Manual para la creación de indicadores de Bienestar Humano en Áreas Protegidas de Chile

Autoras: Kelly Biedenweg, María José Martínez-Harms y Laura Nahuelhual

Este documento aborda paso a paso cómo construir indicadores de bienestar humano aplicables para las distintas categorías de áreas protegidas (públicas, privadas e incluso a otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas) en Chile.

En los últimos años, ha habido un reconocimiento creciente de la importancia de las áreas protegidas tanto para el bienestar humano como para la conservación de la biodiversidad. Las áreas protegidas ofrecen una variedad de beneficios, desde proporcionar hábitat para especies en peligro de extinción hasta suministrar agua y aire limpio. También ofrecen oportunidades para la recreación y para apoyar a los distintos medios de vida de las comunidades locales.

A medida que la importancia de las áreas protegidas se ha vuelto cada vez más evidente, también lo ha hecho la necesidad de generar indicadores rigurosos de bienestar humano para estas áreas. Dichos indicadores pueden ayudarnos a comprender mejor los impactos sociales y económicos de las áreas protegidas, así como a monitorear su progreso hacia objetivos de conservación nacional.

La selección de indicadores no es un ejercicio trivial y requiere un alto nivel de conocimiento de la realidad en la que se insertan las áreas protegidas. En gran medida, los indicadores son específicos para cada caso, aunque el proceso y los criterios para su selección pueden ser generalizables.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL
Compartir