El pasado jueves, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en cuanto a los recursos bentónicos se trata.
El proyecto
Esta modificación a la actual ley de pesca introduce una regulación del sector bentónico de forma diferenciada al sector de peces, disminuyendo así las barreras en cuanto a las imprecisiones científico-técnicas y la dificultad de interpretación conceptual de las pesquerías mediante la incorporación de nuevos conceptos y definiciones.
Algunas de las medidas consideradas son:
- Extracción de cuotas acotadas en periodos de veda biológica en áreas de libre acceso
- Establecer zonas de resguardo temporales
- Descripción de técnicas y utensilios de extracción
- Relevancia a los planes de manejo de recursos bentónicos
- Eventuales modificaciones en el régimen de acceso a los recursos y en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)
¿Qué entiende la legislación por “bentónico”?
Recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino, tales como: erizos, locos, machas, huepos, lapas, navajuelas, almejas, julianas, taquillas, pulpos, jaibas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, entre otros.
Además, esta es una pesquería 100% artesanal, la que puede comercializar alrededor de 58 especies distintas mediante recolección, apnea o buceo semiautónomo.
¿Por qué es importante una ley bentónica?
Las especies asociadas al fondo marino componen ecosistemas únicos no solo a nivel nacional, sino que también a nivel global, encontrando una gran variedad de ambientes que determinan las relaciones ecológicas que sustentan las pesquerías artesanales de estos recursos.
Sin embargo, al no ser consideradas sus especificaciones científico-técnicas en la legislación actual, resulta insostenible su explotación regulada en el espacio y en el tiempo, promoviendo una pérdida de estos componentes y deterioro de los ecosistemas bentónicos que desencadenan un desequilibrio en el sustento de miles de familias que dependen actualmente de estas pesquerías.