Festival Alado de Las Salinas de Huentelauquén busca poner en valor su importancia biológica

Chorlo de doble collar en una charca estacional de Huentelauquén. Crédito: César Piñones.

Desde el 17 hasta el 20 de julio se realizará la primera versión de este festival, cuya finalidad es reconocer el valor de su patrimonio natural dada la riqueza de su vida silvestre. Lo anterior, a través de distintas actividades culturales y recreativas totalmente gratuitas en establecimientos educacionales de Huentelauquén, localidad ubicada en la región de Coquimbo.

Las Salinas de Huentelauquén y los ecosistemas a su alrededor como la desembocadura de río Choapa, playas, llanos, dunas, lagunas temporales y quebradas, destacan debido a su valor biológico, pues -entre otras cosas- sirven como sitio de reproducción y/o alimentación para numerosas aves playeras residentes y migratorias.

Debido a lo anterior, es que en 2022 se convirtió en un sitio de Importancia Regional en Chile, sumándose a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP/WHSRN) y en 2023, recibió un reconocimiento internacional por su relevancia como sitio clave para la conservación de los murciélagos, como por ejemplo, el Myotis arescensuna especie recientemente descrita como endémica de Chile, transformándose en una nueva Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos.

Charca Estacional. Vista aérea. Crédito: Víctor Bravo.

Las Salinas de Huentelauquén alberga alrededor de 180 especies de aves, tanto residentes como migratorias. En relación a las especies residentes y reproductoras en el área, este sitio contiene la segunda población más numerosa en la Región de Coquimbo del pilpilén común (Haematopus palliatus). Asimismo, la población de cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) que habita los ambientes acuáticos del sitio, es la más numerosa de la región.

En relación a las especies migratorias, de acuerdo con Franco Villaloboscoordinador del Programa Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, “en invierno, Las Salinas de Huentelauquén recibe a aves como el chorlo de campo (Oreopholus ruficollis) y el chorlo chileno y posibilita la agrupación de grandes bandadas de pilpilén común, que suelen reunirse en números considerables en las desembocaduras durante la época ‘fría’ o no reproductiva”, afirma.

El chorlo de campo o también conocido como pachurrón por los habitantes locales, es el ave insignia de este festival, dado al vínculo biocultural que se ha construido a lo largo de los años entre los antiguos habitantes de Huentelauquén y la especie. También en las llanuras del sitio, el pachurrón se congrega con números poblacionales de relevancia mundial. Este fenómeno ocurre cada otoño e invierno y por ello el festival se realizará entre el 17 al 20 de julio.

César Piñones, Director de la ROC comenta que “gracias a los múltiples monitoreos que implementa la ROC en el sitio, hemos comprendido que son varios los hábitats ocupados por las aves playeras migratorias, tales como charcas estacionales, llanuras y costas rocosas y de arena.También, los datos obtenidos a la fecha, nos sugieren que este sitio es clave dentro del contexto de la zona semiárida de Chile para los procesos migratorios y desplazamientos locales del chorlo nevado, perdicita chica y varias especies migratorias del hemisferio norte y la zona austral de nuestro país, como el chorlo chileno y el chorlo de doble collar”, expresa.

Además de la gran cantidad de aves que habitan este territorio, hay más de 300 especies de plantas, invertebrados endémicos de Chile, mamíferos, reptiles y otras formas de vida adaptadas a los vaivenes de las zonas secas y sus ecosistemas.

Es por esto que la primera versión del Festival Alado, busca asombrar a quienes visiten Las Salinas de Huentelauquén y también fortalecer el orgullo que poseen las personas residentes que por décadas han manifestado su aprecio a los paisajes del Sitio Ramsar. Asimismo, César Piñones enfatiza que “en este festival buscamos reconocernos y generar comunidad entre todos los actores que se sientan convocados para realizar un trabajo colaborativo proyectable a mediano y largo plazo. Pues, los festivales son espacios educativos privilegiados para unir esfuerzos en pos de la puesta en valor de áreas claves para la biodiversidad”, cuenta.

"En este festival buscamos reconocernos y generar comunidad entre todos los actores que se sientan convocados para realizar un trabajo colaborativo proyectable a mediano y largo plazo".

César Piñones
Director de la ROC

Trabajo en conjunto con la comunidad local 

Desde la ROC durante 15 años de trabajo interrumpido se han generado alianzas con distintos actores, tales como vecinos, comuneros, funcionarios municipales, instituciones ministeriales, universidades, centros de investigación, entre otros. Pero especialmente ha habido interés por vincularse con estudiantes y educadores de escuelas y jardines de Huentelauquén, Canela Baja, Mincha Norte e incluso otros provenientes de puntos más alejados de la Provincia, como Salamanca. En esta primera versión del festival, el Jardín Infantil Las Ardillitas y las escuelas Carlos Vial y Juan Antonio Ríos, son las anfitrionas y principales protagonistas del evento. 

En este camino, la Comunidad Agrícola de Huentelauquén -administradores del área Ramsar-, también han sido un gran aliado, confiando en el quehacer de la ROC y sus socios desplegados en Choapa. De esta manera, el festival busca ser un aporte a la cultura y tareas de conservación ejercida en la Comuna de Canela y también darle reconocimiento al saber que los huentelauquinos han construido sobre su vida silvestre por décadas.

¡Participa de la primera versión del festival! 

Las Salinas de Huentelauquén se ha transformado en un espacio para el desarrollo de distintas actividades culturales, como por ejemplo, relacionadas a la fotografía y expediciones escolares provenientes de distintos puntos del país, así como también delegaciones turísticas tanto a nivel local como regional.

La comunidad de observadores de aves reconoce a Huentelauquén como un lugar clave para la observación de hermosas especies como el chorlo de campo y la perdicita chica, dada su accesibilidad y disposición de la comunidad a abrir sus terrenos al disfrute de la naturaleza.

“Con el Festival Alado, nos interesa robustecer estas acciones y que más personas identifiquen a este lugar como un espacio privilegiado para la observación de las aves, la biodiversidad en general y los paisajes del semidesierto chileno. De la misma manera, ampliar las redes de trabajo, contribuyendo entre otros aspectos, a la economía local”, cuenta César, Director de la ROC.

Así, esta instancia se convertirá en el punto de partida para que la información científica que se ha recopilado sobre el sitio durante años, llegue a la comunidad y sea un aporte para los habitantes de este territorio con una gran riqueza biológica.

Afiche realizado por César Jopia de Revista Bioma.

Quienes asistan al festival podrán ser parte de la realización de murales, además de presenciar una obra de teatro a cargo de la Compañía La Chinchilla Subversiva, salidas de observación de aves, feria de emprendedores, exhibición de un documental el cual está en pleno rodaje por parte de Revista Bioma y charlas relacionadas a la riqueza  biológica/ecosistémica y cultural de Huentelauquén, entre otras actividades totalmente gratuitas.

Gracias a una alianza de la ROC entre actores locales, multiplicidad de amigos y organizaciones que se sumarán a este evento, junto con el valioso aporte de organismos locales como la Municipalidad de Canela, Radio Asunción e internacionales como Manomet y US Forest Service, iniciaremos el camino que nos permitirá contribuir a una mejor coexistencia entre el ser humano y la naturaleza.

En específico, este festival contará con invitados especiales como organizaciones de mujeres artesanas de Mincha Norte y Sur, emprendedores locales de Huentelauquén y otras localidades de la comuna y del país, la escuela de Canela Baja y Liceo Polivalente de Canela, fundaciones vinculadas al quehacer científico y educativo como Andes del Choapa, y Llampangui, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), entre otros.

Más noticias

de interés

26 de marzo, 2024

Finaliza 3ra Temporada: Educadores ambientales de Mataquito Huenchullamí 2024

Conservación Marina/Costera

15 de enero, 2024

Red de Humedales de Antofagasta: El proyecto con el que Fundación Kennedy propone proteger todos los humedales urbanos de la ciudad

Conservación de Humedales

25 de mayo, 2023

Playa Isla de los Reyes Rocuant recibe importante reconocimiento internacional

Conservación Marina/Costera

10 de julio, 2023

Lanzan proyecto científico sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo

Conservación de Humedales

21 de diciembre, 2023

Ministerio del Medio Ambiente y Proyecto GEF Humedales Costeros lanzan guía para elaborar Planes de Gestión Integral de humedales

Conservación de Humedales