La ONG chilena obtuvo un importante reconocimiento mundial, el Ocean Awards 2024, en la categoría Conciencia Pública.
De Valdivia al mundo, Fundación Oceanósfera, iniciativa que ha contribuido activamente a la educación ambiental marina, ha obtenido un importante reconocimiento mundial, el Ocean Awards 2024, en la categoría Conciencia Pública. Esta es la primera vez que Chile y Latinoamérica ganan en la categoría.
Los Ocean Awards o “premios océano” se otorgan cada año por Blue Marine Foundation y Boat Internacional Media en seis categorías, a personas, grupos, organizaciones o empresas de todo el mundo que hayan realizado contribuciones sobresalientes a la salud del océano. Este año hubo 153 nominaciones de todo el mundo que se redujeron a un listado de 23 finalistas y solo 6 ganadores, más un premio especial del jurado.
La categoría Public Awareness Award o “premio conciencia pública” reconoce a personas o grupos que hayan realizado una destacada labor en promover la conservación marina. En versiones anteriores, los equipos de documentales como “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018) presentada por el conocido divulgador Sir David Attenborough han ganado el premio.
Sumergiéndonos en Oceanósfera
Una fundación valdiviana sin fines de lucro dedicada a la educación y comunicación para la conservación marina, la misión de Oceanósfera es educar e inspirar a las personas, especialmente a la niñez, a cuidar nuestro océano y su biodiversidad. La organización creada hace cinco años es liderada por la doctora en Ecología, Carolina J. Zagal, junto a las biólogas marinas Carla Christie y Consuelo Hermosilla.
Promueven el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación ambiental y comunicación científica. Han desarrollado más de 130 talleres a escolares, jóvenes, familias y guardaparques y 21 productos pedagógicos, como libros, guías y afiches, los cuales han distribuido en escuelas, bibliotecas, ONGs e instituciones comunitarias.
Es así como en las activadas educativas y de divulgación de Oceanósfera han participado 13 mil personas. Sus guías de campo y libros tratan de una diversidad de animales marinos de Chile como tiburones, tortugas marinas, ballenas, delfines, peces, y animales marinos amenazados.
“Queremos que la infancia de hoy disfrute de la naturaleza y tenga acceso a información sobre la vida marina que observan”, dice Zagal.
Este reconocimiento internacional tomó al equipo por sorpresa. “Estamos emocionadas, agradecidas y honradas. Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo en conservación marina en Chile se destaque a nivel mundial”, afirma Zagal.
“Es un reconocimiento increíble a los esfuerzos de nuestro equipo y también a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado y que ayudan a cuidar la naturaleza y la vida marina. El premio valida nuestro trabajo y dedicación por cuidar nuestro océano y su biodiversidad. Destaca la importancia de la educación y comunicación para la conservación que no sólo impactan a Chile sino a todo el mundo”, añade.
Carla Christie, comunicadora científica comparte que “el premio demuestra que por muy lejos que estemos, todos los esfuerzos son necesarios para visibilizar y comunicar sobre el mar, particularmente ahora, que estamos viviendo la Década de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible (ONU)”.
“Recibir este reconocimiento nos motiva a crear mejores estrategias de divulgación y difusión para poder llegar a más personas con nuestro mensaje”, dice Consuelo Hermosilla, encargada de difusión y redes sociales de la Fundación.
Gerard Lecourt, integrante del Voluntariado Oceanósfera, se siente orgulloso de formar parte de la Fundación: “El poder generar un impacto positivo en las nuevas generaciones al enseñarles sobre el mar y sus maravillas es algo que me llena de motivación”.
"Estamos emocionadas, agradecidas y honradas. Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo en conservación marina en Chile se destaque a nivel mundial".
¿Qué sigue?
“¡Tenemos muchos proyectos por realizar! Esperamos que la atención generada por este premio nos ayude a conseguir más financiamiento, que siempre es un desafío”, afirma Zagal.
Actualmente, en celebración del mes del mar y en colaboración con The Nature Conservancy Chile y el Instituto SECOS, están lanzando una nueva guía, Peces litorales óseos de Chile continental. También continúan realizando actividades educativas y de difusión.
Su sueño es crear un centro de educación marina permanente donde niñas y niños puedan explorar la playa y aprender más acerca de la vida marina de Chile. En lo inmediato, buscan apoyo financiero para imprimir un libro sobre tiburones, rayas y quimeras de Chile, y un juego de las tortugas marinas de Chile.