Los impactos de la contaminación lumínica en los peces de roca: el caso del baunco

Ejemplar de baunco. Crédito: Patricio Manríquez.

Una especie nativa de la región del Pacífico sudoriental, el baunco o alpargata (Girella laevifrons) es un pez litoral que suele preferir zonas costeras con fondos rocosos no muy profundos, y es usual ver a grupos conformados por unos 10 ejemplares.

El Dr. José Pulgar, investigador de la Universidad Andrés Bello y de CIMARQ (Centro de Investigaciones Marinas de Quintay), explica que “durante el tiempo que este pez habita las pozas de marea (en estado juvenil) presenta una dieta omnívora, lo que asociado a su gran abundancia, tiene un gran impacto en las comunidades costeras. En estado adulto en el submareal, esta especie alcanza tamaños corporales similares a una reineta, por lo que está comenzando a ser explotada comercialmente en países como Perú y en algunas zonas del centro norte de Chile. En este sentido, representa una nueva especie con potencial de explotación comercial”.

Recientemente, este pez de roca intermareal fue el protagonista de un estudio titulado “Artificial Light at Night (ALAN) causes size-dependent effects on intertidal fish decision-making”. La investigación publicada en Marine Pollution Bulletin reveló el impacto que la luz artificial nocturna tiene en su comportamiento.

El estudio se llevó a cabo en un entorno controlado en el que se expuso a un grupo de peces a luz artificial nocturna, mientras que otro grupo fue mantenido en condiciones de oscuridad natural, imitando así el ciclo normal de luz y oscuridad. En este sentido, el Dr. Patricio Manríquez, investigador del Centro Científico CEAZA, señala que “en condiciones naturales esta especie durante el día vive en pozas intermareales, escondido en lugares oscuros. Por ende, era esperable que aquellos peces no afectados por los tratamientos experimentales se desplazaran hacia los sectores oscuros de las arenas experimentales”.

En cuanto al grupo expuesto a luz artificial nocturna, estos “tomaron más tiempo decidiendo hacia qué sector movilizarse. Además, los peces mantenidos en el régimen de iluminación normal prefirieron movilizarse más hacia el sector oscuro en comparación a los peces mantenidos previamente en el régimen de iluminación alterado (con ALAN)”, agrega Manríquez.

De acuerdo a la investigación, los resultados indican que la luz artificial nocturna afecta, en primer lugar, el tiempo que toman los ejemplares de baunco en decidir desplazarse hacia su posición final y, en segundo término, la selección del destino final de su desplazamiento. Por lo tanto, la exposición previa a luz artificial nocturna desorienta o reduce la capacidad de estos peces para elegir condiciones oscuras, consideradas las más seguras para los peces pequeños que enfrentan depredadores u otras posibles amenazas presentes en su entorno.

Además, los investigadores descubrieron que estos efectos eran dependientes del tamaño de los peces. Los individuos más pequeños parecían ser más susceptibles a los efectos negativos de la luz artificial, mientras que los peces más grandes mostraron una mayor resistencia y eran menos afectados en su toma de decisiones de natación direccional.

"Los peces mantenidos en el régimen de iluminación normal prefirieron movilizarse más hacia el sector oscuro en comparación a los peces mantenidos previamente en el régimen de iluminación alterado"

Patricio Manríquez
Investigador del Centro Científico CEAZA
Uno de los autores del estudio

Implicancias sociales

La luz artificial nocturna, consecuencia directa de la urbanización y la iluminación excesiva, ha aumentado dramáticamente en todo el mundo en las últimas décadas. Este estudio proporciona evidencia adicional sobre los impactos perjudiciales de la luz artificial en la vida marina y destaca la importancia de considerar su impacto ambiental.

Patricio Manríquez hace hincapié en que “somos un país marino con un extenso maritorio, en consecuencia, claramente es necesario generar más conocimiento en muchos aspectos que son necesarios para la correcta explotación, conservación y manejo de las especies que en él habitan. Los estudios de luz artificial nocturna son solo uno de los aspectos que se debe priorizar. En Chile, esto es un punto relevante en la actualidad debido al gran desarrollo urbano en la zona costera”.

Los autores del estudio esperan que estos hallazgos sirvan como una llamada de atención para la comunidad científica y los responsables de la toma de decisiones, y estimulen la implementación de medidas destinadas a mitigar los impactos negativos de la luz artificial en los ecosistemas marinos.

“La presencia de luz durante las noches es una necesidad social real para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de actividades en ausencia de luz natural. En consecuencia, no la podemos eliminar en su totalidad. Sin embargo, nuestra intención es: (1) levantar información sobre cómo diseñar fuentes luminosas ecológicamente amigables con el entorno y (2) poder influir en los tomadores de decisión sobre la relevancia de implementar estas fuentes luminosas. Esto permitirá garantizar simultáneamente la seguridad ciudadana, el desarrollo de actividades y el óptimo desempeño de los organismos que habitan nuestros ambientes costeros”, concluye el especialista.

Compartir

Más noticias

de interés

15 de septiembre, 2023

Exposición que retrata oficios de mujeres del mar estará durante septiembre en el Centro de Extensión UC

Pesca y Acuicultura

22 de agosto, 2023

La ciencia y la pesca artesanal se unen para recuperar los bosques de algas en Horcón

Pesca y Acuicultura

06 de junio, 2023

Estudio destaca a chefs y dueños de restaurantes como actores clave en la sustentabilidad de los recursos marinos

Pesca y Acuicultura

03 de enero, 2024

UCN con apoyo del programa de diversificación acuícola de CORFO busca recuperar el cultivo de Ostra Japonesa en Chile

Pesca y Acuicultura

17 de enero, 2024

Pescadores artesanales, sector público y organizaciones trabajan en un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad de la pesquería del pulpo del norte

Pesca y Acuicultura