Muralismo y cine vinculan artes y ciencia con comunidades costeras en Hualaihué

Lluvia, viento, caminatas por el bosque nativo y el intermareal, exploraciones en kayak y en bote a cultivos de choritos, exquisitas preparaciones marinas, conversaciones, demostraciones de bailes y carnavales acompañaron el pintado de dos murales realizados junto a las comunidades educativas en Hualaihué, comuna de entrada a la Carretera Austral, en la región de Los Lagos.

Los murales son parte del proyecto “Tiempos de Muralismo, iniciativa liderada por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), y financiada por la Iniciativa Científica Milenio, que conecta a personas de las ciencias y las artes con comunidades costeras de seis caletas de Chile, en Chungungo y Tongoy, en la región de Coquimbo; Coliumo y Tubul, en Biobío; y El Manzano y Hornopirén, en Los Lagos.

En cada uno de los seis murales, realizados en espacios comunitarios de escuelas y liceos costeros, se da vida a una visión colectiva de la caleta, incorporando los saberes y conocimientos de los estudiantes, profesores, pescadores, recolectoras y algueras que se relacionan con el territorio desde diversas perspectivas, como también su particular biodiversidad y actividades socioeconómicas ligadas al mar.

En Hornopirén, el mural refleja la rica biodiversidad de la Patagonia, la conexión de la tierra con el océano, la importancia de los humedales, así como el enfoque del liceo en la acuicultura sustentable, el turismo y los alimentos. En tanto, en caleta El Manzano el mural expresa el trabajo en conjunto que realizan investigadores del SECOS junto a pescadores artesanales y la comunidad escolar, además de los conocimientos y saberes de la costa, su historia, la biodiversidad y las actividades que se desarrollan en este lugar. Ambos procesos fueron registrados por el audiovisual Roberto Varas, y dio fruto a micro-documentales que están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Milenio SECOS.

El mural co-creado en Hornopirén.

Este trabajo de co-creación fue liderado por la investigadora SECOS y artista Fernanda Oyarzún y el artista colaborador SECOS y muralista, Alonso “Loncho” Salazar.  Participaron también los científicos y artistas Felipe Portilla, Paola Hernández, Renata Garretón, Nicolás Sáez y Marco Ammatelli. Esto, junto al incansable trabajo y colaboración constante por parte de las comunidades educativas y de la caleta, como Jacqueline Rivera y Elisa Santander, de la Escuela Caleta El Manzano; Rodrigo Castillo, Rocío Calderón, Sandra Molina y Ana María Pineda, del Liceo Hornopirén; el buzo y pescador Erasmo González y la recolectora Maida Gueicha de Caleta El Manzano; así como apoderados, vecinos, profesores, niños y niñas.

“El proceso de co-creación se enraíza en el territorio, en las personas y en sus relaciones con estos ecosistemas que son tan importantes y valiosos. Hoy ya llevamos algunos años trabajando junto a profesoras/es, escolares, pescadores, recolectoras de orilla y autoridades de estas dos localidades, lo que nos ha permitido profundizar la conversación en torno a la investigación socioecológica, incorporando aspectos culturales, emociones y otros tipos de conocimientos”, explica Fernanda Oyarzún.

Mural co-creado en caleta El Manzano.

Co-creación, realidad virtual, cine y educación

Hoy, el trabajo junto a estas dos comunidades educativas continúa. Particularmente, un equipo de investigadores y artistas del SECOS, conformado por Genevieve Tremblay y Nathan Di Pietro, desde Estados Unidos trabajan en el desarrollo de contenidos en realidad aumentada y virtual de los murales, que permitirá profundizar estas historias y saberes de la costa. De hecho, ambos murales hoy ya cuentan con realidad virtual, que es posible explorar a través de la aplicación para celular ArtiVive, al escanear el mural o el diseño del mural con la aplicación.

Además, en paralelo a la realidad virtual de los murales, en las mismas localidades se está desarrollando el proyecto “Aulas Costeras” para generar material educativo y de interés para estas comunidades, en un proceso de co-creación de contenidos en diversos formatos. Así, en el marco de esta iniciativa, a mediados de octubre se realizó un taller de cine para escolares en la Escuela de Caleta El Manzano, centrado en el uso de herramientas del cine y storytelling para contar sus propias historias.

El proceso, que contó con la guía del audiovisual Roberto Varas y la artista-científica Sol Pacheco, permitió que un grupo de escolares tuviera acceso a nuevas formas de visibilizar los saberes que les acompañan en su día a día. El resultado se plasmó en un emotivo microdocumental realizado íntegramente con las tomas y grabaciones realizados por niños y niñas en el marco del taller y que está disponible en youtube.

“En la Escuela Rural de caleta El Manzano estamos muy agradecidos de lo que se ha hecho, de estos geniales proyectos que se han traído a la escuela y que han servido mucho a toda la comunidad educativa. Tenemos el mural donde se ve reflejada la cultura de la caleta, su gente, sus recursos marinos. Tenemos también el podcast y el taller de cine. Hoy vemos en las caras de alegría de las y los niños, el orgullo del trabajo que hicieron. Eso es enriquecedor también para nosotros como profesores, el ver que los niños están adquiriendo aprendizaje, están aprendiendo de una forma bonita, de una forma fuera de las aulas, aprovechando el entorno natural que tienen. Y eso es uno de los objetivos de la educación, que aprendan desde lo cercano hacia lo lejano”, comenta la profesora Elisa Santander.

“Es muy gratificante ver cómo este proyecto, que partió con “Tiempos de Muralismo”, hoy se está expandiendo en diversos proyectos y está dando espacios de reflexión, de co-creación y de coproducción de conocimiento. Se han dado espacios de encuentro y de diálogo que son necesarios para que podamos procesar estas complejas dinámicas de conocimientos que tenemos que lograr armonizar para empujar los cambios que necesitamos”, finaliza Oyarzún.

"El proceso de co-creación se enraíza en el territorio, en las personas y en sus relaciones con estos ecosistemas que son tan importantes y valiosos. Hoy ya llevamos algunos años trabajando junto a profesoras/es, escolares, pescadores, recolectoras de orilla y autoridades de estas dos localidades, lo que nos ha permitido profundizar la conversación en torno a la investigación socioecológica, incorporando aspectos culturales, emociones y otros tipos de conocimientos".

Fernanda Oyarzún
Artista e investigadora del Instituto Milenio SECOS
Compartir

Más noticias

de interés

26 de mayo, 2023

Más del 30% de la superficie de humedales de la comuna de Toltén se ha visto reducida en apenas dos décadas

Conservación de Humedales

14 de diciembre, 2023

Comenzó a gestarse la comunidad de mujeres marinas de Magallanes

Conservación Marina/Costera

05 de febrero, 2024

Día Mundial de los Humedales: Fundación Kennedy entrega propuesta de Reconocimiento de Humedal Urbano Ojos de Mar de la Rinconada

Conservación de Humedales

20 de octubre, 2023

Inédito acuerdo del sector turismo trabajará en la protección de humedales urbanos

Conservación de Humedales

21 de junio, 2023

Caleta Chañaral de Aceituno alberga el Primer Encuentro Territorial de Comunidades Changas del Archipiélago de Humboldt

Acción Comunitaria