, Mar de Juan Fernández e Islas Desventuradas, pertenecientes a la Región de Valparaíso, y Pitipalena Añihue, en Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén.

"(Formalizar la Corporación) les va a permitir generar vinculaciones y colaboraciones con otros territorios, participar de manera activa en la gestión de las AMP, incidir en las políticas públicas y emprender diversas acciones a nivel comunitario".

Claudia Razeto
Directora del programa Caletas Sustentables
Fundación Chile

Colaboración en red

Los objetivos y desafíos de Redcamp ya han sido delineados. “A mediano y largo plazo, la Corporación buscará incentivar la creación de otras AMP; invitar a las actuales áreas marinas protegidas a incorporarse a esta red; implementar planes de administración, manejo y monitoreo; tener un sello diferenciador para los productos provenientes de estas áreas, y —finalmente— ser una voz que se escuche a la hora de definir normativas que les afecten, entre muchas otras acciones”, explica la directora del programa Caletas Sustentables.

Son cerca de 9.000 personas las que se verán beneficiadas de forma directa e indirecta, ya que la red involucra a toda la comunidad en cada territorio. Este impacto podría ampliarse a las comunidades que ya cuentan con AMP, como Mar de Pisagua, Punta Morro, Lafquen Mapu Lahual, Fiordo Comau, Las Cruces, Francisco Coloane, Seno Almirantazgo y Tortel. A estas se suman potenciales áreas marinas protegidas, como el Archipiélago de Las Guaitecas, donde el programa Caletas Sustentables ya ha ejecutado iniciativas para promover el resguardo del mar y sus recursos.

Finalmente, explica Claudia Razeto, “la creación de la red permitirá vincular a las comunidades directamente con distintas organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural”.

Compartir

Más noticias

de interés

22 de agosto, 2023

La ciencia y la pesca artesanal se unen para recuperar los bosques de algas en Horcón

Pesca y Acuicultura

28 de diciembre, 2023

WCS CHILE CONFIRMA PRESENCIA DE HUILLÍN EN AMCP-MU SENO ALMIRANTAZGO

Conservación Marina/Costera

06 de marzo, 2024

Más integral y sostenible: investigadores proponen método de gestión para pesquerías mixtas y multiespecíficas

Pesca y Acuicultura

15 de mayo, 2023

Servicios públicos de la región de Valparaíso son capacitados en fauna silvestre de humedales y sus alcances en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Conservación de Humedales

21 de marzo, 2024

Convención de Especies Migratorias reconoce al Chorlo de Magallanes como especie en peligro

Conservación Marina/Costera