LAS MUJERES Y EL PATRIMONIO BIOCULTURAL EN LA PESCA ARTESANAL

Autor:

Fundación Mujeres de Mar y Centro de Estudios La Grieta

Hablar sobre la importancia de las mujeres en la pesca artesanal y la acuicultura en América Latina y el Caribe es esencial para abordar los nuevos desafíos en términos de género y políticas públicas, enfrentando así las brechas históricas, culturales, sociales y políticas que han afectado a las mujeres que trabajan en torno al mar.

Estas reflexiones trascienden fronteras territoriales y reflejan de manera uniforme las dificultades que enfrentan las mujeres para superar las barreras y las condiciones de sus contextos.

La participación de las mujeres en la pesca y las actividades relacionadas con el mar ha sido sistemáticamente invisibilizada y marginada debido a las normativas y  políticas asociadas a la identidad de género, así como a las responsabilidades reproductivas y de cuidado que tradicionalmente se les asignan.

Esta situación ha obstaculizado su acceso a oportunidades laborales y productivas sólidas.

A pesar de estas adversidades, en América Latina, el Caribe y a nivel nacional, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el sustento de sus comunidades, la conservación de los recursos marinos y costeros, y la transmisión de conocimientos ancestrales, lo que está estrechamente vinculado al patrimonio biocultural del cual las mujeres son guardianas y visionarias.

No obstante, existe una notable falta de literatura que destaque y visibilice el trabajo de las mujeres en este ámbito.

Es en este contexto que se presenta esta revista, la cual tiene como objetivo examinar de manera integral el papel de las mujeres en la pesca y las actividades relacionadas en diversos territorios, destacando las líneas históricas que han moldeado su participación.

Esta publicación es una colaboración entre el Centro de Estudios La Grieta y Fundación Mujeres de Mar, diseñada por Estudio Fortuna.

¡Para conocer más sobre Mujeres de Mar, haz click aquí!
Descarga el libro aquí
Compartir

Más libros

Biblioteca Plataforma Costera

Mujeres recolectoras y algueras de Queilen

GIPART y QUIÑE

Relatos de interdependencia en la cuenca del Biobío

Comunidades Sustentables (UCO 2195) de la Universidad de Concepción y Somos Cuenca: habitantes del Biobío de Bestias del Sur Salvaje

Fuertes como el mar: relatos de emprendimiento femenino en la pesca artesanal

Fundación Cocinamar

Revista Patrimonios en el Maritorio: Volumen I

Centro de Estudios e Investigación LA GRIETA