Análisis advierte pérdida de hábitat para bosques de huiro en Perú y norte de Chile ante Cambio Global

Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera - SECOS

Un océano más cálido y un cambio climático severo, podrían hacer inhabitable esta zona del Pacífico Sur para el huiro flotador, advierte una publicación reciente de investigadores UCSC y el Instituto Milenio SECOS. El modelamiento climático, realizado a escala global, indica que la especie perderá condiciones adecuadas de hábitat hacia el norte, pero encontraría refugio y mejores condiciones hacia el centro-sur de Chile.

Entre las múltiples consecuencias del cambio climático, una que quizás no cuenta con tanta atención es la de generar cambios importantes en la distribución de especies.

Para ciertos organismos, pequeños cambios en las condiciones de su ambiente pueden hacer que disminuyan su presencia, o hasta desaparecer de su hábitat original.

Estos cambios, son de especial relevancia cuando se trata de especies formadoras de hábitats, también conocidas como ingenieras ecosistémicas, como el caso de los bosques submarinos de macroalgas.

En un reciente estudio publicado en la revista Ecology and Evolution, un grupo de investigadores confirmó, a través de un análisis de modelamiento de distribución de especies, que la temperatura mínima superficial del océano es la variable más importante a la hora de explicar la distribución del huiro flotador, una condición que se verá afectada por el calentamiento del océano a consecuencia del cambio global.

“En ambientes costeros, las algas conocidas como huiros, crean ecosistemas fundamentales que sostienen redes tróficas complejas y diversas. Entre estas especies, el huiro flotador (Macrocystis pyrifera) es el más extendido a nivel global, proveyendo servicios ecosistémicos y bienestar esenciales a los sistemas socio-ecológicos costeros”, indica Daniel González, doctorante de Ciencias, mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la U. Católica de la Santísima Concepción y SECOS y autor principal del estudio.

Créditos fotográficos: SECOS

Junto a investigadores de la UCSC, UAI y la U. Católica del Norte, observaron una disminución de hábitat a latitudes bajas (hacia la línea ecuatorial) y un aumento en otras regiones, sobre todo en latitudes altas. En el Pacífico Sureste, implicaría una pérdida de adecuabilidad de hábitat en la costa peruana y en el norte de Chile, lo que ocasionaría impactos significativos en la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas de los sistemas socio-ecológicos costeros de esta zona.

Créditos fotográficos: SECOS

“El objetivo de nuestro estudio era examinar la distribución global del hábitat adecuado para el huiro flotador en diferentes escenarios de cambio global, seleccionando y utilizando un conjunto reducido de variables ambientales clave, para centrarnos en la poco estudiada costa del Pacífico Sureste”, añade González.

Los autores, resaltan que los impactos previstos en las condiciones oceanográficas provocarán cambios en el hábitat adecuado para huiro flotador, lo que, sumado a una fuerte explotación, causaría la desaparición de la especie en una gran parte de su área de distribución actual, con consecuencias socio-ecológicas importantes.

Créditos fotográficos: SECOS

“Uno de los impactos principales anticipados por el estudio es el cambio en la distribución de estos bosques hacia el sur del país. Es razonable anticipar que el efecto del cambio climático se va a ver agravado por la intensa explotación a la que están sometidos estos ecosistemas, que en este escenario es pan para hoy, hambre para mañana” señala Bernardo Broitman, investigador de la Facultad de Artes Liberales UAI y SECOS.

Más aún, en otros estudios se señala justamente la zona norte de Chile con una fuerte explotación de estos bosques submarinos, sometidos también a la extracción ilegal, que pone aún más presión sobre estos ecosistemas.

"(...) Es razonable anticipar que el efecto del cambio climático se va a ver agravado por la intensa explotación a la que están sometidos estos ecosistemas, que en este escenario es pan para hoy, hambre para mañana”

Bernardo Broitman

Finalmente, el estudio señala la importancia de la aplicación de medidas de gestión y manejo para esta especie, lo que será fundamental para la conservación de las poblaciones de huiros y la sostenibilidad futura de estos bosques de algas.

Compartir

Más noticias

de interés

04 de agosto, 2023

La importancia de los bosques de algas se toma parte de la discusión en torno a la Ley Bentónica

Conservación Marina/Costera

15 de abril, 2024

Avance científico en el control de plagas de algas en Chile mediante mecanismos naturales

Pesca y Acuicultura

24 de agosto, 2023

Estudio apunta a descubrir relación entre el cambio climático y la abundancia de choritos

Pesca y Acuicultura

19 de diciembre, 2023

¿Qué buscan las algas en sus parejas? Revelador avance sobre la selección sexual en algas rojas

Pesca y Acuicultura

14 de marzo, 2024

Una nueva forma de Greenwashing: el cultivo de algas para combatir el cambio climático

Conservación Marina/Costera