Tercer proceso de participación ciudadana para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Copiaport-E»

Oportunidades

Copiaport-E, es un megaproyecto portuario que contempla construir varias instalaciones terrestres en la zona de Copiapó.

Este megaproyecto busca instalarse en Bahía Salado, Región de Atacama específicamente en el sector de Punta Cachos, que es un sitio con baja perturbación antrópica, por lo tanto, hay una gran riqueza de especies que desarrollan parte o todo su ciclo de vida en el área de forma natural.

Características del megaproyecto

La instalación de Copiaport-E, según la documentación ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),

“corresponde al desarrollo de infraestructura portuaria destinada a la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores y carga general. En particular, el Proyecto contempla la implementación de un Terminal de Graneles Limpios, con una capacidad de transferencia anual máxima de 10 millones de toneladas/año y un Terminal Multipropósito para transferencia de contenedores, carga general y descarga de fertilizantes”.

Copiaport-e; Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Junto a esto, considera la instalación de un terminal portuario con cuatro tipos de instalaciones para la recepción y transferencia de los productos mencionados, así como también la construcción de obras lineales para la habilitación de caminos y líneas de transmisión eléctrica, entre otros.

Para revisar el proyecto en detalle

Ingresa a la documentación del SEIA aquí

Algunas consecuencias ecosistémicas

Estas modificaciones en el paisaje pueden alterar la dinámica poblacional generando un desbalance ecológico que aumentaría la vulnerabilidad del territorio y promovería la pérdida de especies icónicas a conservar, como lo son las tortugas marinas que se vinculan con los pastos marinos presentes en la zona en cuestión.

Etapas y plazos del proceso

Actualmente está en vigencia el tercer proceso de participación ciudadana en el cual puede participar cualquier persona natural o jurídica, de cualquier lugar del país e independiente de su formación profesional o vinculación con el territorio.

El plazo para realizar las observaciones es hasta el 8 de febrero y se pueden realizar mediante tres sistemas:

Compartir