Hoy se decide en la CRUBC el futuro de las solicitudes de ECMPO de Cisnes e Isla Huichas

Hoy se decide en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), la creación efectiva de los Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) solicitados por dos comunidades indígenas de las Guaitecas en la región de Aysén.

Esta solicitud se ampara en la Ley Lafkenche existiendo solicitudes de Cisnes e Islas Huichas, buscando proteger y reconocer los derechos y uso consuetudinario de estas comunidades indígenas sobre el patrimonio natural marino.

Hoy, tras 8 años de tramitación, surgen cuestionamientos desde la industria salmonera hacia la creación de las ECMPO, dictaminando que su aprobación afectaría a más de 5.000 empleos al perder 300 concesiones acuícolas.

Ante esto último, distintas organizaciones nacionales e internacionales han llevado a cabo una campaña informativa, dando a conocer que estos dichos previamente señalados, no se acercan a la realidad y que la creación de las ECMPO’s no afecta la capacidad productiva de las salomeras ni tampoco limitan las actividades económicas.

De esta misma forma, las organizaciones de comunidades indígenas denuncian acoso y una campaña del terror para desestimar las solicitudes de Cisnes e Isla Huichas.
La votación se llevará a cabo hoy, 29 de febrero a las 15:00hrs.

Más noticias

de interés

26 de octubre, 2023

Comunidades indígenas de la Patagonia llegan a encuentro nacional para promover la protección de sus espacios costero-marinos

Conservación Marina/Costera

12 de mayo, 2023

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero adopta enfoque de zona costera

Planificación y Políticas Públicas

26 de julio, 2023

Comunidades indígenas de la Patagonia se reúnen en curso sobre Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios

Conservación Marina/Costera

08 de febrero, 2024

LANZAN MICRODOCUMENTAL SOBRE ECMPO WEKI-WIL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Conservación Marina/Costera

30 de noviembre, 2023

Comunidades del Archipiélago de Humboldt celebran publicación del decreto que crea área marina protegida

Conservación Marina/Costera