A un paso de que se concrete el primer humedal urbano en Loncoche

Fundación Kennedy

En el marco del Día Mundial de los Humedales y los 20 años de Fundación Kennedy, se entregó la ficha técnica de postulación de lo que podría ser el primer humedal urbano de Huiscapi.

En Loncoche, región de La Araucanía, específicamente en Huiscapi, se podría concretar el primer humedal declarado urbano en la comuna.

Lo anterior es una de las consecuencias que tiene el arduo trabajo realizado por Fundación Kennedy en la zona, donde se han llevado a cabo distintas actividades de investigación, educativas y de limpieza junto con la comunidad y distintos actores relevantes.

Hoja de ruta para la declaratoria

Una de las acciones que marcan el trabajo en el sector es la recopilación de información necesaria sobre el ecosistema durante el año 2022 y 2023, que finalmente culmina en una ficha técnica con la cual se puede realizar la postulación para declarar como humedal urbano.

La ficha técnica de postulación, junto al proyecto cartográfico fueron entregados en la oficina de partes el día 05 de junio de 2023 y posterior a ello, durante el mismo día, se concretó un acto formal de entrega de los antecedentes a la Municipalidad de Loncoche, hito que se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con esto, la municipalidad ya puede presentar los documentos a la SEREMI de Medio Ambiente, para así dar inicio al proceso, el que se logró exitosamente gracias a la gestión y colaboración del municipio durante la primera semana de diciembre del presente año.

Admisibilidad

De esta manera, el 11 de diciembre la Municipalidad fue notificada con la resolución exenta N° 473 de 2023, la cual indica la admisibilidad respecto a la solicitud de reconocimiento de humedal urbano, del humedal Laguna Huiscapi de la comuna de Loncoche.

“¡Esto es una gran noticia! Debido a que ahora la postulación entra a evaluación del Ministerio de Medio Ambiente y en 6 meses (según el reglamento de la ley) se tendría respuesta sobre la declaratoria”, indicó Nicole Salas, coordinadora de proyectos en La Araucanía de Fundación Kennedy.

Por su parte, la Fundación Ibáñez Atkinson, que también es parte del proyecto de protección y conservación desde 2018, mediante su colaboración como mandante de este, se refirió a su participación en la tramitación del primer humedal urbano de Huiscapi.

“Estamos muy contentos de dar un nuevo paso que nos acerque a la declaratoria, porque creemos firmemente que generará una mayor conciencia sobre la riqueza natural y escénica de este humedal y, por lo tanto, nos permitirá cuidarlo mejor entre todos”, señaló Antonia  Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson.

Fundación Kennedy asegura que, avanzar en la obtención de una figura de protección legal para este ecosistema, es importante, ya que es un reservorio de biodiversidad, que alberga 5 especies de anfibios, al menos 58 especies de aves y 62 de flora, y 15 familias de insectos

Cabe destacar que, el humedal también es el aula al aire libre de los estudiantes de Huiscapi y entrega a la población local una serie de servicios ecosistémicos propios, como regular procesos ecológicos esenciales para la vida, como por ejemplo, los ciclos hidrológicos y de carbono, regulación de áreas de riesgos naturales, tales como inundaciones, que son más frecuentes en el contexto del cambio climático.

 

"(...) creemos firmemente que generará una mayor conciencia sobre la riqueza natural y escénica de este humedal".

Antonia Ibáñez
Lee más sobre Fundación Kennedy aquí
Compartir

Más noticias

de interés

05 de febrero, 2024

Día Mundial de los Humedales: Fundación Kennedy entrega propuesta de Reconocimiento de Humedal Urbano Ojos de Mar de la Rinconada

Conservación de Humedales

15 de mayo, 2023

Servicios públicos de la región de Valparaíso son capacitados en fauna silvestre de humedales y sus alcances en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Conservación de Humedales

26 de mayo, 2023

Más del 30% de la superficie de humedales de la comuna de Toltén se ha visto reducida en apenas dos décadas

Conservación de Humedales

15 de enero, 2024

Red de Humedales de Antofagasta: El proyecto con el que Fundación Kennedy propone proteger todos los humedales urbanos de la ciudad

Conservación de Humedales