Guía para una iluminación amigable con aves marinas en Chile

Autor:

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), ONG Oikonos y Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC)

Libros

Esta guía fue elaborada en conjunto por ONG Oikonos, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) como un aporte técnico para disminuir el impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile.

La publicación presenta orientaciones para evaluar si un proyecto puede generar impactos en aves marinas debido a su iluminación exterior y entrega un marco de soluciones para evitar o mitigar estos impactos. Las orientaciones son aplicables a todo tipo de proyectos que contengan iluminación exterior y que pudiesen afectar a aves marinas, sin importar su escala o tipología. Esto incluye, por ejemplo, proyectos de alumbrado público, instalaciones y faenas industriales con iluminación exterior, e iluminación de multicanchas. Estas recomendaciones son aplicables también a proyectos que ingresan al Sistema
de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La guía tiene por alcance todo el territorio nacional, tanto continental como insular. Si bien se reconocen ciertos territorios críticos, a través de sus recomendaciones se busca aplicar un principio precautorio, dado que aún se sigue estudiando y descubriendo la ubicación de nuevas colonias de nidificación de aves marinas que podrían verse afectadas por la luminosidad artificial.

Descarga aquí la guía
Compartir

Más libros

Biblioteca Plataforma Costera

Tiburones, rayas y quimeras del sur de Chile

Fundación Oceanósfera

Guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan a humedales

GEF Humedales Costeros

Guía Parques y Reservas Marinas

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos: Acuario y Hatchery Municipal, Los Vilos

The Nature Conservancy y Fundación Oceanósfera

Flora y fauna de la Reserva Costera Valdiviana

The Nature Conservancy y Fundación Oceanósfera