CONSERVACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARITORIO: LOS DESAFÍOS PARA LAS MUJERES MARINAS DE MAGALLANES

Wildlife Conservation Society - WCS Chile

Créditos fotográficos: WCS Chile

50 mujeres de las cuatro provincias conforman la Comunidad de Mujeres Marinas de Magallanes, impulsada por WCS Chile. Durante el 2024 buscarán definir una agenda que permita abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el maritorio y la importancia de la conservación del mar patagónico.

Desde sus distintas ocupaciones u oficios, pescadoras, científicas, artistas y emprendedoras, han contribuido a la conformación de la Comunidad de Mujeres Marinas de Magallanes. El mar es el escenario común, el espacio que les permite desarrollar sus respectivas actividades.

Se formó como una instancia para compartir saberes y experiencias relacionadas con el maritorio, durante la última parte del 2023. La comunidad buscará en este 2024 definir una agenda que aborde los desafíos que enfrentan las mujeres en el mar.

“Algunos de los que ya se han identificado son: el acceso limitado a recursos, discriminación de género y falta de capacitaciones".

comentó Nykol Jara, profesional del Programa de Conservación Marina de WCS Chile.
Créditos fotográficos: WCS Chile

“Con esta iniciativa buscamos, principalmente, avanzar en la conservación efectiva de los ecosistemas marinos de la región, promoviendo la equidad en su gestión, incluyendo las áreas marinas protegidas. Esto es fundamental para la resiliencia de Magallanes frente a los desafíos de los cambios globales, como lo son el cambio climático y la crisis de biodiversidad”, comentó Catherine Dougnac, directora Científica de WCS Chile.

Por su parte, la directora Zonal de Peca y Acuicultura, Ximena Gallardo, comentó, a propósito del rol de las mujeres en el maritorio, sobre cómo, por ejemplo, han tomado un rol más protagónico en actividades como la pesca artesanal.

“En la Región de Magallanes contamos con 58 armadoras artesanales, vale decir, que son titulares de embarcaciones que extraen y transportan recursos estratégicos y más de 300 pescadoras. Esto demuestra el aumento de la participación formal de la mujer en la pesca artesanal de nuestra región. Este posicionamiento de las mujeres implica, además, reconocer las nuevas necesidades que se abren en todo este proceso”, comentó.

La Comunidad de Mujeres Marinas de Magallanes se enmarca en uno de los proyectos que ejecuta WCS Chile, “Hacia una Red de AMP del Estrecho de Magallanes inclusiva, equitativa y eficaz”, que cuenta con la particularidad de ser ejecutado por un equipo compuesto únicamente por mujeres, quienes también están estrechamente ligadas al maritorio.

Para este año se buscará consolidar la comunidad a través de 6 encuentros (3 presenciales y 3 virtuales) para co-construir la agenda de trabajo con la Comunidad de Mujeres Marinas. El primer encuentro se realizará este 27 de marzo de manera virtual.

¡Entérate de más iniciativas de WCS Chile

Haciendo click aquí!
Compartir

Más noticias

de interés

28 de febrero, 2024

WCS CHILE PROPICIA ENCUENTRO CON PESCADORES ARTESANALES PARA APOYAR EL FORTALECIMIENTO DE LAS PESQUERÍAS DE LA REGIÓN

Conservación Marina/Costera

14 de diciembre, 2023

Comenzó a gestarse la comunidad de mujeres marinas de Magallanes

Conservación Marina/Costera

31 de enero, 2024

CON FIRMA DE ACUERDO DE ACTORES VINCULADOS A ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE MAGALLANES, CONCLUYE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Conservación Marina/Costera