Albatros, pescadores y el día mundial que llama a la conservación de estas aves

DCIM100GOPROGOPR0119.JPG

Por Patricio Ortiz Soazo

ATF Chile

La alarmante pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos por la cual atravesamos se vuelve hacia nosotros impactándonos a nivel global y local. Por eso es necesario planificar y adoptar nuevas políticas y acciones urgentes para enfrentar el actual escenario de crisis ambiental del cual también formamos parte, y así alcanzar las metas comunes de conservación de biodiversidad. No debemos olvidar que la protección de la naturaleza es un elemento fundamental para sostener el desarrollo y el bienestar de todas las personas.

Las aves marinas no son ajenas a este panorama de pérdida de biodiversidad, siendo uno de los grupos de aves silvestres más amenazados a escala mundial. De hecho, un gran número de especies de aves marinas se encuentran bajo constantes amenazas en los mares del mundo, y las aguas chilenas no son la excepción: contaminación por plásticos e hidrocarburos, sobreexplotación de recursos marinos y captura incidental, entre otras. De todas ellas, es la captura incidental -también conocida como bycatch– la que ha sido identificada como una de las principales amenazas que este grupo de especies enfrentan en el océano.

La interacción con diferentes pesquerías al intentar consumir carnadas desde anzuelos, o bien con subproductos derivados de operaciones pesqueras que sirven como fuente alternativa de alimento, representan elementos claves que se han abordado en diferentes foros nacionales e internacionales en torno al fenómeno global de la captura incidental sobre aves marinas vulnerables en su conservación, tales como pingüinos, fardelas, petreles y albatros.

En Chile, el Albatross Task Force (ATF-Chile) está desde el año 2017 desarrollando investigación y comunicando evidencia apuntando hacia la mitigación del bycatch de aves marinas en diferentes pesquerías artesanales e industriales. A través de alianzas con pescadores, expertos rederos y la industria pesquera se han desarrollado iniciativas únicas de conservación para reducir el bycatch de aves en pesquerías como la de cerco, reduciendo la exposición de aves a eventos de enmallamiento en redes de pesca.

El trabajo colaborativo desde diferentes experiencias en las pesquerías de cerco ha permitido que ATF-Chile haya comenzado desde cero diagnosticando y evaluando diferentes medidas de mitigación en el mar. Entre ellas, la modificación estructural del arte de pesca, así como también la consolidación de técnicas en el rescate y manipulación segura de aves marinas, todas experiencias rescatadas desde el día a día del trabajo de los pescadores chilenos.

En el contexto del bycatch, ATF-Chile siempre ha reconocido la importancia del reservorio de experiencias vivenciales que emanan desde quienes trabajan en el mar, ya que de existir un problema de conservación con nuestras aves y pesquerías, pescadoras y pescadores son quienes también tienen las soluciones.

En este navegar hacia la conservación de aves marinas sensibles a impactos humanos como los albatros, ATF-Chile ha dedicado esfuerzos para rescatar estas experiencias y llevarlas a acciones inéditas a nivel internacional, como en el caso de las pesquerías de cerco. Generar y compartir contenidos, desde material gráfico para mejorar la identificación de aves marinas por parte de pescadores para realizar el autoreporte a la autoridad pesquera, hasta la construcción y uso seguro de medidas de mitigación, son parte de un incansable proceso de transferencia y sociabilización de buenas prácticas.

ATF-Chile continúa generando espacios para que toda la sociedad esté en sintonía con la posibilidad de implementar buenas prácticas en las pesquerías, compartiendo estas mismas experiencias en colegios y equipos de voluntarios para la construcción de medidas de mitigación, así como también formando observadores de pesquerías, con lo cual se logra un tejido de redes de colaboración en torno a las aves del mar.

Para hacer frente a la crisis global de conservación de aves marinas como albatros y petreles es que desde el año 2019 cada 19 de junio se celebra el Día Mundial del Albatros. Este evento, organizado por el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), apunta a expandir el mensaje en torno a la urgencia que enfrentamos para conservar estas magníficas aves por todos los mares del mundo.

ATF-Chile, que debe su nombre a estas maravillas del mar, nunca estará ajeno a difundir este llamado, ni tampoco a invitar a las pesquerías para que asuman el desafío de mejorar sus prácticas en el largo plazo como parte de un compromiso no solamente enmarcado en regulaciones pesqueras. Necesitamos garantizar que los pescadores, como cohabitantes de nuestras aguas, también tengan incorporado en sus pensamientos y anhelos la sustentabilidad de su trabajo, teniendo al mismo tiempo el corazón puesto en el derecho que nuestros albatros tienen por volar sobre las olas de un mismo mar.

Los invitamos a celebrar a nuestras maravillas aladas, pero también a conocer y reconocer a los albatros de Chile y más allá. Que se sumen cada año más personas a celebrar el Día Mundial del Albatros (#WAD2021). Lee más sobre ATF aquí.

Biografía

Patricio Ortiz Soazo es Instructor del Albatross Task Force-Chile. Se ha dedicado a la ornitología por más de 20 años, siendo coordinador de proyectos de protección y conservación de fauna y de ecosistemas marinos y terrestres, coordinador nacional del proceso inicial de identificación y validación en Chile de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs, por sus siglas en inglés) y miembro de diferentes organizaciones e iniciativas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre de Chile.

patricioortiz.atf@codeff.cl

Compartir

Más columnas

de opinión

28 de febrero, 2023

Conservación a medias: Ley de Humedales Urbanos y su nula consideración para la fauna

Por Liliana Plaza Cancino

12 de agosto, 2020

Humedales costeros

Johannes Burmeister

23 de febrero, 2023

¡Viña tiene Festival y humedales!

Por Esteban Araya Silva

25 de enero, 2023

Una experiencia intrínsecamente educativa para conservar las Salinas de Huentelauquén

Por César Piñones Cañete

07 de abril, 2023

Chat GPT: ¿Una herramienta para la conservación y evaluación de proyectos?

Por Liliana Plaza Cancino