Pescadores artesanales, sector público y organizaciones trabajan en un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad de la pesquería del pulpo del norte

Pesca Sustentable

Gestionar de forma colaborativa una estrategia para la explotación sostenible del pulpo del norte es uno de los principales objetivos del grupo de trabajo que articula la ONG Pesca Sustentable con representantes de la pesca artesanal, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Hacia un objetivo integral

Este grupo se conformó el 29 de agosto de 2023 con una primera sesión de diagnóstico y compromiso de trabajo con actores de la región de Tarapacá y la región de Antofagasta.

“Si bien hoy existen medidas de manejo como la veda y la talla mínima, hay poca claridad con respecto a la efectividad de estas medidas para controlar el impacto que tiene la pesquería en el recurso, además, en la primera jornada también se identificaron importantes desafíos en el cumplimiento de dichas medidas, lo que podría mantener en riesgo la sustentabilidad del recurso”, comenta Miguel Espíndola, director de la ONG Pesca Sustentable.

La colaboración como hoja de ruta

“Creo que cuando se juntan las autoridades, los profesionales y los pescadores vamos por buen camino porque ahí consideramos todas las partes: lo técnico, la experiencia y las leyes. Para mí, lo más importante es la conservación del recurso porque sin él no hay pescadores, ingenieros, ni institución”, señala Oroindo Delgado, del sindicato de buzos caleta Constitución.

La segunda sesión realizada el pasado viernes 12 de enero se enfocó en generar un plan estratégico de mediano plazo para trabajar en algunas de las problemáticas identificadas.

Asimismo, se delegaron responsabilidades para reunir información que permita una mejor comprensión del estado actual del recurso y se inició un plan de difusión para dar a conocer estos avances a los pescadores artesanales del sector.

Karen Guissen, directora Zonal de Pesca de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, agradeció la instancia:

“Para nosotros es muy importante participar de este tipo de actividades colaborativas que incluyen al sector público, privado y el sector pesquero artesanal. Es una excelente oportunidad por un recurso protegido y una pesca sustentable, que es nuestro compromiso”.

Alberto Olivares, biólogo marino asesor de la Federación de Buzos y Pescadores de Iquique hizo énfasis en la importancia de estos encuentros participativos:

“Es valioso e importante para dialogar y conocer diferentes realidades y puntos de vista que nos permitan llegar acuerdos que se conviertan en un plan de manejo”.

Además, agrega: “Los pescadores acá son claves, porque la información científica no va a ser suficiente. Hacer estudios es complejo y se necesita su experiencia para orientar ciertas decisiones y priorizar en qué nos vamos a enfocar”,

Próximos encuentros

La próxima sesión presencial del grupo de trabajo se agendó para agosto de 2024 y permitirá tomar decisiones relevantes en cuanto a medidas y estrategias.

Sobre los avances del grupo de trabajo, Miguel Espíndola comenta: “Nos vamos contentos con los resultados porque al identificar las deficiencias no nos quedamos sólo en una etapa de diagnóstico, sino que continuamos trabajando para diseñar e implementar un plan que permita orientar hacia mejoras concretas en la dimensión ecológica, pero también en las dimensiones sociales y económicas en torno a esta importante actividad pesquera”.

Compartir

Más noticias

de interés

12 de mayo, 2023

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero adopta enfoque de zona costera

Planificación y Políticas Públicas

28 de agosto, 2023

Impulsan una nueva red para el desarrollo y bienestar de las caletas de pescadores

Pesca y Acuicultura

08 de enero, 2024

Conforman la Fundación Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Chile

Acción Comunitaria

22 de diciembre, 2023

Gobierno presenta propuesta de proyecto para una nueva ley de pesca y acuicultura

Pesca y Acuicultura

31 de agosto, 2023

Plan piloto de comercialización busca darle valor a la pesca artesanal de merluza austral en la región de Aysén

Pesca y Acuicultura