El proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera busca apoyar el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión para avanzar hacia la conservación y el uso sostenible y resiliente de estos ecosistemas en Chile, para las generaciones presentes y futuras.
El proyecto busca, a partir de las experiencias de sus pilotos, fortalecer los mecanismos y procesos de toma de decisión, transitando a un modelo que integre, coordine y articule a las comunidades locales costeras, a instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible del mar y las costas de Chile.
El proyecto es implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
El proyecto se se está implementando en dos pilotos, en la zona costera de las comunas de La Higuera y Freirina (Zona Norte), y en el área litoral de la comuna de Cisnes (Zona Sur).