Fundación Oceanósfera gana premio internacional por su trabajo en educación ambiental marina

La ONG chilena obtuvo un importante reconocimiento mundial, el Ocean Awards 2024, en la categoría Conciencia Pública.

De Valdivia al mundo, Fundación Oceanósfera, iniciativa que ha contribuido activamente a la educación ambiental marina, ha obtenido un importante reconocimiento mundial, el Ocean Awards 2024, en la categoría Conciencia Pública. Esta es la primera vez que Chile y Latinoamérica ganan en la categoría.

Los Ocean Awards o “premios océano” se otorgan cada año por Blue Marine Foundation y Boat Internacional Media en seis categorías, a personas, grupos, organizaciones o empresas de todo el mundo que hayan realizado contribuciones sobresalientes a la salud del océano. Este año hubo 153 nominaciones de todo el mundo que se redujeron a un listado de 23 finalistas y solo 6 ganadores, más un premio especial del jurado.

La categoría Public Awareness Award o “premio conciencia pública” reconoce a personas o grupos que hayan realizado una destacada labor en promover la conservación marina. En versiones anteriores, los equipos de documentales como “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018) presentada por el conocido divulgador Sir David Attenborough han ganado el premio.

Las fundadoras de Oceanósfera. Crédito: Pablo Lloncón.

El equipo de Oceanósfera. Crédito: Pablo Lloncón.

Sumergiéndonos en Oceanósfera

Una fundación valdiviana sin fines de lucro dedicada a la educación y comunicación para la conservación marina, la misión de Oceanósfera es educar e inspirar a las personas, especialmente a la niñez, a cuidar nuestro océano y su biodiversidad. La organización creada hace cinco años es liderada por la doctora en Ecología, Carolina J. Zagal, junto a las biólogas marinas Carla Christie y Consuelo Hermosilla.

Promueven el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación ambiental y comunicación científica. Han desarrollado más de 130 talleres a escolares, jóvenes, familias y guardaparques y 21 productos pedagógicos, como libros, guías y afiches, los cuales han distribuido en escuelas, bibliotecas, ONGs e instituciones comunitarias.

Es así como en las activadas educativas y de divulgación de Oceanósfera han participado 13 mil personas. Sus guías de campo y libros tratan de una diversidad de animales marinos de Chile como tiburones, tortugas marinas, ballenas, delfines, peces, y animales marinos amenazados.

“Queremos que la infancia de hoy disfrute de la naturaleza y tenga acceso a información sobre la vida marina que observan”, dice Zagal.

Este reconocimiento internacional tomó al equipo por sorpresa. “Estamos emocionadas, agradecidas y honradas. Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo en conservación marina en Chile se destaque a nivel mundial”, afirma Zagal.

“Es un reconocimiento increíble a los esfuerzos de nuestro equipo y también a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado y que ayudan a cuidar la naturaleza y la vida marina. El premio valida nuestro trabajo y dedicación por cuidar nuestro océano y su biodiversidad. Destaca la importancia de la educación y comunicación para la conservación que no sólo impactan a Chile sino a todo el mundo”, añade.

Carla Christie, comunicadora científica comparte que “el premio demuestra que por muy lejos que estemos, todos los esfuerzos son necesarios para visibilizar y comunicar sobre el mar, particularmente ahora, que estamos viviendo la Década de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible (ONU)”.

“Recibir este reconocimiento nos motiva a crear mejores estrategias de divulgación y difusión para poder llegar a más personas con nuestro mensaje”, dice Consuelo Hermosilla, encargada de difusión y redes sociales de la Fundación.

Gerard Lecourt, integrante del Voluntariado Oceanósfera, se siente orgulloso de formar parte de la Fundación: “El poder generar un impacto positivo en las nuevas generaciones al enseñarles sobre el mar y sus maravillas es algo que me llena de motivación”.

"Estamos emocionadas, agradecidas y honradas. Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo en conservación marina en Chile se destaque a nivel mundial".

Carolina J. Zagal
Fundadora de Oceanósfera

¿Qué sigue?

“¡Tenemos muchos proyectos por realizar! Esperamos que la atención generada por este premio nos ayude a conseguir más financiamiento, que siempre es un desafío”, afirma Zagal.

Actualmente, en celebración del mes del mar y en colaboración con The Nature Conservancy Chile y el Instituto SECOS, están lanzando una nueva guía, Peces litorales óseos de Chile continental. También continúan realizando actividades educativas y de difusión.

Su sueño es crear un centro de educación marina permanente donde niñas y niños puedan explorar la playa y aprender más acerca de la vida marina de Chile. En lo inmediato, buscan apoyo financiero para imprimir un libro sobre tiburones, rayas y quimeras de Chile, y un juego de las tortugas marinas de Chile.