Más integral y sostenible: investigadores proponen método de gestión para pesquerías mixtas y multiespecíficas

ONG Pesca Sustentable

Los resultados del estudio podrían dar luces de estrategias más eficientes para pesquerías mixtas y monoespecíficas, como es el caso de la sardina y la anchoveta en la zona centro-sur de Chile.

Gran parte del manejo pesquero a nivel mundial todavía se realiza con un enfoque monoespecífico, que además de tener algunas conocidas limitaciones, implica que pesquerías mixtas y multiespecíficas se enfrenten a una falta de métodos de gestión eficaces para abordar su complejidad.

Con la misión de diseñar una solución viable a este desafío en el sector pesquero de Ecuador, el Dr. Cristian Canales, académico y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideró un equipo de investigación junto a Gonzalo Olea y Miguel Espíndola, investigadores del Centro ECOS y la ONG Pesca Sustentable y Viviana Jurado, del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) de Guayaquil, Ecuador.

Los resultados fueron publicados recientemente en la Revista Marine Policy bajo el título Management Strategies Evaluation (MSE) in a mixed and multi-specific fishery based on indicator species: An example of small pelagic fish in Ecuador.

La investigación iniciada en 2021, se centró en la implementación de la evaluación de estrategias de manejo multiespecífico de esta pesquería.

Este enfoque basado en técnicas de simulación y del conocimiento de la biología de las especies, así como también en la consideración de distintas fuentes de incertidumbre, evalúa distintos escenarios de manejo pesquero que permitan encontrar la mejor estrategia que compatibilice elementos de conservación y producción pesquera.

Además, para comprender el fenómeno de manera integral y llegar a una solución comprensible para los involucrados, los investigadores se reunieron durante un año con usuarios de la pesquería; pescadores, empresarios, intermediarios y administradores para presentar el propósito del estudio y recabar impresiones y sugerencias.

Sobre la metodología utilizada, el Dr. Canales. explica que se trabaja principalmente a través del modelamiento matemático:

“Se simula lo que extrae la flota pesquera y se testean distintos métodos de regulación basados en el ajuste del esfuerzo pesquero mediante el control de vedas, entre otras. En este caso también se consideran escenarios de incertidumbre del régimen ambiental, la mortalidad natural, la biología y otros factores”.

Los resultados del estudio determinaron que la mejor forma de manejar este ensamble de especies es ajustar la temporada de pesca (veda) en base al monitoreo de la especie indicadora (la más afectada), y cambiar de especie indicadora dinámicamente cuando esta alcanza el 90% de su rendimiento de pesca objetivo.

Gonzalo Olea, director de Manejo y Evaluación de Pesquerías, destaca que el estudio se hace cargo de uno de los desafíos más importantes del área, que es gestionar de manera anticipada pesquerías que tienen problemas de escasez de información: “Los resultados de esta publicación dan pie a prescindir de la utilización de modelos complejos de evaluación de stock, ya que demuestra que a través de un modelo relativamente simple, basado en especies centinelas, se puede lograr un manejo ecosistémico eficaz de una pesquería compleja como lo es la pesquería multiespecífica de pequeños pelágicos en Ecuador».

Para los investigadores, el aporte del hallazgo es importante porque esta área todavía no se explora lo suficiente. Al respecto, el Dr. Canales agrega: “Lo que se espera es que la población de los recursos se pueda mantener saludables a través de los años. La idea es extraer lo máximo factible sin comprometer la biomasa poblacional. Los recursos que estudiamos son muy valiosos para un sector pesquero, pero hay que saber manejarlos para evitar la sobreexplotación y agotamiento. Es una experiencia que ya se ha vivido en otros lugares”.

En el contexto chileno también se observa una situación que podría capitalizar los frutos de la investigación, porque entre San Antonio y Valdivia la extracción de sardinas y anchoveta se encuentra con el mismo desafío del Ecuador: los métodos de pesca pueden capturar ambas especies a la vez, desafiando la efectividad del enfoque monoespecífico actual.

Para continuar profundizando en la efectividad de estos métodos, los investigadores se encuentran desarrollando un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIPA) que busca establecer una regla de control para esta pesquería en Chile.

Sobre la publicación

La revista Marine Policy es líder en estudios de política oceánica. Su contenido se centra en publicaciones que impulsen la formulación y comprensión multidisciplinaria de políticas marinas de interés para académicos, organizaciones y entidades del sector.

Sus temas incluyen políticas marinas a nivel internacional, regional y nacional, gestión institucional de actividades marinas, resolución de conflictos, contaminación, conservación y uso de recursos marinos.

Compartir

Más noticias

de interés

17 de enero, 2024

Pescadores artesanales, sector público y organizaciones trabajan en un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad de la pesquería del pulpo del norte

Pesca y Acuicultura

02 de junio, 2023

Sernapesca y Data Observatory lanzan inédita plataforma con datos pesqueros y acuícolas de Chile de los últimos 22 años

Pesca y Acuicultura

04 de septiembre, 2023

Crisis de la merluza común: pescadores artesanales relatan dura realidad y piden medidas urgentes

Pesca y Acuicultura

31 de agosto, 2023

Plan piloto de comercialización busca darle valor a la pesca artesanal de merluza austral en la región de Aysén

Pesca y Acuicultura

02 de febrero, 2024

Pescadores de Zapallar festejan junto a la comunidad el segundo aniversario del Refugio Marino

Conservación Marina/Costera