Instituto Milenio SECOS presenta podcast con historias de colaboración y ciencia en las zonas costeras

“¿Puedes escuchar el mar cuando te acercas al oído una caracola marina?”, con esta alegoría el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), invitó a las comunidades y habitantes de zonas costeras, a participar con relatos sonoros en el “Proyecto Caracola”, un podcast que busca construir colaborativamente la voz del mar.

El proyecto, financiado con fondos PME de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado en conjunto entre SECOS y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), recoge conocimientos, saberes y experiencias sobre distintas situaciones que se viven en las costas del país y que se entrecruzan con investigación realizada por científicas y científicos del Instituto, respecto a la sustentabilidad de la costa.

“Nos centramos en crear un podcast que conectara experiencias de vida con la investigación que se realiza en las zonas costeras, mediante historias relatadas por sus propios protagonistas. Más que mostrar resultados científicos, los capítulos expresan el proceso de construir confianzas, de dialogar entre comunidades y científicos, en torno a preguntas complejas sobre la sustentabilidad costera, que reflexionan sobre los desafíos y los caminos que deben abrirse para un trabajo colaborativo”, indica Fernando Mejías, director de comunicaciones del SECOS.

Co-creación de conocimientos entre las comunidades y la ciencia

Esta primera temporada que contará con seis capítulos, comenzará con el estreno semanal de tres episodios que serán lanzados en enero, para luego continuar con los siguientes tres en los próximos meses. En cada uno de estos participan personas provenientes de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, las comunidades costeras, e investigadores e investigadoras del SECOS.

“Proyecto Caracola integra en un solo podcast los saberes, intereses y visiones en torno a diversas realidades de la costa. En ese sentido, me parece que lo importante de este proyecto es que se da igualdad de condiciones a los distintos tipos de conocimientos, focalizados en problemas y soluciones que surgen en la zonas costeras”, explica el director del Instituto Milenio SECOS y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Stefan Gelcich, quien además participa en el primer episodio del podcast.

En el primer capítulo, se aborda el trabajo en conjunto realizado entre pescadores artesanales, buzos, Fundación Capital Azul, investigadores, la Municipalidad de Zapallar y la comunidad, para establecer un “refugio marino” en la caleta Zapallar. Un refugio marino es un área marina al interior del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), zona que tiene derechos de explotación otorgados exclusivamente a organizaciones de pescadores artesanales, en la cual los propios pescadores deciden no extraer recursos. De esta forma, el refugio inaugurado hace un año en la comuna de Zapallar y que es cuidado por toda la comunidad, pretende conservar la biodiversidad del mar de la caleta para las próximas generaciones.

“Es muy importante que proyectos como el de los refugios marinos se sepan, porque aquí en Zapallar la gente lo ve in situ, pero el que podamos compartirlo y que más gente se pueda enterar sobre lo que hicimos, es clave. Capital Azul ha sido muy importante para nosotros, porque ellos nos dieron el empujoncito para que esto se fuera prendiendo. Durante este tiempo nos hemos encargado de ir contándole a las personas sobre los refugios marinos, pero hoy además estamos haciendo distintas iniciativas, incluso en otras comunas, como charlas, limpiezas y otras cosas, para que realmente haya un cambio”, dice Sergio Veas, presidente del sindicato de pescadores Caleta Zapallar y protagonista del primer episodio.

El segundo capítulo está situado en Caleta El Manzano, una localidad costera ubicada en la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos. El relato aborda la vinculación de conocimientos entre la ciencia, los pescadores artesanales, recolectoras de orilla y la comunidad escolar, en relación a una plataforma de observación oceanográfica instalada en Caleta el Manzano.

Por su parte, el tercer episodio del podcast trata sobre la acidificación de los océanos, fenómeno que ocurre por la disminución del pH del océano, causada principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) por el mar. Este gas de efecto invernadero generado por actividades humanas, tiene múltiples consecuencias para los ecosistemas marinos, las cuales son planteadas en el capítulo.

¿Dónde escuchar Proyecto Caracola?

Los episodios del podcast serán transmitidos a partir del miércoles 18 de enero, en Spotify y Google Play, además de radios regionales y comunitarias de las zonas costeras. A su vez, en el sitio web del proyecto (https://proyectocaracola.cl/) estarán todos los capítulos que están acompañados de animaciones y videos que reflejan la esencia de los lugares y de cada temática abordada.

Así mismo, en el sitio web se alojarán todos los audios que han sido recogidos por medio de la campaña de WhatsApp que se realizó durante los últimos meses, que pretendía recoger las distintas realidades costeras de los habitantes del país. Cada relato enviado por ese medio, contará con su respectiva ubicación en un mapa interactivo, entregando una herramienta para identificar y visualizar relaciones temáticas o de interés en comunidades de distintos lugares.

“El Proyecto Caracola ha sido una gran oportunidad para Fundación Encuentros del Futuro (FEF) de explorar nuevos formatos y de trabajar en conjunto, uniendo los talentos del equipo como creatividad, investigación y la eficiencia de cada uno; audiovisual, diseño y web, junto al enorme trabajo de SECOS por nuestra costa y su gente. Es muy gratificante armar un sitio web con tanto significado, la pasión de cada relato, el arte de cada contenido, una historia de comunidad, problemáticas a resolver y sus posibles soluciones. Sin duda una gran experiencia para todos nosotros”, concluye Natalia Echeñique, desarrolladora web de FEF.

Compartir

Más noticias

de interés

17 de noviembre, 2023

Conoce a los ganadores del Concurso de Fotografía “Descubriendo los Humedales de Chile 2023”

Conservación de Humedales

26 de marzo, 2024

Finaliza 3ra Temporada: Educadores ambientales de Mataquito Huenchullamí 2024

Conservación Marina/Costera

15 de septiembre, 2023

Exposición que retrata oficios de mujeres del mar estará durante septiembre en el Centro de Extensión UC

Pesca y Acuicultura

08 de febrero, 2024

LANZAN MICRODOCUMENTAL SOBRE ECMPO WEKI-WIL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Conservación Marina/Costera

24 de octubre, 2023

Con gran convocatoria realizan el primer encuentro por los humedales costeros de la Región de Coquimbo

Conservación de Humedales