Inédito acuerdo del sector turismo trabajará en la protección de humedales urbanos

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón firmaron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el país que contempla acciones para la gestión de humedales, un componente inédito en este tipo de alianzas público-privadas, con el interés de fortalecer el rubro turístico y gastronómico de la comuna de Concón, y el sector de Mantagua en la comuna de Quintero.

Adhirieron inicialmente 30 empresas al APL y se espera que durante los próximos dos meses otras se sumen a este trabajo conjunto que permitirá implementar buenas prácticas ambientales para proteger específicamente los humedales urbanos Desembocadura del río Aconcagua y de Mantagua, buscando generar conciencia ambiental en los visitantes y en los vecinos de las comunas.

El APL “Sector Hotelería y Gastronomía Concón-Mantagua Sostenible, Región de Valparaíso” considera también la incorporación de sistemas y medidas de eficiencia energética y de gestión de residuos, especialmente orgánicos.

“Los desafíos que este APL plantea son una respuesta a las necesidades que como país estamos enfrentando. Se busca eficiencias productivas, hacer las cosas mejor, utilizando menos recursos y evitando generar impactos negativos al medio ambiente”, señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, enfatizando que también “se busca que el turista que llegue a Concón valore el humedal y lo proteja y lo conserve; el gran aliciente de este acuerdo es la vinculación con el patrimonio natural de la comuna”.

Con la participación de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, la Seremi de Salud Región de Valparaíso, las Municipalidades de Concón y Quintero, el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur- y la Fundación Sendero de Chile, este trabajo conjunto está alineado con las políticas públicas vigentes de carbono neutralidad y con la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile 2020. Además, contempla soluciones basadas en la naturaleza para avanzar en la adaptación del territorio al cambio climático.

El subsecretario Maximiliano Proaño señaló que “junto al Proyecto GEF Humedales Costeros, el ministerio del Medio Ambiente ha estado involucrado desde el principio en la creación de este APL. Este acuerdo es inédito para el país, porque en él trabajaremos junto al sector turístico y empresarios de Concón y Quintero, a quienes aprovecho de felicitar por su compromiso en mejorar su gestión ambiental y relevar el patrimonio natural local como son los humedales desembocadura río Aconcagua y Mantagua”.

Con el apoyo inicial del Proyecto GEF Humedales Costeros, las municipalidades participantes adelantarán un programa de visitas guiadas a los humedales e incorporarán el componente humedales-carbono neutralidad dentro de sus programas de Educación Ambiental, a fin de concientizar sobre su importancia como sumideros de carbono y generar sentido de identidad y pertenencia.

Para la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón, el APL representa una oportunidad para establecer una gestión sustentable al interior de las empresas, que les permita minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la carbono neutralidad. La presidenta del gremio, Priscila Vegas, aseguró que “este acuerdo nos permitirá innovar, hacernos más competitivos, mejorar la calidad de nuestros servicios y, al mismo tiempo, proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales. Estamos decididos a convertirnos en un referente para otras regiones, demostrando que el turismo y la sostenibilidad no son incompatibles, sino que, por el contrario, se potencian mutuamente”.

Así también lo señaló Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Valparaíso: “Este es el APL número 216 del país, pero es el primero a nivel nacional que considera la gestión y conservación de humedales costeros dentro de los ámbitos a trabajar con empresas privadas. Es un hito trascendental que marca un precedente para futuros APL que puedan tomar esta experiencia y replicarla en otros humedales costeros de Chile”.

Qué se espera del Acuerdo de Producción Limpia

Entre las principales metas comprometidas está desarrollar un programa de capacitación en humedales costeros para turismo a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, y se fortalecerán las capacidades de al menos el 60% de los trabajadores en materias de sustentabilidad, economía circular y cambio climático. También se contempla avanzar en Indicadores de Sustentabilidad y Cambio Climático, así como cuantificar y reportar anualmente la huella de carbono de acuerdo al estándar del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco del APL se evaluará la factibilidad de implementar energías renovables, para generación de electricidad o energía térmica, en al menos el 30% de las empresas adheridas, y se espera la reducción del consumo energético en un 5% como resultado de la incorporación de medidas de eficiencia.

Adicionalmente, se elaborará un plan de gestión de residuos de distinto tipo -orgánicos, inorgánicos, peligrosos y no peligrosos- buscando disminuir su generación en un 10% y aumentar la valorización en un 20%. Se promoverá además un plan de compra o abastecimiento sustentable que favorezca la compra de materiales de construcción reciclados, equipos de mayor eficiencia, envases retornables, productos a granel y otros, evitando la compra de productos de plástico de un solo uso.

"Este es el APL número 216 del país, pero es el primero a nivel nacional que considera la gestión y conservación de humedales costeros dentro de los ámbitos a trabajar con empresas privadas. Es un hito trascendental que marca un precedente para futuros APL que puedan tomar esta experiencia y replicarla en otros humedales costeros de Chile”

Cyntia Mizobe
Coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros
Compartir

Más noticias

de interés

03 de febrero, 2023

Instalan cercos perimetrales para resguardar sitios de reproducción del Pilpilén en Cáhuil

Conservación de Humedales

22 de febrero, 2024

Fundación Kennedy explica el peligro de no considerar los espacios naturales en la planificación de las ciudades

Conservación de Humedales

12 de mayo, 2023

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero adopta enfoque de zona costera

Planificación y Políticas Públicas

22 de enero, 2024

ARTE ECOSENSORIAL: EL PROYECTO ARTÍSTICO QUE DIFUNDE Y DEFIENDE LOS ECOSISTEMAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LOS SENTIDOS

Conservación de Humedales

07 de mayo, 2024

Ministra Rojas y directora de PNUMA conocen en terreno exitosas acciones de restauración y conservación en humedal urbano de Mantagua

Conservación de Humedales