Relatos de interdependencia en la cuenca del Biobío

Autor:

El mapa ilustrado fue uno de los productos derivados de la colaboración entre los proyectos Comunidades Sustentables (UCO 2195) de la Universidad de Concepción y Somos Cuenca: habitantes del Biobío de Bestias del Sur Salvaje ejecutado en el marco del programa Guardianas/es de la cuenca del Biobío.

Mapa Relatos de interdependencia en la cuenca del Biobío.

El propósito fundamental del mapa es difundir las acciones de las organizaciones socioambientales y los territorios que estas protegen.

Además, se concibió como un material lúdico y una herramienta para actividades de educación ambiental, pues es fruto de un aprendizaje colectivo.

Vínculo territorial para la co-creación

El  estudio fue realizado junto a las organizaciones Malen Leubü, Antuko Resiste, la Fundación Malvarrosa y la Fundación Pewenkem, a través de una serie de encuentros en distintos sectores de la cuenca del Biobío, donde se realizaron cartografías participativas con una metodología específica, tanto en su parte inicial como en su posterior proceso de sistematización y análisis.

Se realizaron en los siguientes territorios y fechas:

• Cartografía socioambiental de Hualpén, domingo 23 de octubre 2022 en Colegio Parque Central de Hualpén, Fundación Malvarrosa.
  • Cartografía socioambiental de Nahuelbuta, domingo 30 de octubre 2022 en Museo histórico de Angol, Fundación Pewenkem.
  • Cartografía socioambiental de Antuco, domingo 6 de noviembre 2022 en Centro de Interpretación Ambiental, Parque Laguna del Laja, Antuco, organización Antuko Resiste.
  • Cartografía socioambiental de Alto Biobío, viernes 11 de noviembre 2022 en Trawun Ko, río Queuco-Biobío, organización Malen Leubu.

Los representantes de organizaciones y que participaban del programa Guardianas/es, fueron quienes guiaron el trabajo: Fernanda Castro Purran de organización Malen Leubü Alto Biobío; Camila Molina de Fundación Pewenkem, Angol; Diego Ovalle y Camila Jara de organización Antuko Resiste, Antuko y Diego Durán de Fundación Malvarrosa, Hualpén.

Esfuerzos sistémicos y metodológicos

Este trabajo fue acompañado por un/a sistematizador/a quien tomó notas in situ de los diálogos y los ayudantes que circularon por los grupos respondiendo dudas relacionadas a recursos visuales o forma de intervenir en el mapa, llevado a cabo por integrantes de Bestias del Sur Salvaje y Comunidades Sustentables.

Los ejes y preguntas claves fueron construidas a partir de los elementos de la metodología para implementar mecanismos de protección y que guiaron el proceso de análisis:

• ¿Qué elementos de biodiversidad, prácticas socioculturales y memorias queremos proteger?
  • ¿Cuáles son los valores que les atribuimos a estos elementos de la biodiversidad, prácticas socioculturales y memorias?
  • ¿Cuáles son las amenazas que condicionan su existencia?
  • ¿Qué podríamos hacer para proteger estos elementos? ¿cómo mitigamos o afrontamos estas amenazas?

Como forma de facilitar la ejecución de las cartografías y dejar materiales a las organizaciones para que puedan replicar esta metodología es que Comunidades Sustentables elaboró como material adicional una “Guía de cartografías” con énfasis en el registro.

A partir de la información levantada se dividieron tareas dentro de los equipos del UCO 2195 y Bestias del Sur Salvaje para llevar a cabo la sistematización de información y análisis. Ambos equipos transcribieron las mesas ejecutadas, traspasando a digital las notas tomadas in situ en las jornadas y registraron los mapas intervenidos.

Todo este material se transcribió pues se adquirió desde el inicio del proyecto el compromiso de devolver los materiales a las comunidades participantes lo que será realizado al término de la construcción del mapa ilustrado.

Equipo de trabajo

– Metodología cartografías: M. Fernanda Morales
– Sistematización: Leonardo Peña, Paulo Urrutia, Angélica Arce, Camila Araneda y M. Fernanda Morales
– Ilustraciones: Francisca Veas
– Organizaciones anfitrionas de las cartografías: Malen Leubu, Trawün Domuche, Antuko Resiste, Fundación Pewenkem, Comité Ambiental Comuna de Angol, Comité de Defensa del Humedal Chimalfe y Fundación Malvarrosa
– Facilitadores/as de encuentros: Fernanda Castro Purran, Diego Ovalle, Camila Jara, Camila Molina, Diego Durán, Leonardo Peña, Paulo Urrutia, Camila Araneda y M. Fernanda Morales
– Análisis de información y textos: M. Fernanda Morales y Paulo Urrutia
– Metodología Programa Guardianas/es de la cuenca: Paulo Urrutia, Leonardo Peña y M. Fernanda Morales.

Más libros

Biblioteca Plataforma Costera

Fuertes como el mar: relatos de emprendimiento femenino en la pesca artesanal

Fundación Cocinamar