El mar de Chile es uno de los más ricos del mundo tanto en biodiversidad como en disponibilidad de recursos pesqueros. Esto lo descubrieron tempranamente muchos de nuestros pueblos originarios, que construyeron su cultura en directo vínculo con el mar, tradición que fue, luego transmitida a las comunidades que se asentaron a todo lo largo de nuestra costa y prosperaron gracias a la pesca y a la recolección de recursos.
En Chile actualmente se encuentran bajo protección oficial alrededor de 1.500.000 km2, que representan más del 40% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional. Por lo tanto, se debe trabajar en reforzar la protección y administración eficaz de estas áreas, con el objetivo de alcanzar los objetivos de conservación y/o preservación
que han sido establecidos.
En este desafío es fundamental la labor del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, organismo encargado de la tuición de los Parques y Reservas Marinas, que resguardan
ecosistemas y biodiversidad únicos, semilleros de recursos hidrobiológicos de interés comercial y/o áreas con presencia de especies marinas protegidas, como mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiológicas.
Esta guía es una invitación a conocer un poco más de los Parques y Reservas Marinas con que cuenta nuestro país, patrimonio nacional y mundial que se protegen hoy para ofrecerlo a las futuras generaciones.