Instalan cercos perimetrales para resguardar sitios de reproducción del Pilpilén en Cáhuil

El Día Internacional de los Humedales recuerda cada 2 de febrero la necesidad de visibilizar y poner en valor los humedales. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Bajo este contexto, y como una forma contribuir al resguardo de aves costeras que habitan estos ecosistemas, fueron instalados cercos temporales en la playa de Cáhuil.

“Qué mejor que celebrar el Día Internacional de los Humedales con este hito de cercos perimetrales para que no ingresen vehículos motorizados, personas o mascotas, en un lugar en donde anida y se reproduce una especie típica de esta zona, que es el pilpilén”, señaló la Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya.

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, también destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos muy contentos de que este sector en donde habita el pilpilén quede protegido, ya que hasta ahora sus huevos se veían dañados por intervención humana. Hemos tomado esta denuncia que surgió desde la ciudadanía para generar un área de resguardo que le va a permitir anidar de mejor manera y asegurar su reproducción, en un sector en el que los vecinos y veraneantes podrán seguir disfrutando”.

Restauración de humedales

Según datos de ONU Medio Ambiente, casi el 90% de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la pérdida de bosques. “Es hora de la restauración de los humedales”, como dice el lema de este año del Día Mundial de los Humedales; destacando la necesidad de establecer acciones enfocadas en devolver a los humedales su estructura y funcionamiento como ecosistemas de acuerdo a las pautas naturales que tenían antes de su degradación.

Precisamente, la instalación de cercos temporales para la protección de áreas de nidificación de aves en la zona costera del humedal de Cáhuil responde a medidas de restauración, como acción de control de amenazas.

“Los procesos de rehabilitación o restauración en humedales son de vital importancia, ya que a través de estos podemos extender su periodo de vida, ya sea disminuyendo su velocidad de degradación o recuperando áreas puntuales, y con ello las funciones ecosistémicas que nos entregan. Con la instalación de estos cercos, buscamos recuperar espacios del humedal que se encuentran amenazados, ya sea por el tránsito de vehículos, la práctica de deportes en moto, cabalgatas o paseo de mascotas”, explica Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins. “Con la recuperación de estos espacios, que son fundamentales para mejorar las probabilidades de éxito reproductivo de especies amenazadas como el pilpilén y el chorlo nevado, podemos recuperar parte de la función del humedal de entregar refugio a especies”.

Cualquier acción de restauración requiere de la colaboración de organismos públicos y la comunidad, debiendo integrarse, además, en las políticas de ordenamiento territorial y de conservación de la biodiversidad. Por este motivo, la instalación de cercos, así como otras actividades planificadas por parte del Proyecto GEF Humedales Costeros sobre restauración, se realizan junto a servicios públicos, municipios y organismos locales.

El Proyecto GEF Humedales Costeros busca promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas en conjunto con la comunidad.

Compartir

Más noticias

de interés

14 de diciembre, 2023

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe tránsito de vehículos en playas y dunas

Planificación y Políticas Públicas

14 de junio, 2023

Tras una larga y pedregosa tramitación, se despacha la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Planificación y Políticas Públicas

07 de mayo, 2024

Ministra Rojas y directora de PNUMA conocen en terreno exitosas acciones de restauración y conservación en humedal urbano de Mantagua

Conservación de Humedales

26 de marzo, 2024

Finaliza 3ra Temporada: Educadores ambientales de Mataquito Huenchullamí 2024

Conservación Marina/Costera

22 de enero, 2024

ARTE ECOSENSORIAL: EL PROYECTO ARTÍSTICO QUE DIFUNDE Y DEFIENDE LOS ECOSISTEMAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LOS SENTIDOS

Conservación de Humedales