Monitoreando el impacto de los Refugios Marinos en la biodiversidad

Fundación Capital Azul

"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias".

Eduardo Galeano, escritor uruguayo

De cazador submarino a jefe de los monitoreos en los Refugios Marinos.

Biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, desde su juventud que Andrés Smith Toledo demostró grandes habilidades para el buceo y la caza submarina, al punto que, disconforme con la manera en que a veces se desarrolla la ciencia, optó por vivir durante más de dos décadas de la extracción de peces.

Así conoció gran parte de la costa y de los rincones submareales del norte y centro de Chile, siendo reconocido como un avezado cazador. Sin embargo, su forma de vivir se volvió insostenible: con el correr de los años, los cardúmenes y las especias que solía ver – y cazar- con frecuencia comenzaron a menguar.

Eso le llevó a cruzar a la vereda contraria, al mundo de la conservación. Aprovechando su experiencia conocimientos acumulados durante una vida bajo el mar, hoy Andrés es el jefe de los monitoreos biológicos en Fundación Capital Azul, y su trabajo ayuda a arrojar luz sobre los cambios que se están produciendo en la biodiversidad de los Refugios Marinos por el hecho de establecer una zona no extractiva dentro de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) administrada por un sindicato de pescadores artesanales.

¿En qué consisten estas inmersiones? ¿Qué datos se recogen? ¿Cómo se hace?

¡Sumérgete en la experiencia aquí!

Compartir

Más documentales

Biblioteca Plataforma Costera

Inauguración Refugio Marino de Maitencillo

Voces del Maritorio Minchemawida Chaitén

Wild Chile: un viaje salvaje

René Araneda y Sussaanah Buchan

Quintero revive, una propuesta de fondo

Federación de pescadores artesanales bahía Narau