Vela Mujeres: adentrándose a la navegación a vela con mujeres

Consuelo Guevara

Bióloga Marina, buceadora, navegante, y fundadora de Vela Mujeres.

"Llega septiembre y comienza a correr el viento. Las mañanas ya no están tan heladas y la corriente no sale hasta las 12.

Podría ir a bucear....

Después ir a navegar...

Pero no quiero ir sola, parece que me faltan amigas de mar".

Consuelo Guevara

Vela Mujeres nació de la experiencia, de lo vivido en el mar, en donde la falta de mujeres era notoria. No solo en la navegación sino en todo ámbito como el surf, el buceo, la pesca etc.

Chile tiene un mar helado, de “Pacífico” no sé si mucho. Lo que sí sé, es que a pesar de que a veces aterra o te congela los dedos, te entrega vida, fuerza, aprendizajes y los mejores momentos de tu vida.

Comencé a meterme al mar a los 13 años, partiendo con el bodysurf, surf y buceo. Era un mundo mágico, un silencio único, no quería que nadie me sacara del agua. Pero ninguna de mis amigas del colegio se metía al agua, por lo que me rodeé de muchos hombres de todas las edades.

La falta de mujeres, de una amiga para entrar al agua puede hacer que muchas mujeres dejen de ir a surfear, navegar, bucear etc., y otras deciden que les apasiona tanto que nada se los impedirá.

Ese fue mi caso.

Cuando decidí usar estos hobbies y habilidades desarrolladas para poder generar ingresos, me di cuenta de que todo era demasiado machista. Más siendo yo delgada y alta, no tenían ninguna fe en que fuera capaz de moverme con facilidad, fuerza y habilidad en el agua.

Decidí trabajar duro, desarrollar más mis habilidades. Casi caigo en tener una actitud y apariencia hombrada, pero de naturaleza no lo soy y no me acomodaba. De apoco, fui mostrando como la mujer en sí con su misma esencia podía ser igual y más hábil y fuerte que los hombres en el mar. No les mentiré que sobraron las injusticias, la discriminación, el acoso y los desafíos.

Pero todo eso te hace más fuerte.

De aquí nació entonces el querer desarrollar un taller de un día que te permite tomar lo básico de la navegación a vela en un ambiente tranquilo, en donde todas podemos aprender del mar y la navegación.

Llegan a nosotras muchas mujeres con mucha pasión y ganas de aprender, y siempre hay algo en común entre todas; que rico tener un ambiente para preguntar todo lo que queramos mil veces y sentirnos todas igual de capaces.

Lo más lindo es que realmente se crea un ambiente en donde nadie se siente menos, porque finalmente todas son esenciales, iguales de fuertes y capaces.

Acá hacemos un sistema de rotación, entonces todas pasan por los distintos puestos, tomando decisiones (por ejemplo, como timonel), estando a cargo de hacer fuerza o de desarrollar destrezas imprescindibles para que todo el equipo y el barco navegue con armonía.

Todas logran dejar el miedo a un costado y aventurarse a trabajar en equipo, logrando así un ambiente de confianza muy lindo.

¿Quiénes son las profesoras de Vela Mujeres?

Aquí quise abrir un espacio en donde distintas mujeres navegantes pudieran venir a enseñar desde lo básico. Ha sido difícil encontrar a las profesoras, porque hay muy pocas.

Nuestra primera y actual profesora es Pipa Cisternas, seleccionada nacional de vela y navegante desde chica. Ella ha liderado las enseñanzas esta primera temporada, entregándonos un ambiente de confianza y grandes conocimientos de la navegación.

Para esta nueva temporada que comienza en septiembre, estaremos como profesoras yo, Pipa y ¡aprovecho de hacer por este medio un llamado a todas las que quieran participar como profesoras para estos talleres!

La idea es que nos demos a conocer entre nosotras, que cada vez salgamos más a navegar y podamos crecer en el velerismo.

¡Sigue a Vela Mujeres aquí!
Compartir

Más columnas

de opinión

03 de mayo, 2022

¿Cómo generamos comunidad por la acción climática?

Por Liliana Plaza Cancino

07 de diciembre, 2022

Agentes de cambio en las comunidades costeras

Por Maya Hirsch

14 de julio, 2021

Desafíos y oportunidades para las mujeres de mar

Por Valentina Muñoz