Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios Weki – Wil

Realizadores: Colectivo Visitante

Colectivo autónomo y autogestionado de artes visuales para la generación y democratización de saberes asociados a la naturaleza y los territorios.

Los Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) representan el eje central de la Ley N° 20.249, también conocida como Ley Lafkenche. Esta figura permite entregar la administración de un segmento de la zona costera a una comunidad indígena o un conjunto de ellas mediante un convenio de uso por tiempo indefinido entre las organizaciones y el Estado (a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca), en la medida en que exista disponibilidad en el área pretendida y se pruebe un uso consuetudinario de la misma ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La solicitud del Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios Weki – Wil se inició en noviembre de 2020, abarcando 66.349,6 hectáreas en dos polígonos ubicados entre los fiordos Comau y Reñihué, en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos, destacando usos consuetudinarios como la navegación, la pesca, la marisca, el buceo y la extracción de algas, entre otros. Esta solicitud fue, en parte, una respuesta a la amenaza que representa la industria acuícola en la zona.

Pese a que la Ley N° 20.249 indica que el proceso de tramitación no debiese tardar más de 3 años, en la práctica existen solicitudes que llevan más de 10 años de espera debido a las dificultades que enfrentan los diferentes servicios que intervienen en el proceso, como Subpesca, la CONADI y la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC).

Este corto documental recoge miradas de diferentes actores que componen el territorio de la Península de Huequi, donde en 2020 se inició la solicitud del Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios Weki – Wil.

Compartir

Más documentales

Biblioteca Plataforma Costera

Voces del Maritorio Minchemawida Chaitén

Espacio Costero Marino – Islas Huichas

Más allá de las olas

Leandro Muñoz, Nicolás Muñoz - La Nube Cinema

Inauguración Refugio Marino de Maitencillo

Lafken, la historia de su ley

Fundación Superación de la Pobreza - SERVICIO PAÍS